Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Municipales precarizados: Los trabajadores van por más
Por ATE Rosario - Tuesday, May. 10, 2011 at 10:15 PM

Martes, 10 de mayo de 2011.- Desde la semana pasada, un gran número de trabajadores de la Secretaría de Promoción Social del municipio rosarino, vienen realizando un cese de actividades con manifestaciones y asambleas de trabajadores todos los días. Los reclamos de los cientos de trabajadores que se han sumado a la protesta, muchos de ellos afiliados a la ATE Rosario, varían desde el pase a planta permanente hasta reconocimientos de categorías correspondientes a la función o el reconocimiento de ATE.

Municipales precariz...
martes16-024a7.jpg, image/jpeg, 440x331

Este lunes la manifestación partió de la Secretaría de Promoción Social y se convirtió en Asamblea donde se decidieron las medidas a tomar por los próximos días. Unos doscientos trabajadores debatieron durante horas las posiciones y actividades para continuar con sus reclamos, a la par que funcionarios como Fernando Asegurado hablaban sólo para los medios, difundiendo actividades y asegurando que los manifestantes ya tenían los problemas solucionados, y esto no era así.

Lo que arrojó a los trabajadores nuevamente a la calle el día martes, cuando se realizó una esperada reunión con algunos funcionarios, en la que no participó el Secretario de Gobierno Asegurado, y la que no trajo alivio a tanto maltrato, sino mucho menos. La jornada comenzaba a las 10 de la mañana cuando trescientos trabajadores concentraron frente a las puertas de la Gobernación, con el objetivo de realizar una manifestación que terminara en la municipalidad y allí esperar hasta el comienzo de aquella reunión, a las dos de la tarde.

La marcha partió, con más de una cuadra de gente por las calles rosarinas. Incluso pasó frente a la Sede renovada de la Seccional rosarina de ATE, pancartas negras con consignas que gritaban contra el trabajo en negro. Y algunas rondaban el pedido desesperado: “trabajamos con chicos, basta de precarizarnos”, imagen que ilustra la vergüenza del trabajador que no puede más que arrancar marchando pero que sabe el lugar sensible que le toca y a quién deja más desprotegido sin su trabajo. En otros lugares de la multitud heterogénea, trapos volantes de colores y banderas de ATE flamearon por más de 20 cuadras hasta la Municipalidad. En el medio, cantando, trabajadores multiplicaron toda la marcha junto al sueño de la vida más digna y la segura confianza de la búsqueda de estas respuestas entre todos.

“Yo trabajo sin contrato, quiero un salario digno”

Más acá o más allá la búsqueda de la respuesta en común se hizo patente ya que ellos mismos tienen la certeza que son los que mantienen la “política pública del municipio poniéndole el cuerpo” todos los días. La columna en su mayoría representada por jóvenes profesionales que arrancaron mal, de una manera poco sólida, inestable e insuficiente, su vida laboral, vida que lleva tres, cuatro o cinco años de la misma manera, fue organizándose poco a poco, y marcho ya con la experiencia que le trae un largo tiempo de lucha. “Tenemos reivindicaciones que son históricas”, dice Laura, una de las delegadas, “la libertad y democracia sindical por ejemplo”, “igual trabajo por igual remuneración” o por supuesto “basta del trabajo en negro en el Estado”.

El martes los mismos trabajadores reconocieron falencias y también triunfos, reconocieron que en la marcha, por lo menos, participó el 30 por ciento de los trabajadores de la Secretaría, lo que hace una búsqueda de reivindicaciones para un gran número de trabajadores y un logro importante, teniendo en cuenta la cantidad de compañeros que se sumaron a esta lucha. Dentro de los sectores de trabajo figuran la Dirección Gral. de Infancias y Familias, el Centro de la Juventud, Economía Solidaria, y también los programas Empleabilidad, Miniequipos, CTR (ex Centros Crecer), Programa Joven, etc.

Los funcionarios tenían la palabra y debían traer una respuesta

“Pero más que nada tengo la certeza de que esta Asamblea no modifica su rumbo” decía una de las participantes, “creo más en estas certezas que en cualquier afirmación de cualquier funcionario”.

En la reunión, a la que asistieron delegados de los trabajadores y representantes de la ATE Rosario, se hicieron presentes la Subsecretaria de Acción Social, Andrea Travaini y el Subsecretario de Gobierno, Miguel Pedrana, en lugar de Fernando Asegurado. Los trabajadores van a continuar con sus reclamos mañana miércoles y en Asamblea van a decidir si lo dispuesto en esta reunión es suficiente para terminar con la lucha o, si en cambio acrecienta los ánimos. Por lo pronto las caras de preocupación por la seguridad laboral que cualquier trabajador merece, no disminuyeron entre los que se quedaron a esperar el final de la reunión y a decidir la marcha del día siguiente.

Cuales son los reclamos:

- 11 compañeros/as del Programa Empleabilidad del Centro de la Juventud hace más de dos meses que están trabajando sin sueldo y hace más de 5 años con contratos basuras interrumpidos;

- 20 compañer@s de la Dirección de Infancias y Familias con contrato hasta junio;

- Más de 200 contratos basura en Promoción Social, sin percibir aumentos salariales;

Qué es lo que se exige a las autoridades municipales:

- Efectivización ya del pago de salarios;

- Pase a Planta de todos los trabajadores y trabajadoras contratados/as;

- Equiparación Salarial. Igual remuneración por Igual Tarea;

- Salario acorde a la canasta familiar;

- Reconocimiento de categorías y adicionales correspondientes a la función;

- Reconocimiento de la carga horaria correspondiente;

- Efectivización de reemplazos por licencias;

- Libertad y Democracia Sindical. Reconocimiento de ATE y participación en Paritarias.

Equipo de Comunicación ATE Seccional Rosario

agrega un comentario