Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: El Alto, testimonios de Fanny Nina, una dirigente valiente
Por UIT-CI - Thursday, May. 12, 2011 at 6:27 PM
mlamas@izquierdasocialista.org.ar 4381-4240 Hipolito Yrigoyen 1115, Capital Federal

Bolivia: El Alto, testimonios de Fanny Nina, una dirigente valiente

Bolivia: El Alto, Fanny Nina, una dirigente valiente



"La política económica parece que es para que se enriquezcan las transnacionales, mientras el pueblo va a la crisis económica"



La Protesta difunde este testimonio publicado en la página http://www.somossur.net



Link:

Fanny Nina entrevista 7 mayo 2011



Fanny Nina fue elegida por 2.500 delegados de la FEJUVE de El Alto en junio del 2010, como parte de una auténtica rebelión de las bases contra la política del MAS. El mismo congreso de la FEJUVE votó reanudar la lucha por la nacionalización de los bienes de las transnacionales y su expulsión del país y la definición del gobierno como "oligárquico y colonial" por no hacerlo. La elección de Fanny fue inesperada hasta para ella misma. El MAS, partido oficialista tenía su candidato y supuestamente muchos delegados y especialmente presidentes de Juntas Vecinales lo apoyaban. Pero cuando se presentó Fanny, a instancias de un grupo de vecinos, fue electa por enorme mayoría y refrendada por aclamación.

Luego pasaron muchas cosas en los meses siguientes. Fanny fue víctima de un golpe interno y le quitaron la oficina. El gobierno y el MAS la desconocieron como dirigente. Pero conservó el apoyo de gran parte del pueblo alteño y en diciembre del 2010 encabezó la lucha contra el decreto del gobierno de Evo que aumentaba la gasolina.

Posteriormente a eso fue atropellada por un vehículo, en lo que se consideró un atentado contra su vida, debiendo estar hospitalizada durante varias semanas.

Hoy Fanny retomó la lucha para la que fue mandatada por el Congreso de la FEJUVE.

A continuación la entrevista realizada por SOMOSSUR.NET

La Protesta (https://sites.google.com/site/laprotestabolivia/ )



____________________________________________________________



http://www.somossur.net

Fanny Nina entrevista 7 mayo 2011

EL ALTO: Testimonios de Fanny, una dirigente valiente












El 7 de mayo de 2011 realizamos una entrevista a Fanny Nina, presidenta electa de la FEJUVE de El Alto por 2.500 delegados representantes de 600 juntas vecinales en junio del 2010.



Es la primera mujer que ocupa este puesto en El Alto, a quien Somos Sur hizo seguimiento desde un inicio.



Escucharemos sus testimonios radiales por demás interesantes de hace un año atrás y conoceremos su mirada sobre la actual crisis en la Fejuve. Fanny es un referente para El Alto y merece nuestro total respaldo.



A continuación transcribimos la entrevista con Fanny Nina, del 7 de mayo de 2011.

P. Hay una crisis en la FEJUVE. Hay un grupo que ha tomado tu oficina ¿Qué pasa con la FEJUVE?



Creo que ya no podemos tapar el sol con un dedo a estas alturas. Ya se sabe, se conoce que la FEJUVE está en una crisis como nunca en la historia. Algunos ejecutivos han violado el estatuto orgánico y las determinaciones del décimo sexto congreso. Como si estuvieran adivinando los delegados del Congreso en el 2010 dijeron que la FEJUVE de El Alto debe conservar su independencia, no siendo partícipes de partidos ni de izquierda ni de derecha. Eso se ha determinado.



En este momento se ha pisoteado este estatuto orgánico y determinaciones del Congreso. Se han antepuesto intereses personales a los intereses de la ciudad de El Alto. Los mandatos del Congreso reclamando seguridad ciudadana, servicios básicos, hospitales de tercer nivel, la construcción de la Terminal, la abrogación de la 21060 por ser la causante de la miseria del pueblo boliviano.



A todo ello han antepuesto sus intereses personales. Creo que las acciones hablan por si solas. Hay muy serias denuncias sobre cuoteos en el gobierno municipal. Entonces el pueblo es el que nos juzga y ellos están muy molestos los ciudadanos. Porque a la FEJUVE de El Alto no nos han enviado a buscar pegas. Por el contrario nos han prohibido buscar pegas o avalar autoridades.



Pero eso es lo que están haciendo los usurpadores de funciones. El golpe que han dado a la FEJUVE el año pasado, el primer vicepresidente, el señor Luna lo ha hecho con qué interés. La prensa dice que es candidato al ministerio de medio ambiente. Han causado paralelismo en las juntas vecinales, descabezamiento de presidentes, todos aquellos que no se han sometido a su ideología política, su forma de pensar son desplazados. Pero lo peor es que esto perjudica a toda la ciudad de El Alto.



