Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Asesinaron a puñaladas a un joven Qom en Villa Río Bermejito
Por algunx - Monday, May. 09, 2011 at 11:27 AM

El hecho ocurrió el domingo a la madrugada cuando caminaban por la localidad de El Impenetrable. Aparentemente, por motivos racistas, un grupo de jóvenes criollos apuñalaron a dos adolescentes Qom. Uno de ellos murió.

Un adolescente miembro de la comunidad indígena Qom fue apuñalado aparentemente por un grupo de jóvenes cuando volvían a su casa, en la localidad de Villa Río Bermejito. Sospechan que el crimen tiene ribetes racistas.

La víctima es Yonatan Medrano, de 16 años. Estudiaba en 1º año Polimodal del Centro Educativo Rural del paraje El Colchón, una escuela solo para comunidades indígenas. Durante la trágica madrugada del domingo último, el joven volvía junto a sus amigos hacia sus respectivas casas de ese paraje.

Sin embargo, en el camino, tres chicos "criollos" se pusieron en su camino y apuñalan a Medrano. Otro de los Qom resultó apuñalado al intentar ayudarlo. Luego de la muerte de Medrano, varios miembros de la comunidad se presentaron en la comisaría pero su personal había derivado a los asesinos a la comisaría de Sáenz Peña quedándose sin respuestas. En la zona se sospecha que el violento crimen fue movilizado por el racismo contra los pueblos originarios que aún persiste en Villa Río Bermejito.

Al encontrarse sin respuestas, los miembros de la comunidad denunciaron la impunidad que rodea los crímenes contra sus integrantes y la ausencia de cobertura mediática, como en el caso del último crimen: Alberto Galván, quien fue asesinado en enero último por un grupo de jóvenes racistas, que luego lo arrojaron al río.

En aquella ocasión, los distintos medios policiales, judiciales y de comunicación informaron que el joven se ahogó luego de escaparse tras robar a un turista, sin tener en cuenta las denuncias de los Qom.


Fuentes: On Line 911, El Argentino y propia

http://www.chacodiapordia.com/noticia.php?n=53328

agrega un comentario