Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El primer escalón para un acuerdo
Por Leonardo Rossi - Tuesday, May. 10, 2011 at 12:36 PM

Es el primer logro de los qom luego de cinco meses de acampe y huelgas de hambre en la 9 de Julio. La reunión, en Interior, se trabó en un nudo por la representación de los qom. La comunidad desconoce al dirigente toba designado por el gobierno de Insfrán.

El primer escalón pa...
na19fo01.jpg, image/jpeg, 232x172

Tras reunirse con una nutrida delegación integrada por los qom formoseños y varios organismos sociales y de derechos humanos, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, anunció un avance en las conversaciones. En principio se estableció que las tierras en disputa no serán arrendadas y por otra parte, los miembros de la comunidad qom deberán resolver el problema de su representación, que está en disputa. En el caso de que no lleguen a acuerdos, el Estado nacional deberá encontrar un mecanismo de consenso.

El cacique Felix Díaz, junto a otros miembros de la comunidad qom La Primavera (Formosa), inició ayer la mesa de diálogo con autoridades nacionales, formoseñas y organismos de derechos humanos para avanzar en la resolución de sus demandas territoriales. Luego de más de cinco meses de manifestaciones en Buenos Aires, los indígenas lograron que se les permitiera un espacio de trabajo formal en el ámbito estatal para abordar sus problemáticas, que también incluyen a la seguridad, debido a que denuncian persecuciones de fuerzas estatales y de particulares. Con el apoyo de originarios de otras comunidades y de organizaciones sociales y políticas de izquierda, que lo acompañaron hasta la puerta de Casa de Gobierno, el líder qom ingresó a la reunión, que continuaba al cierre de esta edición.

El lunes pasado, Díaz había acordado con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, iniciar una mesa de diálogo quincenal para solucionar el conflicto sobre las 1300 hectáreas que la comunidad reclama y que tienen en su poder una familia de hacendados –los Celía– y el Estado provincial. También forman parte de la agenda de estas reuniones temas como la seguridad, el acceso al agua y la atención sanitaria de los qom.

Además de representantes del pueblo indígena y de los gobiernos nacional y formoseño, como garantes del diálogo participan la Defensoría del Pueblo, la Defensoría General, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Adolfo Pérez Esquivel, del Servicio de Paz y Justicia, y el Centro de Estudios Legales y Sociales.

También fueron convocados a solucionar el conflicto miembros de La Primavera que responden al cacique Fernando Sanabria, como por ejemplo su hijo Cristino. Ese cacique fue nombrado en 2008 en un cuestionado proceso, ya que días antes la comunidad eligió a Díaz, pero esto fue desconocido por un organismo estatal, el Instituto de Comunidades Aborígenes de Formosa, según denuncian los qom que reclaman la restitución de sus tierras. Uno de los temas que se trataba durante el encuentro de ayer era la elección de un nuevo cacique de este pueblo. Y al cierre de esta edición resultaba difícil aventurar una solución a ese punto.

Los originarios levantaron el viernes pasado el acampe que mantenían desde hace cinco meses en Avenida de Mayo y 9 de Julio. Mediante esa medida, que fue acompañada de huelgas de hambre y cortes de calle, solicitaban ser atendidos por el gobierno nacional. Es que en el Ejecutivo y en la Justicia de Formosa no encontraban respuestas efectivas a sus demandas territoriales, amparadas en un vasto marco normativo.

Ejemplo del trato otorgado a este pueblo es el ministro de Gobierno formoseño, Jorge González, quien defendió ante la Legislatura provincial la represión de la policía a la comunidad desatada el 23 de noviembre de 2010, para desalojarla de la ruta 86 donde sus miembros exigían que se les devuelvan sus tierras. En ese ataque murió el qom Roberto López, el policía Heber Falcón, y quedó una veintena de heridos, además de las casas de los originarios incendiadas.

El gobierno de Gildo Insfrán planeaba construir un instituto universitario en el terreno que los qom defienden como propios. Luego de una intervención judicial el proyecto quedó frenado; no obstante, los indígenas siguen sin tener el reconocimiento jurídico sobre esas tierras.

Informe: Leonardo Rossi.

agrega un comentario


Día de Primavera en pleno otoño
Por Página 12 - Wednesday, May. 11, 2011 at 12:54 PM

SOCIEDAD › ACUERDOS PARA ELEGIR REPRESENTANTES DE LOS QOM Y HACER UN RELEVAMIENTO DE TIERRAS

Todos los actores de la mesa de diálogo por el conflicto de los aborígenes de Formosa expresaron su satisfacción. El primer acuerdo fue consensuar la elección de un representante de la comunidad y hacer un relevamiento de territorios indígenas.

