Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: La rebelión de los zafreros de Riberalta
Por UIT-CI - Sunday, May. 08, 2011 at 9:09 PM
mlamas@izquierdasocialista.org.ar 4381-4240 Hipolito Yrigoyen 1115, Capital Federal

Bolivia: [La Protesta] La rebelión de los zafreros de Riberalta

La rebelión de los zafreros de Riberalta



Los enfrentamientos entre trabajadores zafreros y policías de Riberalta, con el saldo de entre 8 y 20 heridos según distintas informaciones, fueron provocados por el reclamo pacífico de los trabajadores de que se le pague lo justo y que se respete a sus dirigentes.

Precio justo en relación al aumento del costo de la vida por un lado, y del aumento de la castaña en el mercado internacional.

A los 25.000 trabajadores zafreros se les paga por caja recolectada. Muchos de ellos y ellas, mayoría de mujeres luego trabajan en las 30 fábricas del sector. En total 4.500 trabajadoras y trabajadores procesan unas 15.000 toneladas métricas de castaña que es destinada a la exportación.

El reclamo de los zafreros, ignorado durante semanas por los empresarios que están acostumbrados a atropellar a los trabajadores, llegó hasta la propiedad de uno de los empresarios que los denunció a la policía por “delincuentes”. Así fue detenido el dirigente Alfredo Rodríguez y esto ocasionó la reacción indignada de los trabajadores que se enfrentaron a la policía. Estudiantes secundarios también salieron a la calle junto a los trabajadores.

Como ya es costumbre la policía y la justicia actuaron a favor de la patronal y en ningún momento las autoridades se preocuparon por defender los derechos de los trabajadores.

Al escribir esta breve nota se había llegado a un acuerdo parcial con la liberación de trabajadores presos por enfrentamientos, con excepción del dirigente Alfredo Rodríguez que habría sido trasladado a Guayaramerín.

La reacción del gobierno nacional, a través del ministro Sacha Lorenti fue denunciar a “un grupo de choque armado” y envió un fuerte contingente policial que ocupó las calles de la ciudad. Como ya nos tiene habituados el gobierno nacional reacciona contra los trabajadores en vez de intervenir para que se respeten sus derechos. De la misma forma esta actuando al ordenar el descuento de sueldos a los maestros y trabajadores de la caja de Salud por haber hecho huelga pidiendo aumento salarial.

Llamamos a la Central Obrera Boliviana como ente matriz y también los sindicatos y COD de todo el país se solidaricen con los trabajadores de Riberalta, exigiendo la salida inmediata de la policía que ocupa la ciudad, la libertad de Alfredo Rodríguez y de todos los detenidos, que se anulen todos los procesos legales iniciados contra los trabajadores y que se atienda el reclamo de los zafreros.

8 de mayo 2011



La Protesta







Reproducimos a continuación informaciones de prensa, citando su fuente.



http://radionorteriberalta.blogspot.com

POLICIAS HERIDOS Y DIRIGENTES ZAFREROS EN CANA POR ENFRENTAMIENTOS



Las refriegas entre zafreros y policías, ocurridas durante la noche del viernes 6 de mayo y la madrugada del sábado 8 de mayo, dejaron un saldo de nueve uniformados heridos por disparos de armas de fuego y varios contusos, así como cuatro zafreros y dos estudiantes detenidos puestos a disposición del ministerio público y las autoridades judiciales.

La violencia desatada por los zafreros de la castaña exigiendo la liberación de su dirigente, detenido por protagonizar supuestos hechos delictivos en los domicilios de empresarios del sector, se salió de todo control y estuvo también protagonizada por estudiantes de secundaria y algunas personas particulares que, al parecer, portaban escopetas y otras armas con las que dispararon contra las uniformados, afortunadamente sin consecuencias mortales.

Con la mediación de sacerdotes católicos, pastores evangélicos, defensor del pueblo, comité cívico y dirigentes de la prensa, se logró pacificar temporalmente la situación en horas de la madrugada del sábado, con el compromiso que todos los detenidos serían sometidos a una audiencia cautelar en la jurisdicción de Riberalta.

Al amanecer, una aeronave Hércules de la FAB llegó a esta ciudad transportando a un centenar de efectivos de la UTOP especialistas en antimotines, con el propósito de mantener el orden público y garantizar la seguridad ciudadana, las instalaciones públicas y privadas, así como la integridad física de los uniformados locales.

La unidad antimotines tomó control de la situación, mientras que las instituciones locales convencían a los zafreros para que suspendan todo tipo de movilizaciones y hechos violentos. Al medio día los trabajadores firmaron un voto resolutivo donde se comprometen a la suspensión de las movilizaciones y no alteración del orden público, así como la otorgación de garantías a jueces, fiscales y policías para que desarrollen su labor, pidiendo que los procesos contra sus dirigentes se lleven a cabo en Riberalta y no en otras jurisdicciones.

En el documento, los zafreros señalan que las armas de fuego usadas en las movilizaciones no fueron utilizadas por los trabajadores y más bien aprovecharon la situación personas ajenas “infiltradas con otros objetivos”, por lo que pidieron las investigaciones correspondientes.

