Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un camino de destrucción del medio ambiente
Por Esoj ((i)) - Monday, May. 09, 2011 at 11:00 AM

Cuando se habla se sequía y recalentamiento global se trata de buscar sus causas en complejos e imperceptibles cambios en la atmosfera y polución de gases que generan un efecto invernadero sobre el planeta.
Para justificar las sequías se menciona el cambio de ciclos de las lluvias, pronunciándose los periodos de baja precipitación como un elemento fundamental para explicar la ausencia del líquido elemento para el consumo.
Desde las instituciones académicas, del gobierno y empresas privadas de aguas se pretende “generar conciencia” para un uso razonable y protección del vital fluido. ¿Pero que sucede cuando en el mismo patio de estos, como lo es la zona de reserva natural, Vaquerias, perteneciente a DASPU-UNC, se violan los más elementales criterios de preservación del medio ambiento en función de favorecer los caminos del turismo y posibles emprendimientos inmobiliarios?
Vecinxs autoconvocados de Valle Hermoso han prendido luces de alarma por el daño ocasionados sobre el lecho del río vaquerías y las hectáreas que están dentro de la reserva natural.
El daño ocasionado es de tal magnitud que el arroyo ha quedado tapado por sedimentos arrojados por la empresa Briítos, empresa constructora encargada de ejecutar la obra de construcción del camino del Cuadrado. La ruta E57.
Lxs vecinxs han denunciado que hay zonas donde el recorrido del arroyo ha cambiado varias veces y que se han tapado varias vertientes del mismo. Es de tal magnitud el deterioro, que las laderas de las sierras han quedado tapadas por las rocas removidas para la construcción del camino del Cuadrado. En esta salvaje actitud, se usar el arroyo como baldío para depositar escombros, se registran hasta 4 metros de sedimentos rocosos sobre lo que era el lecho del arroyo.
Con la pérdida del arroyo Vaquerías, el tapado de vertientes, la alteración del cause del mismo, las destrucción de flora y fauna del lugar, no es muy difícil imaginar donde esta la causa y responsables de la crisis hídricas que se vive en las sierras de Córdoba.
Desde el gobierno provincial se anuncia publicitariamente que “Córdoba es entre todos”, pero la reflexión que se desprende a vista de lo hecho para construir el camino del Cuadrado, es que Córdoba es pese a todos.
En los próximos días se inaugurará este camino y entre bombos y platillos quedará anunciada la destrucción de zonas tan vitales para la vida quedando pendiente para las próximas generaciones el saneado de los kilómetros desvastados.

agrega un comentario


Responsables!
Por diego - Tuesday, Jun. 07, 2011 at 1:09 AM
cangrejoviolinista@hotmail.com

no es posible que este error lo pague el pueblo. para eso tenemos representantes. esta tarde (6/06/2011) salió impreso en la primera plana del diario "La Voz del Interior" que el gobierno de cordoba se hace cargo de la reparación, y hablan de 20 millones de pesos. Yo creo que esa plata tiene que ser pagada por los responsables y estos deben ser juzgados, y NO deben ser perdonados ya que demuestran visiblemente no tener la conducta apropiada para gobernar, ni llevar a cabo una obra, sino que hacen desastres incluso con estas pequeñeces. No puede ser tolerado, y deben ser marcados y deben ser excluidos de los sistemas políticos que sirven a nuestras sociedades.

agrega un comentario