Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Carta acuerdo del 9 de mayo de 2011 entre la comunidad Qom Navogoh y el gobierno
Por Nación Qom - Tuesday, May. 10, 2011 at 12:47 PM

Luego de una larga e intensa reunión entre los hermanos de la Comunidad La primavera Navogoh de Formosa junto al Qomleck Felix Díaz, el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, el Ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo de Formosa, Jorge González y representantes de organismo de derechos humanos se llegó al inicio de una esperanza, aunque todavía queda mucho por hacer.

Carta acuerdo de la Comunidad QOM Navogoh, La Primavera, del lunes 9 de mayo de 2011
1) "En 15 días los integrantes de la Comunidad La Primavera deben fijar la fecha, metodología y lugar, de manera consensuada para realizar la Asamblea Comunitaria a fin de elegir a sus representantes. En caso de que no se llegue a un acuerdo, las Autoridades propondrán la fecha y cuestiones organizativas de la convocatoria en la próxima Mesa de Diálogo y Trabajo". Esto implica que los gobiernos, aún, no reconocen el liderazgo formal de Félix Díaz.
2) "Las partes acordaron recordar la prohibición del arrendamiento de tierras comunitarias de acuerdo a las leyes vigentes". Es un importante punto a cumplir, porque el terrateniente del lugar arrendó parte de las tierras para sembrar soja.
3) "Se sugiere que la Administración de Parques Nacionales efectúe una evaluación técnica para brindar soluciones a la la superposición existente entre el Parque Nacional Pilcomayo y las tierras reclamadas por la comunidad (Decreto del Poder Ejecutivo Nacional del año 1940)". En su momento, el Estado le dio parte de estas tierras como "compensación" a otras que le había quitado el terrateniente.
4) "Los representantes del Gobierno Nacional y Provincial acuerdan avanzar en la aplicación de la Ley 26.160 en todo el territorio de la provincia de Formosa, utilizando las distintas alternativas. Para el tratamiento del relevamiento técnico jurídico catastral se contemplará la especial situación de la Comunidad La Primavera". Como mencionamos, esta Ley es muy importante, declara la "emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país" y prohíbe el desalojo de los pueblos originarios.
5) La próxima reunión de la Mesa de Diálogo y Trabajo será el lunes 23 de mayo a las 16 horas, en la sede del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. "En dicha oportunidad se continuará trabajando sobre los temas abordados. Los diferentes organismos gubernamentales informarán los avances realizados en relación con los puntos anteriores". En la composición de la Mesa, se reconoce el importante rol de organismos de Derechos Humanos.
ANAAÑAXAT! NACIÓN QOM
LA TIERRA ES NUESTRA VIDA
JAMÁS RENUNCIAREMOS A NUESTRO TERRITORIO

agrega un comentario