Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indios exigen a Fernando Lugo el cumplimiento de los fallos de la CIDH
Por Agencia EFE - Thursday, May. 12, 2011 at 10:49 AM

Asunción, 11 may (EFE).- Indígenas de varias etnias exigieron hoy al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, el cumplimiento de dos fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en 2005 y 2006 ordenaron la restitución de sus tierras a dos grupos de la región del Chaco.

Indios exigen a Fern...
aleqm5i6htlfpgcahxv997jefyctym5vng.jpg, image/jpeg, 186x123

Asunción, 11 may (EFE).- Indígenas de varias etnias exigieron hoy al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, el cumplimiento de dos fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en 2005 y 2006 ordenaron la restitución de sus tierras a dos grupos de la región del Chaco.
Esta reclamación fue realizada por 15 dirigentes indios que fueron recibidos hoy por Lugo y que forman parte de un grupo de indígenas que permanece acampado en condiciones precarias en la plaza Uruguaya, en el centro de Asunción.
Los indígenas son de las comunidades "yakye axa" y "sawhoyamaxa" del Chaco, en la región Occidental de Paraguay.
Los miembros de esos poblados, que sobreviven desde hace décadas a la vera de una carretera, a medio camino entre la aldea chaqueña de Pozo Colorado y Concepción, capital del norteño departamento del mismo nombre, exigen 32.000 hectáreas de tierras.
Uno de los líderes indígenas, Ángel Vera, dijo a periodistas que reclamaron al mandatario, así como al Congreso y al Poder Judicial, concretar los trámites para dar cumplimiento a los fallos de la CIDH, que exigen la devolución de esos terrenos.
"Eso el Estado paraguayo no resuelve. Pese a que hay una condena internacional nunca se lleva a cabo y eso para nosotros es un atropello al derecho de los pueblos indígenas", aseveró Vera, quien comentó que existen, además, otras 98 comunidades indígenas que exigen la legalización de sus tierras.
También pidió la participación activa de indios en la elaboración de los programas y proyectos destinados a los pueblos originarios llevados a cabo por el Instituto Nacional del Indígena (INDI).
La CIDH ordenó al Estado paraguayo, en agosto de 2005, devolver territorios ancestrales de la comunidad "yakye axa", que reclaman desde 2001 la restitución de 14.000 hectáreas de tierras, actualmente en poder de empresas agrícolas y propietarios particulares.
En agosto de 2004, los nativos fueron dispersados a tiros de su asentamiento.
En otro fallo, a mediados del 2006, la CIDH condenó al Estado paraguayo en un plazo de tres años a restituir un asentamiento de 18.000 hectáreas para la comunidad "sawhoyamaxa".
Ese fallo obliga además a dotar de servicios de agua potable y de asistencia médica permanente a los integrantes de esa etnia.
La población india de Paraguay representa un dos por ciento de los más de seis millones de habitantes del país, según una encuesta oficial realizada a mediados de 2008.

agrega un comentario