Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Triunfo histórico del movimiento estudiantil en Psicología
Por Santiago Pampillón Psicología - Wednesday, May. 04, 2011 at 7:28 PM
santiagopampillon@yahoo.com.ar

Rosario, 4 de mayo de 2011

Se agradece difusión

Contactos de prensa:

Barbara Cosio (presidenta del Centro de Estudiantes): 0341 - 156209871

Berenice Moulin (consejera directiva): 0341 - 156454888


Triunfo histórico del movimiento estudiantil en Psicología


Hoy, miercoles 4 de mayo, el Consejo Directivo (CD) extraordinario de Psicología, aprobó en su totalidad el programa docente estudiantil, que es el producto de la organización y la lucha de los sectores que defienden la educación pública. Así mismo instó al Rector de la UNR, Darío Maiorana, a pronunciarse públicamente a favor del cierre de las causas judiciales y sumarios internos, abiertos a estudiantes por reclamar condiciones dignas de cursado, previo a la sesión del lunes 09 de mayo, que elegirá Decano. Como en los últimos 4 meses, el CD volvió a sesionar con la ausencia reiterada de los sectores que responden directamente a rectorado.

Consideramos lo sucedido como un triunfo histórico del movimiento estudiantil, y un avance en el proceso de democratización y transformación de la Educación Pública.

La sesión que comenzó alrededor de las 9am, fue la continuación de la iniciada el lunes pasado, y que fue convocada por los sectores que somos oposición a la gestión actual. En aquella sesión, fueron aprobados puntos nodales del programa docente-estudiantil, pero la sesión quedó sin quórum cuando aún no se había terminado de tratar el programa en su totalidad. Por ello es que no se hizo efectiva la elección de decano; convencidos de no retroceder ni un paso en el justo reclamo por el cumplimiento de nuestros derechos. Una asamblea interclaustros de Psicología ya había definido la aprobación del programa como condición indeclinable para la elección del Decano.

Hoy, con la presencia de todos los sectores, excepto el de la Franja Morada que responde a Rectorado, se terminaron de tratar todos los puntos que habían quedado pendientes, tales como:

- Garantizar viáticos para las Residencias

- Reglamentar las Ayudantías de Segunda, garantizando concursos públicos y becas de estudio.

- Considerar la situación de pase de Simple a Semi de los docentes, a partir de los 15 años de antigüedad.

- Iniciar un proceso de discusión en torno a la gratuidad y la formación en relación a los posgrados

- Que se respeten las resoluciones ya aprobadas de: dos turnos de examen en mayo y no más de dos parciales por semana.

- Ratificar el repudio a la aceptación de fondos de la minera La Alumbrera

- Ampliación, reapertura y baja de restricciones para el pedido de becas. Asimismo pedido de balance de los programas de becas

- Informes de plazos y presupuestos de las obras del edificio único

- Lugar físico para la Fotocopiadora del Centro de Estudiantes en el nuevo edificio.


Luego de su discusión y aprobación, el CD definió elevar una carta (se adjunta al final del comunicado) al Sr. Rector Darío Maiorana, que insta a la máxima autoridad de la UNR, a asumir el compromiso de cerrar las causas federales iniciadas en la Justicia y los sumarios internos en la Universidad, a los estudiantes. Con la firma de todos los consejeros presentes, el cuerpo de co-gobienro aguardará por escrito la respuesta, que necesariamente deberá ser previa a la sesión del lunes 9, como única garantía de efectivizar el cese de la persecución política a los representantes del Centro de Estudiantes.

Contra quienes pretenden imponer un modelo de Universidad dando al espalda a los debates que creemos fundamentales en un marco de renovación de autoridades, decimos que los triunfos obtenidos en nuestra Facultad nos marcan el camino hacia la elección de Rector: los dolores que quedan son las libertades que faltan; y los estudiantes seguimos organizados por la conquista de nuestros derechos.


Contactos de prensa:

Barbara Cosio (presidenta del Centro de Estudiantes): 0341 - 156209871

Berenice Moulin (consejera directiva): 0341 - 156454888


Santiago Pampillón

Presidencia del Centro de Estudiantes de Psicología


Rosario, 04 de mayo de 2011


Al Rector Darío Mairona:

El Consejo Directivo de la Facultad de Psicología, reunido en sesión Extraordinaria, solicita se presente antes del lunes 09 de mayo, una declaración pública por escrito que explicite su voluntad de remitirse a la Justicia Federal que proceda al cierre de causas Federales abiertas a estudiantes de la UNR.

Asimismo, que se exprese en el mismo sentido lo correspondiente a los sumarios internos

agrega un comentario