Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Concentración de Delegados en Plaza San Martín por reforma jubilatoria
Por AMSAFE Rosario - Wednesday, May. 04, 2011 at 7:32 PM
prensa@amsaferosario.org.ar

Rosario, miércoles 4 de mayo de 2011

Vencido el plazo de 60 días acordado en paritarias, vamos a exigirle al gobierno que se expida sobre la modificación del régimen jubilatorio, este jueves 5 de mayo a las 10 Hs.

Hoy, después de mucho debate público con el gobierno y distintos legisladores, conseguimos que el acuerdo paritario incluyera el tema jubilatorio.
En uno de los puntos del acta paritaria del mes de febrero, consta:
“Crear una Comisión Técnica Paritaria que se expida en 60 días, a los efectos de discutir los requisitos jubilatorios que exige actualmente el Régimen Opcional Docente y atendiendo a las particularidades profesionales de la tarea, sin afectar el nivel de ingreso de los trabajadores jubilados”.
Los detractores de este reclamo tan sentido, pueden llegar a ver en esta “comisión” una especie de atajo desde donde congelar una reivindicación como la jubilación que nos incluye a todos. No sería la primera vez que algún punto de las actas paritarias termina sin ser respetado en sus plazos.
Por el contrario, quienes venimos impulsando el reclamo de 25 años sin límite de edad y con el 82% móvil, entendemos que éste es el momento propicio para organizar esta extendida necesidad que recorre cada una de las escuelas de la provincia y presionar sobre una definición concreta del gobierno alrededor del tema, teniendo en cuenta que se aproximan las elecciones y que esta definición debe ser previa.
Un problema decisivo es quién y con qué mandato se sentará a discutir en nombre de nuestro sindicato en esta comisión técnica, dado que la conducción provincial se ha negado sistemáticamente a convocar a asamblea para que se vote en las escuelas qué jubilación queremos los docentes de la provincia de Santa Fe. En las últimas reuniones de las que participamos los 19 departamentos había claramente dos posturas. Una, que dando continuidad al discurso de que no podíamos avanzar porque se iba a “desfinanciar la Caja”, defendía la actual ley argumentando que se podría mejorar sólo en algunos aspectos; y la otra, que es la de quienes sostenemos que los 25 años sin límite de edad no sólo son posibles, sino necesarios.


¿Por qué es necesaria una ley jubilatoria que contenga nuestro reclamo de 25 años de aportes sin límite de edad?
Las licencias de larga duración y las tareas diferentes se producen especialmente en el sector de mayor antigüedad. Esto es sin dudas producto del desgaste laboral.
Hace dos años, el director del actual Sistema de Salud Laboral Docente, desde una mirada científica y con muchos datos a su disposición, aseguraba frente a los medios: “Bajar la edad jubilatoria es una política indispensable para proteger a aquellos que ya han sido dañados por el trabajo”. Agregaba además: “Las probabilidades de retorno a tareas habituales de quienes ya han sufrido por años el desgaste laboral, trabajadores de edades mayores a los 50 años, son mínimas”.
Hoy ya nadie discute que esta posibilidad sería muy beneficiosa para la educación, porque los docentes que llegan agotados y/o enfermos al fin de su carrera merecen jubilarse, y porque este beneficio se extendería a los jóvenes que podrían ingresar en esos lugares, y todo esto sería muy importante para el sistema educativo.
A fin de cuentas, lo único que estamos reclamando es que nos devuelvan lo que el Estatuto del docente nacional consagraba como derecho ya en el año 1958.
¿Por qué es posible esta Ley?
En el sector docente hay 4,5 activos/aportantes por cada sueldo de jubilado o pensionado docente de la Caja. Esto nos demuestra que somos muchos los aportantes docentes en relación a los beneficiarios de nuestro sector, ya que la media general hoy de la Caja es que hay 2, 56 activos/aportantes por cada beneficiario.
Si ahondamos un poco, esto que podría ser visto como una caja solidaria a la que los docentes aportamos para que todos los estatales nos jubilemos, es nada más ni nada menos que hacernos pagar a los maestros las políticas neoliberales que el propio Estado diseñó. El caso más notable es que, producto de la privatización del banco de Santa Fe, los bancarios aportantes que quedan hoy son sólo 0,20 por cada jubilado, o sea la relación es inversa: cada 5 jubilados bancarios hay un aportante. Claro está que de esto no somos responsables los trabajadores de ningún sector, y menos los bancarios que resistieron a estas políticas, sino el Estado.
Aún jubilándose los 11.400 compañeros docentes que hoy tienen más de 25 años de antigüedad, la relación entre activos y beneficiarios superaría los 2,60 activos por cada beneficiario. Seguiríamos teniendo una relación mayor que la media de hoy y que muchos otros sectores de la caja: los judiciales tienen una relación de 1, 5; la policía 1,3, Vialidad Provincial, a la que la desmantelaron, es 0,61.
Esta situación requiere incorporar otras fuentes de financiamiento no previsionales.
Todos los trabajadores tenemos derecho a una jubilación digna, pero es el Estado el que se tiene que hacer cargo de las deudas generadas por las políticas neoliberales de los ’90, y no podemos seguir siendo los docentes los que paguemos con nuestra salud.
Además, el cambio de condición de activo a jubilado de estos 11.400 compañeros, implicaría la disminución de las partidas de reemplazantes, porque como aseguramos más arriba, el sector de más antigüedad docente es el que más ausencias prolongadas genera, lo cual significa pagar un doble salario para Educación. Esto es para el Estado un ahorro no menor, que podría ser utilizado para sostener la Caja, ya que se calcula que hay unos 4000 compañeros en esta situación.
Sumado a esto, mes a mes la Provincia deja el 15% de fondos coparticipables con la Nación para sostener la ANSES. A cambio de esto, la provincia no recibe nada desde hace 5 años, ya que nuestra Caja no genera déficit. Si esta situación cambiara sería la Nación quien debería hacerse cargo de cubrirlo.
Este gobierno nos dice que tenemos razón, pero que no hay plata. Nosotros afirmamos que plata hay, lo que pasa es que está mal distribuida. Y ante aquellos que agitan el fantasma del “desfinanciamiento” de la Caja, decimos que nuestra posición no es una simple consigna demagógica o irresponsable. Nos basamos en números concretos y en propuestas que contemplan no sólo el financiamiento de la Caja de Jubilaciones, sino todos los fondos con los que cuentan el gobierno provincial y nacional para hacer frente al sostenimiento del sistema educativo, incluyendo la Caja de Jubilaciones de la Provincia.
Es por ello que en lo que se refiere a la distribución de los fondos públicos y a la obtención de dichos fondos, proponemos a nuestros Legisladores la implementación de una reforma impositiva progresiva en la cual paguen más los que más tienen, derogando subsidios y exenciones impositivas a los grandes empresarios de la provincia, y que esos fondos sean destinados a salud, educación y, por qué no, a la Caja de Jubilaciones.

