Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Charla y Debate sobre la situación del Ferrocarril con Edgardo Reynoso - Viernes 13/5-16hs
Por IZQUIERDA SOCIALISTA - Wednesday, May. 11, 2011 at 11:25 PM
opinaellector@izquierdasocialista.org.ar 4381-4240 Hipolito Yrigoyen 1115, Capital Federal

Charla y Debate sobre la situación del Ferrocarril con Edgardo Reynoso - Viernes 13/5-16hs

Cuerpo de Delegados - Comisión de Reclamos
Línea Sarmiento


e-mail: delegadosferroviarioshaedo@yahoo.com.ar
pagina Web: http://www.soyferroviario.com.ar
Por un sindicato al servicio de los trabajadores y un ferrocarril al servicio del Pueblo








USUARIOS Y TRABAJADORES SOMOS VICTIMAS Y TESTIGOS
DEL CRIMEN DE NUESTROS FERROCARRILES.

* ¿CUAL ES LA SITUACION ACTUAL?

* ¿POR QUE RESPONSABILIZAMOS A LOS GOBIERNOS, LOS EMPRESARIOS Y LOS DIRIGENTES SINDICALES?

* ¿CUAL ES LA SOLUCION?


EL VIERNES 13 DE MAYO A LAS 16 hs.
TE INVITAMOS A PARTICIPAR DE LA CHARLA-DEBATE



Vignes 1552 – Galpón de Haedo
Escuela de capacitación gremial
“Marcelo Pauletti”

Expone: Edgardo Reynoso
Comisión de Reclamos - Ferrocarril Sarmiento
http://www.soyferroviario.com.ar

¡¡¡Los trabajadores no somos cómplices y decimos basta!!!
--------------------------------

Línea Sarmiento
Otro día de furia contra las privatizadas
A las 6.30 horas del lunes 2, a la altura de Flores, se paralizó el servicio del Sarmiento por un tren que descarriló a causa de un riel que estaba roto. Luego comenzó la manifestación y bronca de los usuarios que derivaron en vagones incendiados y el caos en varias estaciones.

La culpa es del gobierno y las privatizadas

Escriben:
Rubén "Pollo" Sobrero y Edgardo Reynoso

Trabajadores y usuarios manifestaban: ¡Estamos cansados de viajar como ganado! ¡Sufrimos a diario la odisea de llegar a nuestros trabajos o domicilios en un servicio deplorable que hacen del viaje en tren una verdadera humillación! Nuevamente, el usuario dijo ¡basta!
Este tipo de hechos vienen sucediendo en distintas líneas ferroviarias, y en particular en el Sarmiento, bastante a menudo. Podemos recordar los incendios en las estaciones de Haedo en 2005 o en Castelar y Merlo en 2008, donde se dieron de la misma forma que ahora.

¿Sabotaje, conspiración o corrupción?


Cada vez que el usuario dice basta, el kirchnerismo sale a buscar culpables. Primero dijeron que los ferroviarios saboteaban las vías. Después, que podría haber enfrentamientos entre la izquierda que dirige el ferrocarril y es opuesta a Pedraza, que está preso. Por último, que este hecho se da como parte de una “coincidencia” con el lanzamiento de la candidatura de Pino Solanas en Capital. Con estas posiciones, el gobierno sale a cubrirle las espaldas a TBA del grupo Cirigliano, empresa concesionaria del ferrocarril, con una cortina de humo y pretende tapar el robo que le están haciendo al pueblo trabajador con el manejo de los millonarios subsidios que les entrega la Secretaría de Transporte. Es obvio que, como ferroviarios, no compartimos ni alentamos las acciones que se dieron, ya que somos los primeros en cuidar nuestra fuente de trabajo y el patrimonio estatal. No es cierto que hubo un complot, como dicen el gobierno y las empresas. La causa principal por la que se desencadenan este tipo de hechos la tenemos que buscar en la falta de mantenimiento por la desinversión y otros negociados (tercerización, reconstrucción de vagones, etc.) que hacen las patronales. La gran cantidad de dinero que obtienen de los subsidios y la que entra diariamente por los boletos van a parar directamente a las arcas de los empresarios y de los Pedraza, Maturano o Moyano, quienes son los dueños de los ferrocarriles. No invierten en nada para el desarrollo del ferrocarril, viven de este gran negociado y tienen fuertes “lazos” con el Ministerio de Planeamiento y sus organismos de control, como se demostró con el corrupto ex funcionario Jaime, para encubrir esta estafa. Las privatizaciones de los ferrocarriles nos están dejando sin trenes.

La respuesta del gobierno


Una de las que dio el gobierno ante la debacle del sistema ferroviario, fue sacarle la concesión al empresario Taselli de la línea Roca para armar la UGOFE. Un conglomerado de empresas, entre las que se encuentran TBA, Metrovías y Ferrovías, junto al Estado (Belgrano S.A.), a la que dieron en llamar: empresa mixta (estatal-privada). Que sigue siendo el mismo negociado al servicio de engordar los bolsillos de los empresarios. Esta estafa es la que se difundió masivamente con la movilización de los tercerizados y el repudio popular que se dio por el asesinato de Mariano Ferreyra, cometido por los matones de la Unión Ferroviaria. El negocio de las tercerizadas le facturaba al Estado $12.000 por cada trabajador y sólo le pagaban $2.000 por mes al ferroviario. Este era el “kiosco” que defendía la Verde de Pedraza, por eso armó la patota dándoles licencias y celulares. La heroica lucha de los tercerizados terminó con este flagelo en el Roca, ganando el ingreso a planta permanente.

