Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los Qom doblemente desalojados y otras
Por reenvio - Sunday, May. 08, 2011 at 11:38 PM

<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·> Escucha el programa de radio de la Walsh los sábados de 14 a 16:30 en http://www.lacolectiva.com.ar/ <·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·> Domingo 8 de mayo de 2011.- Que se vayan todas!!!!! Fuera las tropas de Haití Por el inmediato retiro de los ejércitos invasores de la Minustah: Estados Unidos,Canadá,Francia,Japón,Brasil,Bolivia, Chile, Paraguay, Perú,Corea,Ecuador,Argentina y Uruguay. Las organizaciones campesinas, sociales y populares de Haití son la dirección legítima para decidir las políticas de acción en el trabajoso camino hacia la reconstrucción de su país.

EL GOBIERNO NACIONAL EN SINTONIA CON EL DE FORMOSA
Los Qom doblemente desalojados

(AW) Sorpresivamente ayer por la mañana se hicieron presentes en el acampe Qom de Avenida de Mayo entre 9 de Julio y Lima, personal de Gendarmería Nacional y Policía Federal con orden del Ministerio del Interior para desalojarlos, esta vez del acampe que hace casi cinco meses es su hogar. Velozmente los subieron a un micro con destino a Formosa. El referente Félix Díaz permanece en Capital Federal para la primera reunión del próximo lunes en Casa de Gobierno.

Buenos Aires, 7 de Mayo de 2011 Por Amalia Colombo

No hubo balas, pero hubo patoteada. La regresión se hizo presente en cada uno de los ojos de los Qom que vivieron el horror de la violencia, que las fuerzas de seguridad del Gobierno de Gildo Insfran les propinaron en su Comunidad "La Primavera" de Formosa el año pasado.Esta vez el credito se lo llevó el Gobierno Nacional en plena ciudad Buenos Aires.

La sorpresa fue generalizada. Aunque ya durante la semana los más cercanos a la comunidad hablaban de una "fina tarea" de parte de infiltrados afines al Gobierno kirchnerista para desgastar el propósito del acampe, por la devolución de tierras usurpadas y justicia para los 2 muertos en la represión de noviembre de 2010, y así lograr otra vez hacerlos invisibles, no se lo esperaban.

En la noche del jueves habían decidido en asamblea regresar a Formosa tras la reunión del lunes 9. Sin embargo las cosas fueron precipitadas por orden del Gobierno Nacional. Aunque los más ancianos no querían que terminara de esa forma tan apurada, porque querían agradecer a la gente que los ayudó en todos estos meses de lucha, dejar todo ordenado, la decisión de desalojo vino acompañada de presiones para que se vayan o peligraba el dialogo entre la comunidad y las autoridades.

"El oficial de gendarmería que el gobierno mandó ayer jueves nos dijo que el traslado llevaría un tiempo para transportar nuestras pertenencias, etc." afirman desde la comunidad en esa misma mañana de viernes.

A media mañana el Titular de La Campora, Andrés Larroque, quien casualmente también formará parte de la mesa de dialogo quincenal dispuesta desde el Ministerio del Interior, junto a militantes de esa agrupación y otros de la Túpac Amaru se hicieron presentes. "Ellos (los Qom) se iban a ir, pero cuando se pusieran en práctica los pedidos que se acordaron. Que viniera una especie de 'patota de jóvenes' a provocar esta situación, nos duele. Que La Cámpora y organizaciones afines al Gobierno vengan a provocar, nos duele. Es algo extraño", remarcó frustrada Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
Con pesar y todo sea por no perder la oportunidad de hablar el lunes, frente a las amenazas de que se diluya, decidieron levantar el acampe.

Dos camiones esperaban para llevar a la provincia las pertenencias Qom, pero dado el vértigo de la situación, la forma en que los apuraron, muchas cosas útiles como lonas, quedaron tiradas. Alrededor de las 14 hs el colectivo custodiado por Gendarmería, "para evitar cualquier imprevisto en el camino y por su seguridad", según ellos y según los compañeros de lucha "para asegurarse que se vayan".
Las lagrimas recorren los rostros de todos los hermanos del acampe, no solo de los Qom, sino de los pocos que pudieron llegar a enterarse y fueron a tiempo a despedirlos, y que acompañan la lucha desde siempre. Los hermanos indígenas y los que no lo son se funden en abrazos desgarradores, al tiempo de que entienden que ya son uno solo.