Entre proyectos de Ley y
ningún debate en la base
Una posibilidad de transformación de las condiciones jubilatorias se expresa en un proyecto de ley presentado a la Legislatura provincial por los diputados Luis Rubeo y José María Tessa, el cual consigna la modificación del artículo 14 de la Ley Provincial 12.464. El proyecto propone una edad mínima de 52 años para las mujeres y 55 para los hombres con 30 años de servicios para acceder al 82%, o en su defecto, cumplidas estas edades, jubilarse con 25 años de desempeño cobrando un 72 % del salario del activo, con la opción de seguir aportando durante cinco años más y, una vez cumplidos los 30 años de aportes, percibir un haber jubilatorio equivalente al 82% del sueldo de un trabajador activo. A esta segunda opción se la denomina de retiro anticipado. Este proyecto, que comenzó siendo otro, hoy sólo pasó la primera comisión de la Cámara de Diputados, y le restan pasar dos más para entrar al recinto de la Cámara Baja, para luego, si fuera aprobado, ir a Senadores.
Esta forma de retiro anticipado en la que los compañeros cobrarían durante cinco años un porcentaje menor, también se basa en la peregrina idea de que los docentes estaríamos “desfinanciando” la Caja, y se transforma en una velada forma de extorsión hacia quienes están atravesando situaciones muy angustiantes.
La conducción provincial consigna en su página un proyecto elaborado en el departamento La Capital que lleva como única modificación el 2x1 ya presente en la jubilación ordinaria y un “retiro” anticipado con el pago de cómputo hoy existente.
Desde Amsafe Rosario, y a partir de los fundamentos que damos en relación al financiamiento de la Caja, afirmamos que lo que la puso en riesgo de desfinanciación no es el 82% que debería percibirse desde el principio, ni la baja de la edad, ni los años de aportes, sino la política de aceptar cifras en negro que tuvo durante los años ‘90 esta conducción provincial.
Hoy tenemos un Caja superhabitaria y un Estado con recursos suficientes para reparar las políticas neoliberales que nos siguen afectando.
Podremos tener mucho debate acerca de cuál es el mejor proyecto, pero lo que no admite debate es que seamos todos los docentes los que decidamos como gremio, mediante una votación provincial, la jubilación que queremos y los requisitos que impulsamos para llevarlos al ámbito paritario o a la legislatura.
Es tarea de todos y cada uno de los docentes la de movilizarnos en este inmejorable momento para arrancarle a nuestra patronal lo que nos merecemos y por derecho nos corresponde.

agrega un comentario