Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

COMUNICADO DE PRENSA
Por ASOCIACIÓN CIVIL DE PESCADORES “EL ESPINILLO” - Tuesday, May. 10, 2011 at 12:18 PM

Se ruega dar amplia difusión

Rosario, 10 de Mayo de 2011

COMUNICADO DE PRENSA

ASOCIACIÓN CIVIL DE PESCADORES “EL ESPINILLO”
(Personería jurídica 036/10)


Quienes integramos la Asociación Civil de Pescadores “El Espinillo” deseamos informar a la prensa y a la sociedad en general sobre la problemática que estamos atravesando respecto a la actividad de la pesca, la venta y el consumo de pescado.

En las últimas semanas se ha dado a conocer la noticia de la presencia de numerosa cantidad de ratones en las islas entrerrianas, cosa que ha provocado la internación de 16 personas con síntomas relacionados a la leptospirosis y el fallecimiento de una persona, todas en el departamento Victoria, provincia de Entre Ríos.

Paralelamente, varias versiones intentaban relacionar esa enfermedad con el consumo de pescado de río, particularmente del dorado.

Sin embargo, ninguna de las personas enfermas ni tampoco el fallecido, indican que la enfermedad haya sido transmitida por el consumo de pescado, sino por haber tenido contacto en su medio con excrementos y orina de los roedores.

En Rosario, por su parte, ninguna persona ha presentado síntomas o la enfermedad leptospirosis, aún teniendo en cuenta las cantidades de pescado y, específicamente, de dorado, que se consumen en la ciudad.

Por nuestro contacto con especialistas en la materia, sabemos que es muy difícil que el dorado, una especie que es depredador (cazador), pueda contraer la enfermedad y, menos aún, que pueda transmitirla a seres humanos, siempre que consuman el pescado bien cocido, como es habitual en la Cuenca del Plata, dado que nuestra cultura no tiene la costumbre de consumir pescado crudo.

Sin embargo, en estos momentos, algunas versiones intentan instalar esta posibilidad, haciendo peligrar nuestra fuente de trabajo y subsistencia. Desde hace aproximadamente 20 días, los precios del pescado que se le pagan al pescador han sufrido una notable baja, no así en comercios y puestos de venta al público.

De esta manera, perjudicando al pescador, los únicos que se vieron beneficiados con este descenso de los precios fueron los acopiadores, quienes compran a precios irrisorios y venden al público a los precios habituales.

Por todo lo expuesto, desde la Asociación Civil de Pescadores “El Espinillo” queremos llevar tranquilidad a la población y, a la vez, denunciar la explotación de la que estamos siendo presa los pescadores artesanales de la zona.


Contactos de prensa:
Nelson: (0341) 156-289139
Aguilar: (0341) 156-018187
elespinilloong@hotmail.com

agrega un comentario