Es inevitable no pensar en el paralelismo histórico del desalojo a los Qom, con el Malón de la paz en el primer Gobierno Peronista en 1946. El oficialismo actual puede sentirse orgulloso ya que cumple en consonancia.
El gobierno de Perón forzó a los originarios que llegaron a Buenos Aires para reclamar por la titularidad de sus tierras apropiadas por latifundistas, a tomar un tren para que se vayan como habían venido: sin nada. Al encontrar resistencia, llegó la Policía Federal, y hacia la medianoche, el Hotel de Inmigrantes, donde los habían alojado, fue atacado con gas lacrimogeno. Una vez en el tren, los indígenas rompieron vidrios y algunos de sus líderes pudieron bajarse. El tren pasó por Rosario y por Córdoba en ruta al NOA, con las estaciones rodeadas de policía para impedir que los forzosos pasajeros se bajaran.

Por otro lado la primera charla que comenzará el lunes a las 18 hs podrán de veras servir de algo o tal vez sean puras formalidades, para mostrar la "diplomacia oficial", mientras algunos funcionarios como el secretario de Interior, Marcio Barbosa Moreira, tras "recorrer la zona" en "la Primavera" durante la semana se dedica a acusar y a defender lo indefendible: "Hay una desinformación muy grande y malintencionada en Buenos Aires. Es muy distinto a lo que pasa en la provincia".
La recorrida de Barbosa Moreira fue hecha junto al ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González, quien luego de lo acaecido en Noviembre negó ante la Legislatura provincial que haya existido represión y amparó lo actuado por la policía en el marco "de una orden judicial".
Al cierre de esta nota la comunidad Qom ya había llegado muy bien a su provincia

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH
#####################=======<>=======######################

A CONFESION DE PARTES...
Lo dice César Gioja: "el Gobierno de San Juan es funcional a la Barrick"

El senador nacional cuestionó a su hermano, el mandatario José Luis Gioja, de beneficiar a la megaminería y, concretamente, a la empresa Barrick Gold. El legislador señaló que la minera canadiense deja apenas 30 millones de dólares a la provincia en concepto de regalía, cuando obtiene ganancias por unos mil millones.

4 de Mayo de 2011

San Juan es por estos días escenario de una novela política impensada entre dos hermanos: por un lado, el gobernador José Luis Gioja, que busca su tercer mandato al frente de la provincia cuyana; y, por otro lado, César, el senador nacional que cuestionó el afán de su hermano al señalar que el Gobierno provincial "es funcional" a la empresa minera Barrick Gold.

José Luis Gioja aspira a ser reelecto por segunda vez consecutiva, para lo cual tendrá que cambiar la constitución provincial, a través de una enmienda. En este intento por perpetuarse, el gobernador recibió las críticas más feroces por parte de su hermano, el senador nacional, que aspiraba a ser candidato a gobernador en las elecciones de este año.

En comunicación con el programa que conduce Jorge Rial, Ciudad GotiK -por La Red- esta mañana, César Gioja apuntó a la industria minera y explicó puntualmente que las ganancias que logra actualmente la minera Barrick Gold, que opera en esa provincia, sólo pueden obtenerse a través de un nuevo triunfo electoral del actual gobernador.

"La megaminería, la Barrick concretamente, que se ve beneficiada", destacó Gioja y explicó que de los mil millones de dólares de ganancia, apenas 30 millones quedaron para la provincia. "Es un valor irrisorio que debe ser modificado", sostuvo al tiempo que señaló que no está en contra del desarrollo de esta industria, pero sí de modificar el reparto de ganancias para San Juan.

A modo de contraste, el legislador nacional indicó que San Juan recibe más coparticipación por la soja que por la minería, a pesar de ser una provincia eminentemente minera.

"La permanencia de este equipo es funcional, es bueno para las mineras pero malo para San Juan", destacó Gioja.

