Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Educacion Popular / Medios Alternativos
Por reenvio - Thursday, May. 05, 2011 at 9:03 PM

1-Talleres de educación popular 2-El lugar de los medios comunitarios y alternativos hoy.

Talleres sobre Educación Popular

Te invitamos a participar de los encuentros que estaremos desarrollando durante el mes de mayo
La educación es esencial para legitimar el modo de vida en que vivimos en este sistema-mundo capitalista, pero es también un ámbito en que muchas organizaciones sociales y políticas desarrollamos muchísimas experiencias que disputan con los modelos hegemónicos.

La transformación de las prácticas educativas es inescindible de la transformación de las relaciones sociales. Una educación liberadora sólo puede darse en el marco de procesos más amplios de emancipación social y a la vez la trasnformación radical de las relaciones sociales implica una reformulación integral de las relaciones y las prácticas educativas.

Pero la educación bancaria, normalizadora, opresora en todo sentido, no se da sólo en el ámbito de la escuela formal (o espacios educativos hegemónicos), sino que también muchas de nuestras prácticas que entendemos contrahegemónicas terminan muchas veces reproduciendo estas relaciones de poder.

¿Cómo hacemos para ampliar y complejizar la mirada del mundo que tenemos? // ¿Cómo hacemos para mirarnos a nosotros mismos y encontrar los pedazos del enemigo que existen dentro nuestro? // ¿Cómo hacemos para romper con un pensamiento reduccionista, eurocéntrico, racista y colonialista, binario que se nos busca imponer? // ¿Cómo hacemos para mirar hacia y desde esos lugares "impensables", esos lugares que el sistema busca desesperadamente invisibilizar? // ¿Cómo hacemos para fortalecer y potenciar nuestras prácticas educativas contrahegemónicas y construir organización y conciencia más allá de ellas?

A lo largo de estos encuentros buscaremos formularnos y poner en diálogo estas y muchas otras preguntas que creemos forman parte de la Educación Popular.

1° encuentro
Educación popular y Sistema educativo
Jueves 05/05 18.30 hs.
Facultad de Filosofía y Letras - Puán 478 - Centro Cultural El Umbral
¿Adónde vemos prácticas que adjudicamos a la educación bancaria? ¿Qué contradicciones vemos que existen al llevar adelante prácticas desde la Educación Popular? ¿Cuáles son nuestras intenciones al llevar adelante y/o particpar de prácticas desde la Educación Popular y cómo las ponemos en juego? ¿Cómo hacemos para romper con la lógica del orden del sistema? ¿Cómo construimos espacios para pensarnos, repensarnos y revisarnos individual y colectivamente?

2° encuentro
Educación popular y Organizaciones Sociales
Jueves 12/05 18.30 hs.
Facultad de Ciencias Sociales - Sede Constitución - Santiago del Estero 1029 - Hall de entrada
¿En qué espacios de las organizaciones sociales practicamos la Educación Popular y cómo opera la Educación Popular en las organizaciones? ¿Cómo nos formamos y con qué objetivo? ¿Qué implica hablar de autonomía política? ¿Cómo construimos en las organizaciones sociales sujetos históricos y sociales? ¿Por qué buscamos en nuestras organizaciones trabajar desde la Educación Popular? ¿Cómo construimos desde la diversidad y cómo damos lugar en las organizaciones a la crítica y la autocrítica?

3° encuentro
Educación popular y Territorio
Jueves 19/05 18.30 hs.
Facultad de Psicología - Sede Yrigoyen - Hipólito Yrigoyen 3242 - Aula 21
¿Qué entendemos como territorio y qué espacios abarca? ¿Cómo afecta esta visión a nuestras prácticas de Educación Popular? ¿En qué territorios vemos posible llevar adelante prácticas de Educación Popular? ¿Cómo transforman nuestras prácticas al territorio? ¿Cómo determina el territorio nuestras prácticas?

Materiales en: http://www.corrientelajuve.com.ar/prisma/talleredupop/materiales/

/ Agrupación PRISMA / La Pulpería/

El lugar de los medios comunitarios y alternativos hoy

Hace más de un año y medio se sancionaba una nueva ley que supuestamente habría de llevar la comunicación hacia una “nueva era democrática”. La promesa de un nuevo reparto del espectro radioeléctrico se intentó afianzar muchas veces hablando en nombre de los medios comunitarios. Pero ¿qué lugar tienen hoy los medios comunitarios en la realidad argentina? ¿Qué lugar les da el marco legal, antes, después y más allá de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual? ¿Qué límites les impone el estado utilizando otras herramientas de la normativa? ¿Qué lugar les da una realidad económica, social y jurídica marcada por la mercantilización, la desigualdad y la monopolización de la estructura económica?

Como estudiantes de ciencias sociales tenemos que darnos la tarea de trabajar por comprender una realidad que va más allá de las construcciones publicitarias (incluyendo las del estado). Por comprender las prácticas concretas que están condicionadas socialmente (para bien y para mal). Por comprender condicionamientos en los que participa el estado, pero no como un mero “regulador” que prohíbe o habilita. Muchos medios comunitarios y alternativos se construyeron contra el estado. Y muchos de nosotros participamos de esas experiencias de comunicación popular. Y es que hay que volver a preguntarse por dónde estamos parados en una lucha que es de resistencia (y a la vez, de supervivencia) contra la monopolización de la comunicación y contra el encuadramiento estatal (jurídico y/o ideológico).

Participan:

Santiago Gándara, Secretario General Asoc. Gremial Docente-UBA, Profesor Adjunto de Teoría y Prácticas de la Comunicación II Medios integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos
Agencia Walsh
Antena Negra
ANRED
Jueves 5 de mayo - 19 hs.
Facultad de Ciencias Sociales (UBA)

Santiago del Estero 1029. Hall de acceso a Auditorio (Planta Baja)

Organizan:

/ Agencia Walsh / Antena Negra TV / ANRed / Agrupación PRISMA /

agrega un comentario