Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Gobierno acordó con los Qom tras 6 horas de reunión
Por web de TN - Tuesday, May. 10, 2011 at 2:53 AM

Los representantes de la comunidad Qom se retiraron en la medianoche de la Casa de Gobierno satisfechos de la reunión que mantuvieron por más de 6 horas con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, al destacar los "avances" en materia de representación y por el reclamo de tierras de los pueblos originarios. "Fue una muy buena reunión, de más de 6 horas. Lo más interesante es que cumplimos con el compromiso celebrado la semana pasada, de puesta en marcha de la mesa de diálogo", dijo Randazzo, al término del encuentro. También aseguró que se registraron "avances" en varias cuestiones: "la necesidad de generar un mecanismo para dar legitimidad a los representantes, a través de una asamblea: si no se ponen de acuerdo, nosotros elegiremos la fecha y los mecanismos de elección" entre las dos partes en que se divide la comunidad La Primavera. El segundo punto, dijo Randazzo, tiene que ver con "la ratificación de la prohibición del arrendamiento de tierras"; también con "realizar un estudio con Parques Nacionales sobre la superposición que hay respecto del predio que dice ser de la comunidad La Primavera, y parece ser que tiene título de dominio el Parque Nacional Pilcomayo". "Hay voluntad del Estado nacional en resolver este tema", enfatizó el ministro.

En tanto, el cacique Félix Díaz calificó de "muy positivo" el cónclave: "por fin hemos podido consensuar el tema de la convocatoria a una asamblea para la comunidad. Por fin podemos elegir a nuestras autoridades", se congratuló.
A su turno, el Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, presente en la reunión al igual que representantes de diversas organizaciones de Derechos Humanos, ratificó que "hemos avanzado en el problema. No está resuelto, pero estamos avanzando en la convocatoria a una asamblea para definir los responsables de la comunidad".
Dijo que "una cosa muy interesante es que Randazzo insistió en que no se pueden arrendar las tierras comunitarias, y otro es el tratamiento, después, del territorio. Creo que estamos avanzando", resumió.
Finalmente, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, aseguró que el ministro Randazzo "me pidió disculpas" por su acusación de que era una "canallada" decir, como lo hizo la dirigente, que los tobas habían sido "expulsados" por la organización kirchnerista La Cámpora de la 9 de Julio.

agrega un comentario