En la entrevista con Rial, sin embargo, Gioja descartó la existencia de un acuerdo preexistente para suceder a su hermano, y que éste habría roto. José Luis también figuraba, el año pasado, como posible candidato a vicepresidente en una fórmula con el ya fallecido Néstor Kirchner.

En esta línea, señaló que su hermano José Luis "inventó una opción que se llama consulta popular", que se realizará el domingo que viene y que consideró como "inconstitucional". César explicó que se utilizará "un mecanismo atentatorio a la diginidad de los sanjuaninos"

Según el senador nacional, en el padrón que se utilizará para el referendum provincial no figuran unos 60 mil jóvenes que ya estarían habilitados para votar. Gioja también cuestionó otra irregularidad: que este padrón contiene más de 15.500 personas que no fueron eliminadas a pesar de que han fallecido.

"Todo esto es un mecanismo tramposo que lo único que hace es darle chances electorales al gobernador. Nosotros decimos que esto es inconstitucional, antidemocrático y no es ético utilizar el poder para eternizarse en su ejercicio. Es un evidente abuso para conseguir un resultado", remató el despechado senador nacional.

Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/292677

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH
#####################=======<>=======#######################

ROBERTO MARTINO
Un año de cárcel, un año de injusticia

(AW) Al cumplirse más de un año de la injusta detención del compañero Roberto Matino, se realizará una marcha a los Tribunales de Comodoro Py el próximo 9 de mayo a las 10.00. La convocatoria es en la Torre de los Inglese frente a la estación Retiro

Buenos Aires, 4 de mayo de 2011

Por COMITÉ POR LA LIBERTAD DE ROBERTO MARTINO - FRENTE DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA- MOVIMIENTO TERESA RODRÍGUEZ

Es nuestra intención que el primer minuto de este día se vea la verdad de los acontecimientos que gestaron nuestras denuncias y por las cuales nos están persiguiendo a tal punto que se cumple hoy un año de la detención de nuestro compañero Roberto Martino, permaneciendo preso en el penal de Marcos Paz SIN CONDENA solo por oponernos a un estado que intenta imponer su racismo y arrasar con todo un pueblo que lleva miles de años en el mismo lugar y que tuvo que soportar el desplazamiento del mismo con una extrema crueldad por parte del sionismo, este movimiento que gobierna hoy Israel y opaca con su poderío y desdén las grandes dominaciones de la historia por intermedio de masacres indiscriminadas de poblaciones humildes.
Con solo recordar los asesinatos en el barco de ayuda humanitaria al pueblo Palestino es suficiente demostración de lo ilimitado de su desprecio ante cualquiera que se les interponga y por eso todos los artilugios que usan para dilatar la libertad de nuestro Cumpa, como primera consecuencia.
Adjuntamos la verdad.


¡LIBERTAD AL COMPAÑERO ROBERTO MARTINO Y TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL CAMPO POPULAR!
¡BASTA DE PERSECUCIÓN A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y SOCIALES!
¡VIVA PALESTINA LIBRE!

POR LA UNIDAD Y EL SOCIALISMO


COMITÉ POR LA LIBERTAD DE ROBERTO MARTINO - FRENTE DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA- MOVIMIENTO TERESA RODRÍGUEZ

4 de mayo de 2011.

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH
#####################=======<>=======#######################

SHOW VISUAL
La realidad es como nos la muestran

(AW) A Continación un artículo de nuestro compañero Marcelo Colussi.-

7 de mayo de 2011 | Por Marcelo Colussi -mmcolussi@gmail.com

Si le preguntamos a cualquier persona de una ciudad de, digamos, más de 50.000 habitantes de cualquier parte del planeta cómo es por dentro un submarino, seguramente nos responderá lo mismo que podría repetir cualquier lector de este texto que en este momento está usando el internet: tiene muchos comandos, luces, aparatos de alta tecnología. Seguramente no lo equipara con un automóvil; en todo caso quizá le podrá encontrar similitudes con la cabina de un avión comercial, pero sin dudas no lo verá parecido al interior de una vivienda, de una iglesia católica ni el de una mezquita. Y también sin dudas, ninguna de esas supuestas personas preguntadas desmentiría la respuesta de alguien que diga algo más o menos por el estilo. Estamos convencidos que así es el interior de un submarino. Ahora bien: lo más probable es que la inmensa mayoría de ese grupo al que nos referimos nunca estuvo dentro de un submarino, pero ello no obsta para que tenga una idea de cómo es. ¿De dónde sacó esa "idea"? -que, en verdad, es ante todo una imagen-. Sin dudas: de los medios audiovisuales masivos de comunicación.

