Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¡Libertad al compañero Roberto Martino Y a todos los presos políticos del campo popular
Por reenvio - Thursday, May. 05, 2011 at 12:14 AM

¡Libertad al compañero Roberto Martino Y a todos los presos políticos del campo popular!

l compañero Roberto Martino, privado de su libertad por el Estado argentino por su condición de dirigente popular y por sus posiciones solidarias con el pueblo palestino, viene padeciendo en carne propia la política de judicialización y criminalización de la protesta.

En el caso de él, no sólo se le ha denegado en forma reiterada e injustificada el derecho que tiene todo acusado de permanecer en libertad hasta ser juzgado (y que gozan sólo los amigos del poder: el Momo Venegas, el padre Grassi, entre otros), sino que además se dilata innecesariamente su juzgamiento y como consecuencia su detención.

En este sentido, el Tribunal Oral Federal Nº 1, que iba a juzgar a Martino y a otros 5 compañeros del FAR por su participación en la protesta ocurrida el 17 de mayo de 2009 contra la política criminal del Estado Sionista de Israel, decidió declararse incompetente y dividir las causas: Martino será juzgado por un Tribunal Oral Federal de La Plata (por los delitos relacionados con el allanamiento) y el resto de los compañeros por un Juzgado Federal de la Ciudad de Buenos Aires, por los hechos ocurridos durante la manifestación del día 17 de mayo de 2009.

El problema es que esta decisión, que fue tomada para no hacerse cargo de semejante causa, generó que la DAIA y sus acólitos (querellantes en la misma) intentaran impugnar el fallo. Si bien la decisión es inapelable y no causa ningún perjuicio a las querellas, lo cierto es que la DAIA no quiere que la causa se divida porque ellos sostienen la tesis de la “organización terrorista” y quieren juzgar todo junto; a tal punto insisten con lo de prepotencia ideológica que apelaron el sobreseimiento de Martino por este cargo en forma escrita y este 9 de mayo son citados para hacer la presentación del mismo en forma oral, insistiendo no sólo en el encarcelamiento prolongado del compañero y de los otros cinco cumpas detenidos el 17-05-2009 sino que además intentan proscribir al FAR y al MTR, y este 9 de mayo Comodoro Py se vuelve a discutir si el derecho a denunciar las injusticias y opinar, es considerado terrorismo en nuestro país.

Los jueces argentinos otra vez ponen en el tapete que el hecho de no acordar con un Estado poderosísimo que usurpa, masacra, tortura y discrimina de las peores formas que se haya visto en este planeta es motivo de proscripción (palabra muy usada en los 70 cuando regía esa ley que tanto sufrimiento le causó a nuestro pueblo y que en vez de quitarla hoy la desempolvan para volver a perseguirnos y encarcelarnos) y así se sigue intentando mezclar y confundir los acontecimientos. Por esto apelan, por esto dilatan y, más allá del resultado final de estas chicanas, lo cierto es que en tanto llevan adelante esta presentación Roberto Martino cumpliría su primer año de detención sin juicio, con la complicidad de los jueces y del Estado en su conjunto.

Roberto Martino está preso por haber cometido el “delito” de luchar contra la injusticia y por su principio internacionalista al solidarizarse con el pueblo palestino. La Argentina es el único país en todo Latinoamérica que tiene un preso por denunciar los crímenes del Estado Sionista Terrorista de Israel. No existen razones jurídicas que justifiquen su encarcelamiento hasta ser juzgado, no existen fundamentos siquiera para juzgarlo. No existe ninguna razón para seguir dilatando su privación de libertad. Por eso exigimos el cese de las maniobras judiciales para dilatar el juzgamiento de Martino. Por eso exigimos su inmediata libertad y la de todos los presos políticos.

Mientras el gobierno K se autoproclama nacional y popular y de los DDHH, por otro lado se arrodilla ante los intereses del sionismo y profundiza la criminalización de la protesta. En la actualidad, además de Martino, están presos Karina Germano y Carlos Olivera, están condenados Esteche y Lezcano, hay más de 5000 luchadores populares procesados y en menos de seis meses hubo 7 compañeros asesinados (Mariano Ferreyra, los compañeros de la comunidad Qom y los asesinatos en Villa Soldati).

Sólo la lucha arrancará a los compañeros de la cárcel; sólo la lucha terminará con la criminalización de la protesta.


· No existen los Derechos Humanos con Presos Políticos del Campo Popular

· Libertad a Roberto Martino y todos los presos por luchar

· Cierre de las causas y anulación de las condenas a los luchadores populares.

· Juicio y castigo a los asesinos materiales e intelectuales de los luchadores populares.

Enviá tu adhesión por la libertad de Roberto Martino a: farpablofar@yahoo.com.ar

o llamá al 4287-0182//15-6860-7835

agrega un comentario