Continuarán los procesos en contra de los dirigentes zafreros

Las autoridades judiciales confirmaron que hoy domingo se llevará a cabo la audiencia cautelar en contra de los 4 zafreros y dos estudiantes detenidos durante las refriegas ocurridas la noche del pasado viernes. El juez cautelar no se excusará y fijará las medidas necesarias por la gravedad de la situación, se informó en fuentes judiciales.

Mientras tanto, en la vecina Guayaramerín, a donde se derivó el proceso contra el ejecutivo de los zafreros, los jueces se excusaron de conocer la causa en contra de Alfredo Rodríguez, por lo que la audiencia de medidas cautelares se enviará a otro distrito y los trabajadores temen que su dirigente sea remitido a la ciudad de La paz, tal como se especuló insistentemente ayer sábado en diferentes círculos.

Rodríguez es acusado de protagonizar hechos violentos en los domicilios de empresarios castañeros, además de los delitos de robo agravado y lesiones graves, en ocasión de las manifestaciones efectuadas el pasado 4 de mayo.

Los zafreros exigen que los empresarios reconozcan un reintegro de 25 bolivianos por cada caja de castaña extraída de la selva en la reciente zafra que culminó el mes de abril.



Marcharon ayer
ZAFREROS EXIGEN REINTEGRO ECONÓMICO POR SU TRABAJO, SUBIÓ LA COTIZACIÓN DE ALMENDRA EN EL MERCADO INTERNACIONAL
Riberalta, 5 may (Valle Press).- Los zafreros de la castaña salieron a las calles ayer miércoles y bloquearon los accesos a los domicilios de algunos compradores de castaña o “barraqueros”, exigiéndoles un reintegro de 25 bolivianos por caja de almendra entregada con el argumento de que en el mercado internacional la cotización de ese producto alcanzó niveles mayores que sólo beneficiarán a los exportadores.
Según el dirigente de los zafreros, Alfredo Rodríguez, el precio de la caja de almendra en cáscara, cuyo peso alcanza a 22 kilos, subió considerablemente en el mercado internacional y no se ajusta a los pagos recibidos al interior del bosque o en los puertos y carreteras durante el desarrollo de la zafra por lo que se sentían engañados.
Recordó que cuando alcanzaron acuerdos para compra y venta de almendra amazónica de 65 y 70 bolivianos en los centros de recolección y puertos de embarque, 120 bolivianos en boca de fábrica, “había buena fe de partes, pero ahora hay bonanza en el mercado internacional con precios de hasta 190 bolivianos por lo que en justicia corresponde un reintegro”.
El dirigente Rodríguez, afirmó que la zafra es su única oportunidad de generar ingresos económicos y que los empresarios deben entender esta situación porque el fruto del trabajo en la selva que realizan los zafreros beneficia con altos ingresos a éstos.
“Queremos una reunión con los empresarios para buscar soluciones a nuestra demanda, por lo pronto nuestras protestas continuarán en las calles y no vamos retroceder en nuestras demandas”, enfatizó.









Fuente: Opinión, 18 de noviembre de 2010

Riberalta, denominada por sus habitantes como la “ciudad de las motos”, basa su economía principalmente en la explotación de la castaña, la pesca y el aprovechamiento de la madera.

Este municipio, situado en el norte de Beni, tiene aproximadamente 120 mil habitantes, 90 mil de los cuales están afincados en el centro urbano.



LA CASTAÑA



La zafra de la castaña se inicia a fines de noviembre y se extiende hasta marzo o abril. Esta actividad convoca a 30 mil familias que se dirigen a la selva para recoger los cocos que caen de este árbol.

El periodista de radio América de Riberalta Gregorio Guari asegura que la explotación de la castaña es prácticamente la única alternativa económica para las familias de ésta y otras poblaciones amazónicas de Beni y Pando.

Los peces y la madera escasean ahora en los ríos del Beni, por su indiscriminada explotación, según este comunicador oriundo de la población de Cachuela Esperanza.

El trabajo de los zafreros consiste en partir el coco y sacar las castañas. Cada coco tiene entre 25 a 30 “pepas”, de acuerdo a su tamaño.

El zafrero se enfrenta a varios peligros, desde la caída de cocos sobre su cabeza, que le pueden provocar la muerte, hasta la picadura de víboras. Cada año mueren dos o tres personas durante la zafra.





La Protesta 13

7 de abril 2011



Para ver blog de La Protesta clic aquí

Edición electrónica

Escribir a: laprotestabolivia@gmail.com



La Protesta 13 edición imprimible

Difunda La Protesta: Usted puede imprimirla, fotocopiarla y repartirla entre compañeros y amigos.






--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a
Grupo "Boletin.Bolivia.Izquierda.Socialista" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a
boletinboliviaizquierdasocialista+unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita este grupo en
http://groups.google.com.ar/group/boletinboliviaizquierdasocialista?hl=es.

agrega un comentario