¿Qué queremos significar con ese ejemplo? Que la realidad cada vez más está construida desde imágenes que generan usinas ideológico-culturales dominadas por poderes globales y que la abrumadora mayoría de la población planetaria consume sin mayor capacidad de respuesta crítica. ¿Quién dijo que los árabes son "fanáticos sedientos de sangre"? La industria del entretenimiento de Hollywood desde hace décadas nos preparó para llegar a eso. Luego, establecida esa "realidad", ante tamaño fanatismo vendrán las invasiones liberadoras (y de paso podrán agenciarse de su petróleo, claro está...).

La realidad no es independiente del sujeto que la conoce. Una botella es medio vacía o medio llene según se la considere. Dicho de otro modo: la pregunta por la "realidad" es la más recurrente en todos los pensadores de todas las épocas y de todas las culturas. En esa perspectiva, entonces, son variadísimas, casi infinitas, las cosmovisiones que sobre ella se han tejido. En definitiva: la realidad no es única; depende de quién la considere. Pero hoy, a partir del Occidente industrializado con su revolución científico-técnica que cada vez se profundiza más, estamos ante una nueva cosmovisión radicalmente distinta: a partir de la irrupción de los medios de comunicación de masas surgida en el siglo XX, la idea de realidad está sufriendo una transformación como nunca antes se había visto en toda la historia, y con una incidencia que todavía no estamos en grado de apreciar en su plenitud. No es para nada exagerado decir que hoy estamos ante una nueva realidad: la realidad virtual, la que crean los medios de comunicación masivos.

Dicho muy a grandes rasgos, la tendencia moderna de las ciencias sociales, y también la filosofía que la subtiende, ha ido más allá de un realismo cosificante en que la realidad es sólo objeto material independiente del sujeto que se relaciona con ella, tal como en Occidente durante dos milenios fijó la tradición aristotélico-tomista. La realidad, para la modernidad, es siempre una construcción. No hay substancia, cosa en sí, esencia o verdades ocultas fuera del sujeto del conocimiento. Verdad y sujeto quedan indisolublemente unidos. Sin pasar a un subjetivismo ingenuo donde se podría llegar a decir que la realidad está sólo en la cabeza del sujeto cognoscente (solipsismo extremo), cada vez va quedando más claro que el mundo tiene que ver en un todo con el sujeto que está parado en él. La realidad humana -que es siempre el universo simbólico humano-, es histórica, y por ello mismo cambiante, relativa.

La aparición de los nuevos medios masivos de comunicación que permitió el desarrollo científico-técnico durante el siglo XX abrió campos inexistentes en épocas anteriores. La comunicación se masificó; todo el mundo comenzó a tener acceso a elementos que, hasta no mucho tiempo antes, eran privativos de elites selectas. Ello no significó, ni remotamente, que la cultura se democratizó. En todo caso los factores de poder comenzaron a tener en sus manos instrumentos de los que no habían dispuesto antes y con los que, en definitiva, no hicieron sino acrecentar su poder.

Si el "pan y circo" es tan viejo como la historia de las civilizaciones, la tecnología comunicacional masiva moderna (prensa escrita, telégrafo, teléfono, radio, cine, disco, televisión, internet, y la lista sigue -hoy días están de moda las llamadas redes sociales: facebook, twitter-, y no sabemos qué seguirá) permitió llevar el impacto de esas instancias a niveles impensables algún tiempo atrás. Seguramente nadie, en el momento de inaugurar una nueva tecnología de comunicación masiva, tenía como proyecto inmediato -y ni siquiera a largo plazo- generar un poder tan grande como el que, a la postre y sin saberlo, estaba generando. Lo cierto es que esas tecnologías dejaron de ser simples instrumentos para, en un cierto sentido, adquirir vida propia. Son ellas las que fueron marcando la forma en que el "pan y circo" moderno fue concibiéndose. Claro que son los poderes fácticos, los seres humanos concretos de carne y hueso que encarnan esos poderes, los que aprovechan, planifican e implementan esos medios. Pero de algún modo la misma naturaleza de estos medios técnicos, el proyecto humano del que nacieron, la ideología en que se inscriben, van moldeando su propia forma.


