Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aprietes a trabajadores de Desarrollo Social en lucha contra la precarización laboral
Por Trabajadores de Desarrollo Social - Wednesday, May. 11, 2011 at 8:05 PM
atemisiones71@gmail.com.ar

Tabajadores/as en del Mrio de Desarrollo Social de la Nación en lucha contra la precarización laboral fueron amenazados por integrantes del Sindicato UPCN. Mañana 12 de mayo se realizará una neva jornada de lucha en la sede de Misiones 71 a las 12 hrs.

PESE A LOS APRIETES, LA LUCHA AVANZA

El miércoles 27/4 los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación llevamos adelante una importante jornada de lucha en el edificio de Misiones 71. La misma consistió en un Paro con Olla Popular en la vereda. Los reclamos: que no haya rebaja salarial en los pases a las R.048, pase a Planta Permanente para los tercerizados y contratados R. 048 y recomposición salarial para todos los trabajadores/as del MDS.

A poco de iniciada la medida, y a metros de donde nos encontrábamos los trabajadores, se concentró un grupo convocado por UPCN a las órdenes de los dirigentes de ese sindicato. Desconociendo por completo la libertad sindical y el derecho de protesta y petición, nos amenazaron diciéndonos “o levantan ustedes o lo levantamos nosotros y los vamos a cagar a palos”.

Tras unos minutos, este grupo avanzó hasta el mismo lugar en donde se desarrollaba la jornada de lucha, intentando evitar que lleváramos adelante nuestras medidas, lo que impidió la realización de la Olla Popular prevista ya que priorizamos el resguardo de la integridad física de nuestros compañeros y compañeras, dos de ellas embarazadas, ante el silencio de las autoridades del Ministerio y la indiferencia de la policía que suele encontrarse en la cuadra.

Pese a la acción intimidatoria, mantuvimos nuestra convicción de no finalizar la jornada de lucha sin resultados positivos. Como resultado de firmeza de los cros/as, surgió un proceso de negociación con el Secretario de Coordinación del Ministerio, Carlos Castagneto, quién informó, a través de UPCN, que recibiría a las delegadas del sector esa misma tarde. Los trabajadores, entonces, decidimos dejar en suspenso la medida hasta la mañana siguiente para poder evaluar los resultados de dicha reunión. Al día siguiente, jueves 28/4, sin que ésta se hubiera realizado y sin una nueva propuesta de fecha de reunión por parte del Ctdor. Castagneto, la asamblea de sector decidió que de no haber respuesta a nuestros reclamos, se realizarán nuevas medidas de fuerza, confluyendo el jueves próximo en el Ministerio de Trabajo junto con otros sectores en lucha contra la precarización y con una nueva medida en la semana del 9 al 13 de mayo.

Cómo llegamos hasta acá

La medida fue decidida semanas antes en una asamblea del sector - en la que estuvieron presentes los delegados general, general adjunta y gremial de la Junta Interna de ATE del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación-, ante la falta de resultados obtenidos en la mesa de negociación con funcionarios de menor rango. El conflicto se viene desarrollando desde el año pasado debido a los bajos salarios, la falta de estabilidad laboral y el pase a R.048 en condiciones que implican una rebaja salarial para muchos compañeros/as (en algunos casos de hasta un 25%, sobre sueldos que en su mayoría no se acercan a los $5000 de la canasta familiar básica).

Fuerte apoyo de otros sectores

La jornada, en la que participaron trabajadores de cuatro edificios del Ministerio, contó con la solidaridad de numerosos trabajadores, delegados, Juntas Internas de otras dependencias, autoridades de ATE Nacional y seccionales de ATE de la Pcia. de Bs. As., muchos de los cuales se hicieron presentes desde temprano y otros al enterarse que estábamos siendo amenazados, refirmando, una vez más, los principios básicos de solidaridad y compañerismo entre trabajadores.

Para finalizar la jornada se realizó una nueva Asamblea, en la que participaron, junto a los trabajadores y las delegadas del sector, las autoridades de ATE Nacional y representantes de otras juntas internas, quienes felicitaron a los trabajadores por la firmeza demostrada, destacaron la necesidad de continuar la lucha por los reclamos planteados y se comprometieron a apoyar y participar en futuras medidas.

Queremos agradecer especialmente a los sectores que se hicieron presentes con sus muestras de solidaridad:

Junta Interna de ATE CONICET

Junta Interna de ATE CNC

Junta Interna de ATE SENASA

Secretaria Nacional de Organización de ATE

Miembros del Consejo Directivo de ATE Nacional

Seccionales de ATE Lomas de Zamora y Alte. Brown

Delegados General, General Adjunto y de Organización de la Junta Interna de ATE Ministerio de Trabajo de la Nación

Delegados de la Junta Interna de ATE INDEC

Delegados de la Junta Interna de ATE INTI

Afiliados de ATE Ministerio de Economía de la Nación

Delegado de la Junta Interna de ATE Ministerio de Educación de la Nación

Delegados de la junta Interna de ATE Promoción Social del GCBA

Delegados y afiliados de INAES

Agrupación Estatales en Lucha – Lista Violeta ATE

Agrupación Marrón ATE

Agrupación Rodolfo Walsh ATE

Agrupación Víctor Choque ATE

Unión de Trabajadores Sociales (UTS)

Intelectuales, docentes y profesionales de todo el país


agrega un comentario