Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En Quilmes prometen resistir una nueva orden de desalojo
Por La Gaceta - Thursday, May. 12, 2011 at 10:35 AM

Piedras, palos, balas de goma y gases en un violento enfrentamiento.

"Corresponde ejecutar la sentencia, autorizándose el uso de la fuerza pública, allanamiento de domicilio, rotura de cerraduras y/o acceso conforme a lo considerado", leyó el juez de Paz de Colalao del Valle, Adolfo Salazar. Del otro lado del cerco, unas 50 personas le reprochaban la inconstitucionalidad de la medida y prometían resistir al intento de desalojo.

Desde 2009, un predio ubicado en el kilómetro 4.306 de la ruta nacional 40, en Quilmes, se encuentra en conflicto judicial, ya que sus propietarios pidieron el desalojo de familias que se encontraban usurpándolo. A fines del mes pasado, por una disposición del juez de Paz refrendada por el juez en Documentos y Locaciones de la III Nominación, Juan Carlos Peral, la Policía intentó desalojarlo por tercera vez en dos años.

"La comunidad estaba presente para solidarizarse con las familias. Había niños y bebés en brazos y a las 9.30 empezaron los forcejeos y los abusos por parte de policías, que tironearon a una compañera y salimos a rescatarla", cuenta Sergio Condorí, integrante del Consejo de Delegados de la Comunidad India Quilmes.

El procedimiento devino en un violento enfrentamiento que dejó varios heridos: de un lado, volaban piedras que impactaban en los escudos; del otro, tiros con balas de goma apuntados al tumulto. "Los jueces fueron en contra de las leyes 26.160 y 26.554, que ordenan la suspensión de todo desalojo a los pueblos originarios hasta 2013, hasta tanto finalice el relevamiento territorial. Además, el último procedimiento se apoyó en la sentencia de 2009, que ya fue ejecutada", explicó Valentina García Salemi, abogada integrante de Andhes, la agrupación que patrocina a la Comunidad India Quilmes.

Según Peral, la leyes mencionadas no son aplicables en este caso. "La ley 26.160 de ningún modo autoriza la usurpación de terrenos, sino que protege tierras en las que los pueblos originarios hayan estado instalados y donde estuvieran tomando posesión. Además, exige que la comunidad realice un plano de mensura del territorio, requisito que no se cumplimentó. En este caso se comprobó que las familias entraron rompiendo el alambrado en un predio que tiene escritura y, por lo tanto, violaron el derecho a la propiedad privada", explicó.

Actualmente, cuatro familias permanecen instaladas en el predio y la Corte Suprema de Justicia sigue el conflicto. El último desalojo fue momentáneamente suspendido por la violencia que suscitó. "Lo que solicitó la parte actuante es un amparo a la simple tenencia y el juez de Paz hizo lugar. En este caso, yo ratifiqué la sentencia porque estaba bien hecha y correspondía. El juez de Paz la suspendió por el momento", destacó Peral.

"Vamos a seguir resistiendo porque esas son nuestras tierras ancestrales. Tenemos una Cédula Real de 1716, protocolizada en 1892 por el Estado Nacional. Vamos a solicitar la nulidad de la sentencia de desalojo y luego el juicio político al juez Peral porque desconoce las leyes", indicó Condorí.

agrega un comentario


Incidentes en un desalojo en Quilmes
Por valentin - Thursday, May. 12, 2011 at 10:38 AM

Incidentes en un desalojo en Quilmes.

agrega un comentario