Hacia una cultura de la imagen

Hoy día los llamados mass media son un importantísimo factor en las sociedades modernas por dos motivos: 1) para alimentar el ciclo del consumo y 2) para resguardar el statu quo. El socialismo real en sus distintas expresiones (las ya terminadas y las aún vigentes) no ha dejado de usarlos igualmente, priorizando, claro está, la segunda faceta, la de arma política. Según estudios al respecto, en estos momentos la radio es el medio de comunicación más consumido a escala planetaria, seguida de la televisión.

En los países desarrollados del Norte es el internet la tercera fuente de información, quedando relegada la prensa escrita a un cuarto lugar, en un proceso irreversible y cada vez más rápido. Todas estas posibilidades comunicacionales son una mezcla de información, entretenimiento y educación. Estudios semióticos serios dicen que alrededor del 85 % de los valores y contenidos ideológicos que un adulto término medio urbano -del Norte o del Sur- detenta, proviene de los mass media, la televisión fundamentalmente. Es claro que su importancia es toral en el diseño de las sociedades actuales. También, sin ningún lugar a dudas, en las socialistas. "Pan y circo", herramientas de control social o arma liberadora -como se las quiera considerar- irrefutablemente juegan un papel cada vez más importante ¿Superarán a la familia o a la escuela formal en su función civilizatoria? ¿Habrá un sexo virtual que le quitará espacio al sexo de carne y hueso? ¿Se nos programará la cabeza a gusto del cliente con un chip implantado desde el nacimiento? Quizá no estamos tan lejos de todo ello.

En el mundo de la libre empresa, y por una intrincada mezcla de 1) autonomía en la propia modalidad intrínseca de los medios masivos (su dinámica lleva a la vulgarización creciente, la cultura de masas termina siendo cultura pobre para pobres) y de 2) proyecto político-ideológico en sus arquitectos (los mass media son negocio y control de las cabezas de las masas), el resultado final es que toda la parafernalia de estas instancias da como resultado una nueva modalidad cultural basada, fundamentalmente, en la ausencia de crítica y en la entronización de la imagen. Aunque crecen y se agigantan con velocidad impresionante, los mass media se empobrecen en términos de contenido crítico y empobrecen a las grandes mayorías con velocidad inversamente proporcional a su gigantismo. Que la inmensa mayoría de la población mundial escuche radio, vea televisión, asista al cine, lea un periódico o navegue en internet, si bien en un sentido habla de una democratización de los saberes que siglos o milenios atrás no tenía la humanidad, al mismo tiempo habla de una banalización creciente, de una dependencia creciente de los mensajes que generan los grandes poderes globales. Por supuesto -sería desubicado negarlo- la información habida y difundida en la actualidad es monumentalmente más grande cada instante. Pero junto a esto el grado de manipulación de los mensajes en juego es también inconmensurablemente más grande cada instante. El "pan y circo" que lograron los romanos del Imperium o el grado de penetración cultural y manipulación al que puede haber llegado la Iglesia Católica durante su dominio de siglos en todo Occidente, enormes sin dudas, no pueden compararse con lo que van logrando los canales de comunicación actuales, más omnímodos, más sutiles; y si se quiere: más atractivos ¿Quién no queda prendido/fascinado ante una pantalla de televisión a color? Lo cual nos recuerda que, en realidad, no estamos tan lejos de los insectos que quedan embobados ante la lámpara luminosa.

