Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Histórico: imposición del nombre "Batalla de Quera" a escuela de La Quiaca
Por La Hora de Jujuy - Wednesday, May. 11, 2011 at 11:02 AM

El acto será este viernes 13 de mayo en el establecimi ento escolar. Se prevé la asistencia de autoridades provinciales y nacionales. La ley provincial N°5652, que habilita la imposición del nombre, fue sancionada en 2010 y fue iniciativa del diputado JorgeRizzotti.

Histórico: imposició...
jorge_20rizzotti_1_.jpg, image/jpeg, 320x480

Este viernes 13 de mayo se realizará el acto de imposición del nombre “Batalla de Quera” a la Escuela Primaria N° 440 de la ciudad de La Quiaca, departamento de Yavi. Este hecho histórico, que reafirma la reivindicación institucional que refiere a la lucha indígena por sus derechos de originarios, es resultado de la Ley N° 5652, que fue sancionada por la Legislatura provincial en 2010 y derivó de una iniciativa del diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) Jorge Rizzotti, aunque la solicitud para modificarel nombre de la Escuela Nº 440 fue realizada por grupos de ciudadanos y ciudadanas pertenecientes a ONGs y asociaciones aborígenes, con el fin de reivindicar acada participante de esa gesta heroica.

En su momento, la formulación del proyecto de ley se fundamentó en lo previsto por la Constitución de Jujuy en su artículo 65, que expresa que el Estado provincial “debe orientar su política cultural hacia la afirmación de los modos de comportamiento social que reflejen nuestra realidad regional y argentina” y en su art. 66 inc 9, donde dice que “los planes de estudio de los establecimientos educativos afianzarán el conocimiento de la cultura, historia y geografía jujeña, de las normas constitucionales y de las instituciones democráticas, republicanas y federales”.

Atento a eso, el equipo que acompaña la tarea de Rizzotti en Vice presidencia 2da. de la Legislatura, analizó que la imposición del nombre que recuerda la gesta heroica de los pueblos kollas aportaría al conocimientode la historia local y los derechos indígenas.

La batalla de Quera

En 1875 un grupo de comunidades del pueblo kolla residentes en lo que hoy se denomina provincia de Jujuy se alzó contra el gobierno nacional porque éste pretendía vender sus tierras a particulares no indígenas. En esa ocasión se atrincheraron en el Abra de Quera dispuestos a enfrentar a quien se opusiera a su reclamo con lanzas, palos y flechas, pero fueron reprimidos con violencia sin que nunca trascendiera el número preciso debajas de lo que se llamó posteriormente “Batalla de Quera”. La demanda presentada por los manifestantes fue firmada como “pueblo indio” en defensa de sus tierras.

Los pobladores locales formaron una base de operaciones en Quera, cercana a la actual Cochinoca, en total eran 800 hombres munidos de 300 armas de fuego, comandados por Laureano Saravia, Benjamín Gonza y FedericoZurita. Las autoridades intentaron negociar pero fracasaron y el 4 de enero de1875 se dio inicio a la disputa. Saravia escapó a Bolivia y finalmente las tropas indígenas fueron derrotadas.

Los familiares y cabecillas aborígenes fueronfusilados o pidieron asilo en Bolivia, por lo que hoy raramente los apellidosGonza y Zurita aparecen en la Puna Jujeña. Saravia regresó en 1877 y se lonombró terrateniente en Santa Catalina en representación del partidoConservador local.

En 1899, con la sanción de la Ley Nº 537, secrearon los departamentos de Rinconada y Santa Catalina. En la actualidad losdescendientes de Saravia, mantienen el control económico de las tierras según publicacionesdel colectivo periodístico del noroeste.

De interés municipaly legislativo

La imposición del nombre “Batalla de Quera” fue declarada de interés municipal en todo el ámbito de la jurisdicción de la Municipalidad de La Quiaca según decreto N°235/2011 de esa Intendencia, con fecha 28 de abril del presente año. Asimismo, el jueves tomará estadoparlamentario en la Legislatura de Jujuy un proyecto para que el acto del día viernes 13 sea declarado de Interés Legislativo. El diputado Rizzotti presentará el mismo sobre tablas.

Adhesionesy colaboración

El docente Dionisio Peñaloza y Cristina Cusse, Secretaria de la Escuela, viajaron a San Salvador de Jujuy en representación de la comunidad escolar para difundir la información del acto del día viernes y reforzar las invitaciones que les cursaron a funcionarios nacionales y provinciales.

Aprovecharon el momento para dar a conocer la dirección de correo electrónicoal que pueden comunicarse representantes e instituciones para acercar sus adhesiones al acto y colaboraciones con el establecimiento, que requiere equipamiento para el comedor de la Escuela, la conformación de un laboratorio y otros insumos.

agrega un comentario