Salvemos al tren


El ferrocarril es unos de los mejores sistemas de transporte que existe, pero en manos de las patronales y del gobierno se ha transformado en un verdadero desastre. En los ´90 nos decían, para justificar la privatización de los ferrocarriles, que el Estado perdía un millón de dólares por día. Ahora, con el gobierno de Cristina, se pierden cuatro millones por día, el Estado se hace cargo de las obras y los sueldos y, encima, tenemos 90.000 ferroviarios y 11.000 km de vías menos. Por esto tenemos que luchar para dar vuelta esta situación, reestatizando las empresas controladas por sus trabajadores y sus usuarios. Creando una sola empresa unificada entre carga y pasajeros, para que las ganancias que se obtengan del ferrocarril de cargas sean utilizadas en la renovación y colocación de vías en todo el país. Que cumpla una función social al servicio de los trabajadores y el pueblo y del desarrollo del país, no un negocio para las patronales. Es decir, luchamos para Salvar al Tren.
-----------------------------------------------
“Acá está el sindicalismo combativo”
Edgardo Reynoso brindó un emotivo discurso en Plaza de Mayo. Edgardo es dirigente del combativo Cuerpo de Delegados de los ferroviarios del Sarmiento. Junto al “Pollo” Sobrero, es referente nacional de la oposición a Pedraza y candidato a primer Senador Nacional por la Provincia de Buenos Aires del Frente de Izquierda. Esto dijo:

Edgardo Reynoso haciendo uso de la palabra

“Qué orgullo que la izquierda argentina haya levantado esta tribuna internacionalista, combativa, antipatronal y unitaria en este 1º de mayo. Qué orgullo que como un solo puño nos hayamos plantado en esta histórica plaza para decir que en Argentina han quedado dos, y sólo dos modelos sindicales en pugna. El modelo del sindicalismo empresarial, patotero y arrastrado con los patrones, que hace 48 horas, a pocas cuadras de acá se juramentaron seguir apoyando al gobierno que más pagó a la usura internacional, que regala los recursos naturales, que entrega los servicios a las multinacionales extranjeras y argentinas que mantienen el trabajo precarizado, la desocupación, los bajos salarios, y las jubilaciones de hambre. Este sindicalismo traidor de los Moyano, Daer, Pedraza y compañía vino a enlodar las gloriosas banderas del 1º de mayo, celebrando que en 10 años no hicieron una sola huelga general.
Pero aquí, en esta plaza, se levantan orgullosas y combativas nuestras rojas banderas, que no son otra cosa que la sangre de nuestros mártires, desde los gloriosos de Chicago a Mariano Ferreyra. Aquí está el otro modelo sindical, el que se enfrenta a las patotas, con la movilización unitaria, el que hace de la asamblea un arma formidable para la lucha. Es el modelo sindical que no se engaña con el doble discurso de Yasky, de Micheli, pelea en serio por la democracia sindical.
Están acá las expresiones de esa rebelión obrera, como la que pasa por las escuelas, por los pozos petroleros de la provincia de Santa Cruz, donde no hay burócrata, gobernador o presidente que logre aplastar.
Están acá quienes enfrentamos todos los días a la patronal, al gobierno, a los dirigentes traidores, y a los jueces corruptos especializados en perseguir luchadores. Son los compañeros del Subte, los de Kraft, INDEC, docentes, telefónicos, los ferroviarios del Sarmiento, y tantos otros luchadores de distintos gremios y sectores.
Moyano pide lugares en las listas oficialistas que las encuestas le miden favorables. Pero la señora presidente los contiene, les dice que antes de las candidaturas piensen en frenar los paros, porque las luchas siguen a pesar de los acuerdos del gobierno y los dirigentes sindicales.
Ni el abominable crimen de Mariano pudo frenar la gran pelea de los compañeros tercerizados del Roca. Por el contrario, terminó con un gran triunfo, no sólo para los compañeros precarizados sino para el conjunto de los trabajadores argentinos. Se venció al gobierno, a las patronales, y la mafia de Pedraza fue a la cárcel.
Los balazos a Mariano, lejos de asustar, impulsó la pelea. Inmediatamente paramos los ferroviarios del Belgrano Norte y el Sarmiento. Hubo asambleas, cortes de vías y movilizaciones, se creó un organismo formidable que fue la Comisión de Representantes con compañeros elegidos en medio de la lucha y que hacían respetar las decisiones de las asambleas. Qué gran ejemplo para seguir construyendo al nuevo sindicalismo sobre sólidas bases.
Éste es el miedo de la UIA, el gobierno, sus ministros y burócratas. Hasta por teléfono lo expresan. Pretenden llevar su patota a los lugares donde hace mas de diez años las direcciones combativas los hemos corrido como en el Cuerpo de Delegados del Sarmiento. Que cuando lo ordenan las bases para, y trabaja cuando la cría de Pedraza pretende consagrar la impunidad. Eso nos permitió perforar el techo salarial y las cuotas que nos quiso poner Moyano. Llegamos a un 37% al básico de una sola vez.
A su vez, elegimos paritarios en asamblea, como lo venimos haciendo desde hace años. Tuvieron que reconocernos junto al Pollo en las paritarias porque dijimos que un asesino no nos podía representar. Una prueba de que con lucha y democracia sindical se conquistan salarios dignos, evitar los despidos y, en nuestro caso, seguir luchando por la reestatización de los ferrocarriles bajo control nuestro y de los usuarios. Un aporte que hacemos desde nuestro Cuerpo de Delegados para ir forjando ese nuevo sindicalismo que tanto necesitamos y debemos ir coordinando para extenderlo. Porque lo que hace falta es UNIDAD en las luchas y en las elecciones sindicales para ganar más cuerpos de delegados, más internas, más seccionales, incluso hasta sindicatos.
Para terminar, quería decir que los trabajadores tenemos que hacer política para nosotros mismos. No como la burocracia que va en las listas del gobierno, el PJ, la oposición patronal o la centroizquierda. Hay que salir a decir: ¡Basta de votar a los candidatos del gobierno y demás variantes patronales! ¡Apoyemos y votemos al Frente de Izquierda! ¡Salgamos a dar pelea llevando sus propuestas y candidatos entre nuestros compañeros de trabajo y al conjunto de los trabajadores! Porque lo están esperando”.
-----------------------------------------------------------------
Rubén “Pollo” Sobrero
“El Frente es un paso en la independencia de clase”