La influencia del Coliseo con sus gladiadores, o del sermón dado por el sacerdote en cualquier iglesia durante el medioevo europeo, o la incidencia de cualquier agente religioso de cualquier cultura (brujo, shamán, pitonisa, etc.) ante su público, de enorme impacto obviamente, no puede compararse a la penetración de las actuales tecnologías de los mass media. Hay cada vez menos defensa ante ellos, aunque como población global estemos más informados. La cuestión decisiva en este cambio es la forma en que los actuales medios masivos de comunicación van forjando la realidad; por siglos, los agentes culturales que informaban-divertían-educaban a las masas (los "comunicadores sociales", para usar una palabra moderna, la superestructura ideológica si queremos decirlo de otro modo) ejercieron una influencia simbólica: su mensaje contribuía a moldear la realidad. Hoy día esos actores crean una realidad nueva, la inventan, la fabrican. La realidad es, cada vez más, virtual. Hablamos hasta el hartazgo de Bin Landen, pero no tenemos la menor idea si existe, existió o murió hace ya 10 años como recientemente se dijo; sólo repetimos lo que los hacedores de imágenes nos dicen. ¿Cómo poner distancia entre la realidad material y el holograma? La realidad es el conjunto de símbolos que nos vienen prefabricados de los hacedores de fantasías, de las pantallas preferentemente. La realidad, entonces, va cobrando forma de espectáculo, de circo difundido en imágenes. Para decirlo con otro término actual: de show visual.


La realidad como comedia

La reciente boda real (el evento más visto por mayor cantidad de gente al unísono en la historia), la beatificación del Papa Juan Pablo II, la muerte de Bin Laden o el omnipresente fútbol ¿son noticias del mundo, o son parte de una muy bien tejida trama de comedia? La realidad -o, al menos, la versión mediática de ella, que es sin más la realidad con que nos manejamos- se ha ido transformando en una comedia (tragedia no, es demasiado lúgubre). La realidad es construida diariamente como banalidad, como feria de vanidades. La avalancha de información que se recibe busca, en última instancia, mantener desinformado. Todos los acontecimientos de la realidad cotidiana son visualizados con la misma óptica: de lo que se trata es de presentar productos "vendibles" (¿por qué habría que "vender" la realidad?), de fácil consumo, entradores, coloridos, nunca dramáticos. Incluso la reciente (supuesta) muerte del "principal terrorista" del mundo, pese a tratarse de un hecho luctuoso -¡una muerte!-, no deja de tener forma de comedia alegre (de hecho, muchos festejaron y bailaron al conocer la "noticia"). Si toda esta feria de vanidades coloridas conmueve, es porque son hechos sensacionalistas, almibarados o sangrientos, farsas bien montadas preparadas para activar sentimientos, respuestas empáticas, viscerales, pero jamás para generar reflexión. Como en toda comedia, la realidad queda elidida y transformada en pasatiempo.

Podría decirse contra todo lo expuesto que, si bien hay algo de razón en la crítica presentada, es más importante lo que los medios masivos han traído. En ese sentido cualquier habitante de la aldea global, sin salir de su casa y gracias al portentoso milagro de oprimir un simple botoncito, puede tener acceso a un océano de información, variado, diverso, con lo que su vida estaría infinitamente en mejores condiciones que la de otros seres humanos de apenas algunas generaciones atrás que no conocían toda esta magia de los mass media. Pues bien: eso es muy cuestionable. ¿Es más libre el esclavo analfabeto que el ciudadano que mira varias horas diarias de televisión? ¿En qué sentido sería más "libre"?

La realidad no es sólo tragedia; es un abanico multicolor donde el drama juega un rol básico, y del que también hacen parte la comedia y la rutina anodina. Pero lo que cuesta creer es que la realidad es un eterno espectáculo preparado para atontarnos. Y sin embargo, toda la evidencia nos confirma que así es. Si la reducimos a show visual -tal como hoy día va la tendencia- estamos a las puertas de una más que preocupante involución de la humanidad, aunque la veamos en pantalla gigante plana de plasma líquido con definición ultrarrealista y la escuchemos con la más refinada tecnología de audio envolvente con efecto cuadrofónico. Si la realidad se reduce a sensaciones programadas y manipulación de la conciencia (lloramos con una telenovela..., o se busca que nos alegremos con la muerte de Bin Laden), entonces triunfó la fantasía ramplona. Estaremos un poco más o menos "informados", pero estaremos absolutamente más sometidos a los dictados de quienes fabrican esa realidad.

Medios alternativos como el presente son buenos acicates para recordarnos que la historia no ha terminado, que la tragedia de la vida sigue, que, aunque nos impongan reír, llorar, soñar o enfervorizarnos según los deseos del poder, estamos vivos y que somos reales.



AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH
#####################=======<>=======#######################

Reclamo vecinal
Cacerolazo de Protesta contra la policía en el barrio porteño de Liniers

(AW) Vecinos de distintas Ongs de los barrios porteños de Liniers, Versalles y Villa Real junto a la Fundacion La Alameda, realizaron anoche (Viernes 06) una ruidosa manifestación frente a la Comisaria 44ª bajo la consigna "para que la policía proteja a los vecinos y no al crimen organizado". El cacerolazo se hizo al cumplirse un mes de la presentación del mapa del delito, ante autoridades nacionales y de la CABA, dada la continuidad del problema en la zona.

Tras concentrarse, a las 19:00 en Bruselas y Arregui, iniciaron una marcha que finalizo frente a la seccional en Manuel Porcel de Peralta 726. Ahí, comenzó un diálogo del comisario Mario Antonio Trejo con un par de vecinos, acompañados por Gustavo Vera (Fundación La alameda), quienes entregaron un CD conteniendo el informe sobre el mapa del delito zonal.

Al comunicar lo hablado, los presentes pidieron a viva voz que el jefe policial de la cara y explicaciones al conjunto. Luego de unos instantes, accedió al pedio y se abrió una charla por momentos acalorada con reiterados reclamos y denuncias con respuestas repetidas de esta y otras autoridades.

Una vecina acuso a los policías de esa comisaria por no actuar por la venta de droga en dos plazas linderas con la comisaria y que ella ve diariamente; también, de haber observado al personal policial desarmando vehículos que se hallan en la vereda, como se llevan las autopartes. Increpo: "Yo lo he visto, quiero que usted me lo explique; estoy harta de verlo, de día y de noche, sobre todo de noche, explíquemelo. 30 años (vecina de ahí), de los coches clausurados y los ponen en sus propios coches...No obstante el funcionario se excuso indicando que hace 15 días que esta en ese puesto prometiendo revertir la actual situación. (Escuchar audio)

En dialogo con la Agencia Walsh Lucas Schaerer (Periodista, miembro de la Fundación Alameda y vecino del barrio de Versalles) Dijo:

Trejo es un subcomisario que viene de la seccional 42 que arriba a la 44, luego del asesinato del hincha de San Lorenzo (Ramón Aramayo, fallecido el 20-03-11). O sea la comisaria 44 va renovando comisarios cada 4 o 5 meses.

Lo mismo sucedió cuando mataron al pibe que había ido a ver al grupo de rock Viejas Locas en el Club Vélez Sarsfield (El 14 de noviembre, Rubén Carballo, de 17 años, fue brutalmente, golpeado y muere tras varios días de agonía), renovaron la cúpula policial. Denunciamos el tema de prostíbulos, también cambiaron la cúpula policial, se produce el asesinato del hincha de San Lorenzo, remueven la cúpula policial, pero el problema sigue. Mientras renovaban la cúpula policial, a Trejo lo recibieron con un asesinato a 3 cuadras de su comisaria, que es en Nogoya y Gallardo, donde fue asesinada Cecilia Agüero, una chica de 34 años con dos criaturas que hoy su madre esta viniendo ahora en este momento, desde Liniers a Versalles para encabezar la marcha y reclamar justicia.

¿Este subcomisario tiene algún antecedente en su haber?

No, lo que sabemos son antecedentes de la comisaria 42 que justamente que esta en la misma situación de la 44. Zona liberada, robos sistemáticos, crimen organizado, es una comisaria relacionada al tema prostibulario fuertemente. Así que no tiene los mejores antecedentes y lo que estamos denunciando acá es que los jefes de calle, los jefes de brigada y los subcomisarios siguen siendo los mismos que antes que viniera Trejo. O sea por debajo de Trejo la estructura de corrupción sigue siendo la misma que antes.

Otro de los interlocutores con la Agencia Walsh fue Virginia Herrera (Vecina nacida en el barrio de Versalles)

¿Cuál es la problemática del barrio, por qué los vecinos están manifestando acá?

