Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ministro Lino Barañao: ¡No sos bienvenido en Exactas y Naturales (UBA)!
Por Izquierda Socialista - Wednesday, May. 04, 2011 at 9:53 PM
opinaellector@izquierdasocialista.org.ar 4381-4240 Hipolito Yrigoyen 1115, Capital Federal

Ministro Lino Barañao: ¡NO sos bienvenido en Exactas y Naturales (UBA)!

LINO BARAÑAO

(Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva),



¡NO sos bienvenido en la FCEyN!



Motivos nos sobran:



•No aceptaste la decisión tomada democráticamente por la FCEyN de no acreditar sus carreras a la CONEAU, llegando al punto extorsivo de no permitir que se otorgaran becas de CONICET y Agencia en aquellas carreras de posgrado que no estuvieran acreditadas. ¡En Exactas rechazamos a la LES y a la CONEAU porque defendemos la educación pública, y no vamos a permitir que se la considere una mercancía!


•Más allá de lo discursivo, la política del ministerio es antipopular y pro-empresarial. No queremos una ciencia y una universidad que tengan como metas principales la generación de empresas o el abastecimiento de mano de obra para las mismas. ¡Queremos que respondan a las necesidades reales del pueblo y no a las del mercado!


•La política del gobierno nacional y del ministerio para con la actividad minera es totalmente favorable a las grandes empresas que realizan las explotaciones contaminando nuestra tierra y saqueando nuestros recursos. Igualmente, se promueve el modelo agrícola basado en la producción casi exclusiva de soja y su exportación, que trae como consecuencia el desmonte, la desertificación y la contaminación por el uso de agroquímicos (además de una gran renta para los productores). En ambos modelos, el principal perjudicado es el pueblo, que en lugar de ser escuchado, es reprimido y expulsado de sus tierras. En consonancia con esta postura, el CIN acepta año tras año dinero proveniente de La Alumbrera (a través de YMAD), y lo distribuye a las Universidades Nacionales (la UBA y nuestra Facultad los aceptan sin cuestionamientos)


•Los becarios de Ciencia y Técnica representan el 50% de la planta científica nacional, aportan su trabajo durante años a los distintos grupos de investigación en los que participan y ¡NO son considerados trabajadores! No tienen obra social, licencias, aguinaldo, vacaciones, aportes, etc. Son 12.000 trabajadores en negro, y el ministerio no hizo ni hace nada para cambiar esto, a pesar de la lucha de los Jóvenes Científicos Precarizados (JCP)


Colectivo desde el Pie – Educación Proletaria - ENA (Exactas y Naturales en Acción) – Frente de Estudiantes Libertarios (FEL) - Izquierda Socialista - Lista Unidad/CEPA – Lista Violeta – Proyecto Sur

agrega un comentario