Rubén "Pollo" Sobrero

Entrevistamos al Pollo en los talleres de Haedo, donde funciona el combativo Cuerpo de Delegados del Sarmiento. Sobre la constitución del Frente de Izquierda, nos dijo: “Desde nuestro partido siempre batallamos por la unidad, mas allá de las diferencias que existen entre la izquierda. En buena hora que se haya logrado. Porque es importante inculcarle a los compañeros que la tarea esencial que tenemos como trabajadores es no ser furgón de cola de las variantes patronales. Es decir, que tenemos que ir por la independencia de clase, tanto en el terreno sindical como en el político. Y el Frente de Izquierda es eso: un paso en la independencia de clase. Además de ser una alternativa clara para enfrentar la proscripción de la izquierda que pretende el gobierno con su nefasta reforma política”.
Sobrero agregó: “Con el frente tenemos que llevar al terreno electoral la necesidad de seguir movilizados para terminar con las tercerizadas, impulsar el sindicalismo combativo y la necesidad de barrer con la burocracia sindical. Con la lucha de los compañeros del Roca y el repudio popular, metimos en cana a Pedraza y a su patota. Bueno, las elecciones servirán para llamar a los trabajadores a terminar con este lastre, con esa casta parasitaria que usurpó los sindicatos para transar y enriquecerse”.
El Pollo finalizó: “No me quería olvidar de algo importante. Los ferroviarios -con el apoyo de la población- venimos luchando para recuperar el ferrocarril. La única forma de lograrlo es terminar con las privatizaciones menemistas -que se mantienen, llevando el servicio a un verdadero desastre- y levantar la bandera de la reestatización del sistema ferroviario para ponerlo bajo control de los ferroviarios y los usuarios. Por eso nos enorgullese que esta vez sea el compañero Edgardo Reynoso el que lleve adelante esas banderas como candidato del frente en la provincia de Buenos Aires. Los ferroviarios estamos bien representados. Al igual que con todas las candidaturas de lucha que integran las listas”.



Cuerpo de Delegados - Comisión de Reclamos
Línea Sarmiento


e-mail: delegadosferroviarioshaedo@yahoo.com.ar
pagina Web: http://www.soyferroviario.com.ar
Por un sindicato al servicio de los trabajadores y un ferrocarril al servicio del Pueblo








USUARIOS Y TRABAJADORES SOMOS VICTIMAS Y TESTIGOS
DEL CRIMEN DE NUESTROS FERROCARRILES.

* ¿CUAL ES LA SITUACION ACTUAL?

* ¿POR QUE RESPONSABILIZAMOS A LOS GOBIERNOS, LOS EMPRESARIOS Y LOS DIRIGENTES SINDICALES?

* ¿CUAL ES LA SOLUCION?


EL VIERNES 13 DE MAYO A LAS 16 hs.
TE INVITAMOS A PARTICIPAR DE LA CHARLA-DEBATE



Vignes 1552 – Galpón de Haedo
Escuela de capacitación gremial
“Marcelo Pauletti”

Expone: Edgardo Reynoso
Comisión de Reclamos - Ferrocarril Sarmiento
http://www.soyferroviario.com.ar

¡¡¡Los trabajadores no somos cómplices y decimos basta!!!

agrega un comentario