Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gacetilla de Prensa: Talle M “un espacio dentro de otro”
Por reenvio - Thursday, May. 05, 2011 at 8:49 PM

La Plata, Miércoles 4 de mayo de 2011 Recuperando espacios

Gacetilla de Prensa:...
bomba_003__1_.jpg, image/jpeg, 449x800

“Talle M” es un espacio artístico en La Plata que pretende dar nuevo impulso a los tradicionales clubes sociales y culturales de la ciudad, propiciando una reapropiación por parte de las nuevas generaciones. El lunes pasado, comenzaron los nuevos cursos y talleres de arte en la sede de la Asociación Cultural Alborada, ubicada en 58 entre 10 y 11.

El proyecto “Talle M” es coordinado por Romina y Rodrigo, dos jóvenes estudiantes de Bellas Artes. Ellos llevan adelante esta iniciativa que reúne en total a unos quince talleristas, personas conocidas dentro del ambiente artístico platense y que desarrollan trabajos en otros centros culturales.

La Alborada se renovó, luego de dos meses de arreglos, en los que se remodeló la fachada del club, se revocaron viejas paredes interiores y se recuperaron espacios que habían caído en desuso. Por ejemplo, en una antigua habitación oscura funcionaba el archivo de la asociación; hoy, ese mismo lugar se encuentra bien iluminado y listo para recibir a personas que quieran acercarse al arte.

Los cursos y talleres están destinados a chicas, chicos, jóvenes y adultos.



¿Qué talleres se brindan?

· Artes plásticas

· Taller de creatividad y juegos teatrales (para niñas y niños de 5 a 10 años)

· Serigrafía

· Ilustración

· Grabado para principiantes

· Grafiti y arte urbano

· Libro de artista



La historia de la Asociación Cultural

Noventitres años atrás, un 2 de mayo de 1918, un grupo de trece jóvenes se reunieron y fundaron una modesta biblioteca que se llamó “Centro Independiente y Biblioteca Vicente de Tomaso” y estaba ubicada en un local de calle 115 nº243.

Muchos jóvenes platenses apoyaron la iniciativa que cuatro años más tarde cambió su nombre para llamarse “Centro Cultural y Biblioteca Alborada”. En 1942 se fundó la Universidad Popular Alborada sobre la base de distintos cursos que venían desarrollándose en la institución.

A lo largo de los años la institución experimentó cuatro mudanzas más ante el crecimiento de la nómina de socios y en 1947, por resolución de una Asamblea General, tomó su nombre actual “Asociación Cultural Alborada”.

Por último, en 1950 se adquirió el inmueble que actualmente ocupa en calle 58 entre 10 y 11. Aquella enorme casa perteneció al primer intendente electo de La Plata, Marcos J. Levalle.

La sede de la Alborada tiene dos pisos y una superficie de mil metros cuadrados en donde se distribuyen un salón central con un escenario y balcones, la biblioteca, un patio interno, algunas habitaciones pequeñas y una decena de aulas que se utilizarán para los nuevos talleres.





Informes e inscripción:

0221-15577-0444 (Romina)

0221-15611-7143 (Rodrigo)

Ó en la sede del Club (Calle 58 e/ 10 y 11)

Teléfono: 424-1631

tallerestallem@hotmail.com



“Talle M” autoriza la reproducción total o parcial de esta gacetilla por cualquier medio; como también de las fotografías tomadas por los integrantes del proyecto. Para más información ó para entrevistar a los coordinadores llamar a los teléfonos de inscripción.

agrega un comentario