Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Entrevista a Alicia del IMPA
Por RNMA - Wednesday, May. 04, 2011 at 5:27 AM

IMPA es la primera fábrica recuperada de la ciudad de Buenos Aires, en 1998. Es una cooperativa integrada por 58 compañeras y compañeros. IMPA no es solo una fábrica metalúrgica. Allí se desarrollan diversas actividades culturales y educativas. Funciona un bachillerato popular integrado por 63 docentes, hay una radio , la Subte Radio y un canal de televisión, Barricada TV. Ademas hace poco se fundó la Universidad de los Trabajadores. Por RNMA

Entrevista a Alicia ...
impa2.jpg, image/jpeg, 300x219

Alicia comentó que para ella el 1 de mayo es un día que representa el orgullo de ser laburante. Pero opinó que en los discursos de este día delos compañeros del campo sindical falta, a su entender, un elemento muyimportante que es el tema de la actual Ley de Riesgo de Trabajo.

“Asi como se terminó con el negocio de las AFJP también debería eliminarse el negocio de las empresas que cubren los accidentes de trabajo, las ART. Porque que elseguro por los accidentes laborales esté en manos privadas es como poner el zorro a cuidad a las gallinas (...)No tener delegados de prevención de esos accidentes tiene que ver también con la lucha del movimiento obrero” Alicia afirmó que se necesita una ley de prevención y no de riesgo. “En la década de los 70 la lucha en las paritarias no era solo por salario sino también por las condiciones de trabajo. Entendemos que hoy la relación de fuerzas no nos favorece pero necesitamos abordar este tema (..) Existe una resolución de la OIT al respecto pero sigue sin aplicarse. Si se llevaría a la práctica se caería el actual andamiaje legal”, dijo.

Alicia comentó ampliamente la historia del IMPA fundada como cooperativaen los años 60 durante la presidencia de Frondizi. Pero dijo que era más una patronal encubierta. Luego en el 98 se recupera la reconstrucción de la cooperativa.

Hoy IMPA tiene legitimidad pero no le dan la legalidad. Desde hace 4 años piden la ley de expropiación. “Tenemos tenencia provisoria pero en setiembre de 2009 un juez declara inconstitucional la ley que a su favor había sancionado la legislatura porteña”.

El dictamen de la fiscal fue favorable no solo por el aspecto productivosino por el papel social que cumplen. Por eso ante esta decisión de primera instancia, apelaron a la Cámara. Sin embargo la Cámara le dio larazón al juez.

“En 2009 apelamos ese fallo, hicimos una vigilia para que el expediente fuese a la Cámara “La Cámara recibió cartas de todo arco político. La cooperativa pidió reuniones con la Cámara hasta que a fin del mes de abril una jueza de laCámara viene en forma solapada a IMPA para sacar información. Al día siguiente fuimos a la Cámara, pensando que era el juez y no la Cámara y resulta que no . La jueza dejo firme su fallo y se tomo vacaciones. Nuestra afirmación que el lugar donde está IMPA es un excelente negocio inmobiliario, ahora queda al desnudo.

Desde lo judicial el recurso que les queda es apelar a la Corte Suprema.“Hemos presentado denuncia penal contra la jueza y el juez “Tenemos apoyo de todo el arco político y de diputados nacionales y de la ciudad de Buenos Aires. En el congreso nacional el diputado Ariel Basteiro presentó un proyecto de expropiación y en la legislatura porteña también uno de expropiación definitiva y continuamos con la vigilia”

Ahora están realizando una vigilia que se extenderá durante toda la semana próxima y el sábado 7 de mayo desde las 16 Querandíes 4290 habrá una jornada cultural Organismos de DDH, sindicales y comisiones internas, los apoyan. Ayer la CTA de Capital realizó su acto del 1 de mayo en la fábrica para solidarizarse

Para finalizar Alicia nos envió un saludo a todos lxs cumpas de los medios de comunicación alternativa por el trabajo que llevamos adelante.

agrega un comentario