Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Municipio podría destrabar el conflicto de Punta Querandí
Por Fuente: Viví Tigre - Saturday, May. 07, 2011 at 6:28 PM

POLÉMICA POR MEDIA HECTÁREA EN DIQUE LUJÁN

Cancelo adelantó que Massa le manifestó su voluntad de resolver el problema sucitado por la posición del predio. En los últimos días creció la tensión entre los manifestantes y personal de EIDICO.

El Municipio podría ...
01-dscn3424x.jpg, image/jpeg, 600x450

LOS MANIFESTANTES DENUNCIARON QUE LA CONSTRUCTORA REALIZÓ NUEVAS OBRAS SIN AUTORIZACIÓN. (Foto: Movimiento en Defensa de la Pacha)

En la segunda sesión del Concejo Deliberante, el edil de la Coalición Cívica – ARI, Luis Cancelo, comentó que recibió un llamado telefónico del intendente Sergio Massa, quien le manifestó su voluntad de resolver el conflicto de Punta Querandí.

Esta comunicación se registró en un contexto de crecimiento de la tensión entre los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha que mantienen desde hace 14 meses un campamento en el predio sagrado para los pueblos originarios y el personal de la empresa EIDICO, que pretende extender sus countries aledaños a esa media hectárea.

Es que a la agresión que se había registrado el 3 de marzo, cuando desconocidos destruyeron las precarias instalaciones del acampe, se sumaron dos hechos más. Los manifestantes denunciaron que tanto el sábado 16 como el lunes 18 de abril, una máquina contratada por la firma constructora destruyó 250 cuadrados de Punta Querandí, al ensanchar sin autorización el Canal Villanueva.

En ambas ocasiones, los trabajos fueron frenados por los acampantes y vecinos, quienes se enfrentaron con personal de EIDICO y policías contratados por la firma. Luego, se acercaron hasta el lugar inspectores municipales para constatar que se había violado la clausura impuesta a las obras.

“Está aumentando la presión sobre la gente que está en el lugar y crece el temor de que pase algo más grave”, advirtió Cancelo en la sesión.

En sus breves palabras ante sus colegas, el concejal opositor no dio mayores detalles de la charla que mantuvo con el jefe comunal. Sin embargo, se especula con que la solución que podría instrumentar el ejecutivo local está relacionada con una cláusula incluída en el boleto de compra venta entre la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) –ex propietaria de las tierras- y la desarrolladora inmobiliaria.

¿Qué establece esa claúsula? Que la Comuna puede solicitar parte del terreno vendido para uso público. Así, Punta Querandí podría convertirse en una posesión municipal y, de esta manera, se resguardaría la reserva arqueológica.

agrega un comentario