El primer encuentro para solucionar conflictos territoriales entre miembros de la comunidad qom La Primavera, encabezados por Félix Díaz, autoridades nacionales y formoseñas, organismos de derechos humanos y otro grupo indígena que dice representar a los qom de Formosa tuvo como primer paso iniciar la resolución de otro problema, la elección de las autoridades de este pueblo, ya que hay un conflicto de representación entre ambos colectivos. Es que el cacique Fernando Sanabria (95), líder de un sector que no reclama la restitución de tierras, fue electo en un acto cuestionado, entre otros, por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Y el sector liderado por Díaz, que promueve la recuperación de los territorios, no es reconocido por el gobierno formoseño. Los originarios deberán resolver internamente el nuevo marco eleccionario, y de no hacerlo lo fijará el gobierno nacional. Los otros puntos del acta firmada el lunes fueron la necesidad de realizar los relevamientos de territorios indígenas, un estudio de Parques Nacionales sobre hectáreas superpuestas del Parque Pilcomayo y de los originarios y la prohibición de arrendar las tierras pertenecientes a la comunidad.

El problema de autoridades surgió el 18 de junio de 2008, cuando la comunidad formó una asamblea, avalada por el Instituto de Comunidades Aborígenes de Formosa, y eligió a Félix Díaz como cacique, con cerca de 500 votos. Ocho días más tarde, Fernando Sanabria, de 95 años, se erigió como autoridad de la comunidad en el marco de una asociación civil, “apoyado por unas treinta personas”, aseguraron desde el entorno de Díaz.

El conflicto lo dirimió el 12 de julio de ese año la Inspección General de Personas Jurídicas del Ministerio de Gobierno formoseño, mediante la resolución 605/08, que negó la autodeterminación de los qom y anuló la representación de Díaz.

El 28 de octubre del 2008, el INAI se expidió al respecto y apuntó que la disposición del ente formoseño “colisiona con la Constitución Nacional y provincial por establecer requisitos para la personería jurídica de la comunidad ajenos a su forma de vida y estilo de organización”. Sin embargo, desde el organismo nacional no se avanzó en reconocer la asamblea que eligió a Díaz. De no haber consenso de los indígenas para fijar el marco eleccionario para nuevas autoridades en los próximos quince días, el INAI deberá pautarlo.

Del encuentro celebrado el lunes pasado en el Ministerio del Interior participó el hijo de Sanabria, Cristino, y un grupo de personas que apoyan a su padre. Desde ese espacio no hubo reclamos en torno del tema territorial. Al respecto, el ministro de Gobierno formoseño, Jorge González, le dijo a Página/12 que le pareció “muy positiva” la reunión, ya que “hasta el lunes sólo se escuchaba la voz de Félix Díaz”. Además, entendió que la mesa de diálogo genera “una buena oportunidad para que se lo escuche a Fernando Sanabria”.

Desde el lado de Díaz le achacan al otro sector su función de “punteros” del gobierno provincial. “Es sólo un argumento para deslegitimar al otro”, defendió el ministro, quien no negó el vínculo de ese grupo con el oficialismo provincial: “Desconozco si trabajan para el gobierno”.

Para cerrar su postura en este marco de conflicto, González ratificó “de manera absoluta”, como hizo ante los legisladores formoseños, que “no hubo represión el 23 de noviembre” de 2010, cuando los originarios fueron desalojados de la ruta 86 por la policía provincial. El episodio resultó en el asesinato del abuelo (qom) Roberto López y del policía Heber Falcón, además de quedar un tendal de heridos. También fueron incendiadas las casas de los indígenas, con todas sus pertenencias dentro.

Por parte del gobierno nacional, Claudio Morgado, titular del Inadi, remarcó que en lo acordado en la mesa de diálogo “se propone el inmediato relevamiento del territorio”, en el marco de la Ley 26.160 de emergencia territorial. La norma obliga a detener los desalojos de los pueblos indígenas hasta que se realicen los correspondientes estudios jurídicos catastrales. El presidente del Inadi destacó que esa “es la herramienta clave” para solucionar el problema. La comunidad pide que se le restituyan 1300 hectáreas que hoy están en manos del Estado formoseño y una familia de hacendados, los Celía.

En el convenio también se recomendó a Parques Nacionales hacer un estudio respecto de la superposición de tierras de la comunidad y del Parque Pilcomayo. En ese sentido, además de su presencia ancestral, los originarios cuentan con documentación que da cuenta de su localización en ese territorio desde 1940, mientras que el parque se creó en 1951.

Por último, Morgado indicó que la reunión dejó algo en claro: “Se confirmó que existe un conflicto territorial”. El funcionario, que trabaja en la problemática de La Primavera desde enero de 2010, compartió: “Lamentamos no haber convencido antes a otros actores sobre lo que pasaba, porque hoy no tendríamos los dos muertos del 23 de noviembre”.

Informe: Leonardo Rossi.

agrega un comentario