Lo que primero ves todos los días es la venta de droga a cualquier hora. Te digo al mediodía, a la mañana, los chicos van a la escuela, están vendiendo, ahí en la plaza no les importa. Después hay zonas en el barrio que no son comerciales entonces vos no podes salir con el auto a llevar los chicos a la escuela, o salen a trabajar, que están ahí. Casi siempre la zona con ciudadela; están atento para entrarte a tu casa, los chico van a la escuela, al ateneo, les roban las camperas o sea que se fue como agudizando mas el problema.

¿El problema ustedes lo vinculan con la falta de reacción de la policía o que es lo que denuncian?

Justamente una de las tantas cosas es esa. Además, que vos vas y no te toman las denuncias, hacen que hacen algo cuando la gente se queja y ahí te mandan un policía o te mandan la cooperadora diciendo que tenes que pagar seguridad aparte, que no corresponde. Creo que eso debe pasar en todos los barrios. Vos vez libremente como las zonas hay calles directamente que están liberadas. Están liberadas porque vos no podes ya directamente ahí pasar, sabes que te van a robar, sabes que te van sacar la cartera, sabes que te van a sacar las ruedas de los autos, no se...así son zonas bien liberadas.

¿En este caso responsabilizan a la seccional 44?

Sí, porque es la que corresponde a nuestra jurisdicción, la única que queda es esa.

¿Qué pasa con la policía metropolitana?

No existe. Nosotros no tenemos, no esta, nunca la vimos. Además, creo que tengo entendido que corresponde a dos comunas, nuestra comuna no entra esa policía. No los conocemos directamente, no esta.

Se recuerda que el miércoles 6 de abril algunos integrantes de la Fundación Alameda y de la ong Liniers Así No Te Queremos presentaron el Mapa del Delito de la Jurisdicción comisaría 44, que incluye cinco barrios: Liniers, Versalles, Villa Real, parte de Monte Castro y Villa Luro.

Tanto la Jefatura de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Horacio Rodríguez Larreta) y en el Ministerio de Seguridad de la Nación (Nilda Garré) recibieron este documento que fue elaborado en forma conjunta por La Alameda, vecinos organizados y otros que se presentaron ante la comisión ad-hoc que funcionara oportunamente en la Iglesia San Cayetano.

El Mapa del Delito jurisdicción de la seccional 44 se trata de un meduloso trabajo que ocupó cerca de dos semanas poder culminarlo para lograr el producto que se presentó en las dependencias de gobierno mencionadas y que abarcó toda la problemática de estos barrios, centralmente Liniers, pero además, se incorporó antecedentes. El documento es un informe de 160 hojas anilladas, muy detallado y que deja en evidencia la metodología del crimen organizado. Asesinatos, robos, prostíbulos, talleres textiles clandestinos, comercios con irregularidades, venta ambulantes, transportes ilegales, todo este entramado de ilícitos fue compilado en el documento. Se pone a disposición el mapa del delito para lograr erradicar a las mafias que cambiaron nuestros barrios en cajas de ilícitos, según denuncia el documento.

Tras finalizar la marcha se anuncio reuniones organizativas de vecinos para la semana que viene; y una misa en memoria de las víctimas y contra la corrupción de algunos policías y políticos que oficiara el cardenal Jorge Mario Bergoglio el domingo 5 de junio a partir de las 11:00 en la Iglesia de San Cayetano. (Foto - Informe - Audio Americo Balbuena)


{audio} http://dl.dropbox.com/u/2721986/New%20Folder/audios%20americo/Lucas%20Schaerer.mp3{/audio}

Escuchar audio de Lucas Schaerer (Periodista, miembro de la Fundación Alameda y vecino del barrio de Versalles)

{audio }http://dl.dropbox.com/u/2721986/New%20Folder/audios%20americo/Cristina%20Herrera.mp3{/audio}
Escuchar audio de Virginia Herrera (Vecina de Versalles)

{audio} http://dl.dropbox.com/u/2721986/New%20Folder/audios%20americo/Voces%20de%20Vecinos%20%2806-5-11%29.mp3{/audio}

Escuchar audio de Vecinos con el responsable de la comisaria 44 (Comisario Mario Antonio Trejo)






AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH
#####################=======<>=======#######################

agrega un comentario