Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Otro muerto por una bengala (naval) en un recital de rock
Por (reenvio) - Tuesday, May. 10, 2011 at 6:17 PM

Miguel Ramírez, de 32 años, fanático de la banda de rock La Renga, murió ayer luego de agonizar nueve días, tras haber sido gravemente herido por una bengala durante un recital que el grupo brindó en La Plata.

Según confirmaron las autoridades del Hospital Alejandro Korn de la localidad platense de Melchor Romero, Ramírez falleció a las 13.30, a raíz de un paro cardiorespiratorio, como consecuencia de las graves heridas recibidas. La Justicia platense realizaba ayer a la tarde pericias en el hipódromo local, donde se produjo el incidente que le terminó costando la vida a Ramírez.

El hombre era padre de dos hijos y su pareja está embarazada, y el sábado 30 de abril había ido a ver el recital de La Renga al autódromo Roberto Mouras, en La Plata, cuando un espectador encendió una bengala y la arrojó hacia atrás, impactando de lleno en la cabeza de la víctima.

Cuando aún Ramírez estaba internado en grave estado, La Renga decidió suspender el recital que tenía que brindar este fin de semana pasado en Resistencia, Chaco, como parte de la gira que están realizando por todo el país.

Según el relato de uno de sus hermanos, Miguel recibió el impacto de una bengala “muy grande, que pesaba como un kilo”, la cual “le prendió fuego el cuerpo y la campera” que tenía puesta. Luego lo llevaron enseguida hacia una ambulancia que estaba cerca del escenario, “sangraba en el cuello y estaba como muerto”, expresó el hermano del joven. La causa sobre el incidente es tramitada por la Justicia platense, pero ahora la carátula cambió radicalmente ante el deceso de Ramírez.

De acuerdo con las primeras versiones, el artefacto de pirotecnia que le provocó la muerte sería una bengala del tipo naval, que fue arrojada desde muy corta distancia de donde se encontraba Miguel.

El artefacto golpeó en el cuello a Ramírez, provocándole una lesión desgarrante en el lado derecho, además de ocasionarle quemaduras en el hombro y partes anterior y posterior del tórax. El ex líder de Los Redonditos de Ricota, Carlos “Indio” Solari, y el bajista de Los Fabulosos Cadillacs, Flavio Cianciarullo, habían salido a repudiar este tipo de elementos de pirotecnia que llevan los fanáticos a los recitales.

10-5-2011

fuente http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=14875

_______________________________________________________________

"Para mí estaba muerto"

Un fan de La Renga relata el momento de terror en que una bengala hirió a Miguel Ramírez

Rodrigo Rodríguez y tres amigos habían encontrado lo que parecía ser un buen lugar para ver el recital de La Renga en el Autódromo de La Plata: unos metros detrás del mangrullo derecho (mirando el escenario), en una parte demasiado embarrada y, por ende, relativamente poco concurrida. "Justo antes de arrancar el show", le cuenta Rodrigo a Rolling Stone, "se apagan las luces, se prenden las bengalas, los tres tiros, y a partir de ahí empieza la secuencia."

Rodrigo, de 33 años, había ido por última vez a ver a La Renga en 1999, en el primer Huracán. Esta excursión a La Plata tenía sabor a revival personal. Pero todo se fue al carajo en ese comienzo borroso, casi a la par de los primeros acordes de "Canibalismo galáctico", cuando sintió un zumbido y algo que le rozaba la cabeza (venía volando del sector derecho, más cerca del escenario, según sus cálculos). Asustado, se dio vuelta y vio a Miguel (a quien no conocía) tirado en el piso, con una bengala ("entre roja y naranja") incrustada en el lado derecho del cuello. "Ahí la bengala, o la candela, no sé bien qué era, todavía no había prendido del todo. Y cuando se le clava al pibe en el cuello, se prende en su totalidad."

El momento fue espantoso. Rodrigo sólo podía ver la cara de Miguel, inconsciente, y el fuego que empezaba a propagarse y a inflamar una bandera. "Un pibe, de la desesperación, empezó a patearlo como quien quiere matar una cucaracha, para apagar la bengala (esta persona sería Leonardo, hermano de Miguel). Pero estaba clavada en el cuello y seguía prendida."

Rodrigo y otras tres o cuatro personas levantaron a Miguel del piso, y alguien finalmente logró extirparle el proyectil del cuello. "Para mí estaba muerto", dice Rodrigo ahora, todavía shockeado por el episodio. "Le veía el agujero en el cuello y el chocolate que le salía. Me puse a llorar.

Pero lo fuimos llevando. La gente miraba, pero casi nadie se metía. Empezamos a correr, se nos cayó una vez, lo levantamos de nuevo y finalmente llegamos hasta el puesto sanitario que estaba cerca del escenario. La puerta estaba cerrada, empezamos a patearla. Prácticamente se la tiramos abajo. Pero al final pudimos ingresar. Y ahí se hicieron cargo los tipos. Del recital, más vale, no vi un porongo."

6-5-2011

fuente http://www.rollingstone.com.ar/1371160-para-mi-estaba-muerto

agrega un comentario