Tenemos un pliego de peticiones presentados al presidente de la República. Se formaron comisiones de trabajo con el gobierno para esas peticiones. Pero el gobierno dispone que se conforme junto con las comisiones el Estado Mayor del Pueblo. Pero esto es una organización político partidaria, como antes era la CONALCAM, adonde estaba la FEJUVE involucrada. Pero el Congreso nos ha prohibido. Nos exige "independencia política". Por eso es que nos hemos negado a ser partícipes de ese Estado Mayor. Y después de darle el golpe a la FEJUVE, forman ese Estado Mayor con los usurpadores y desaparece el pliego de peticiones. Y en cambio forman una comisión de política e ideología y de “Defensa del Proceso de Cambio”. ¡Nosotros nunca pedimos una comisión de política e ideología o “Defensa del Proceso de Cambio”! Nosotros tenemos nuestro pliego de peticiones y no trabajaron en esos temas. ¿Entonces quien se ha perjudicado? La ciudad de El Alto. Y por eso, yo pienso que a estas alturas, que la crisis de la FEJUVE, una institución revolucionaria para defender los derechos de los alteños, que aquí no debería entrometerse ningún partido político, no solamente el del presidente. Por el bien de la FEJUVE yo ya lo expresé, es necesario convocar a un ampliado de presidentes. A mi me eligieron 2.500 congresistas como su representante. Yo les debo explicaciones a ellos. Y lo que las bases manden se tiene que hacer. Si ellos deciden ahí en una ratificación o en un nuevo Congreso, se tiene que hacer.




El gobierno le dijo a los maestros y huelguistas que no había dinero para salarios. ¿Cómo lo ven en El Alto?



Nosotros concluimos que no hay coherencia. Los asalariados han sentido un golpe muy duro cuando para los maestros, funcionarios de salud o incluso trabajadores municipales que no recibieron ningún incremento salarial, cuando el 1º de mayo anunciaron un aumento hasta del 70% para un pequeño sector, obreros petroleros. Otros han tenido que hacer varios días de marchas para conseguir un 11% de aumento salarial. Y esto es incoherente con el aumento de la canasta familiar. La economía del pueblo está en crisis.

El sector del magisterio hace un aporte muy importante, porque es la formación del capital humano. El estado debería tener un buen presupuesto de educación, porque la educación es una base muy importante para que progrese un país. Y este es el aporte de los maestros. El producto de ese trabajo se ve en varios años, en técnicos, científicos.



El pueblo se pregunta por qué esta discriminación entre trabajadores. Por qué hay recursos económicos para un sector, cuando se decía que un incremento salarial mayor al 10% sería un déficit para el tesoro y empujaría a una crisis económica mayor.



¿Cuál fue el Programa que el año pasado se votó en el Congreso de la FEJUVE?



El año pasado en junio, en el XVI congreso de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, en las diferentes comisiones de trabajo se analizó el cumplimiento de la Agenda de Octubre del 2003 que es la base para que se haya esperado un cambio a nivel nacional. El pueblo tiene la capacidad de analizar y discernir. Y la conclusión fue que no hubo nacionalización de hidrocarburos y tampoco expulsión de las transnacionales que fue uno de los puntos más fervientes de nuestra Agenda de Octubre. La política económica parece ser que se enriquezcan las transnacionales mientras el pueblo boliviano en verdad esta yendo a una crisis económica. ¿Entonces cual es la política verdadera? Que las transnacionales o los países a los que exportamos hidrocarburos se enriquezcan y Bolivia se empobrece, vende su materia prima y solo queda para la sobrevivencia. Más aún, vendemos a la Argentina y tenemos que comprarle el diesel, el gas derivado. Le mandamos petróleo y gas para que funcionen sus fábricas.



Y nosotros aquí que hacemos. No tenemos industria. Tenemos poblaciones sin electricidad. Nuestros hidrocarburos sirven para que allá tengan más empleo y que aca no tengamos empleo. Entonces no se está cumpliendo la Agenda de Octubre del 2003, no hay industrialización de los hidrocarburos. Ni siquiera se ha cumplido con el reclamo de los heridos de octubre porque no lleva adelante el juicio de responsabilidades. Para tener este discernimiento no hace falta ser universitario.



No tenemos generación de empleo. Si tuviéramos aquí las plantas de industrialización de hidrocarburos no tendríamos que estar importando derivados. Siendo un país productor de hidrocarburos deberíamos estar comparándonos con países desarrollados. Pero aquí en nuestro país no se invierte en educación, no se invierte en salud, no se invierte en fuentes productivas.



Por eso el pueblo alteño está indignado, decepcionado y alarmado. La preocupación viene incluso a la explotación del litio en Uyuni. ¿Qué va a pasar? ¿Igual? ¿Seguiremos exportando materias primas? Por que no pensar en instalar nuestras propias fábricas. Esto es lo que siente el pueblo. Hay que escuchar al pueblo que es sabio.



¿Porqué se habla de una postergación de la ciudad de El Alto?



No podemos seguir postergando a la ciudad de El Alto por el olvido de autoridades y segundo por discrepancias internas en FEJUVE. Es momento de que El Alto tenga lo que se merece.



Nos dicen “ciudad industrial”. Pero habrá que ver cuantas industrias hay y cuantos empleados. Queremos una ciudad de El Alto integrada en sus ejes troncales, con desarrollo económico. Nosotros nos merecemos. No pedimos que nos regalen, que nos vengan a donar cheques. Una ciudad con más de un millón de habitantes, una ciudad pujante. Estamos pidiendo no de favor, sino como un acto de justicia. Nosotros le hemos dicho al presidente, que El Alto no sólo ha brindado a sus muertos en las jornadas de octubre del 2003, sino que El Alto puso sus votos en las urnas para que sea presidente Evo Morales. Y ahora El Alto reclama generación de empleo, desarrollo humano, porque es un acto de justicia.



“La política económica parece que es para que se enriquezcan las transnacionales mientras el pueblo va a una crisis económica. El Alto sigue reclamando la Agenda de Octubre para tener empleo y desarrollo humano”





Se autoriza a difundir esta entrevista en cualquier medio gráfico o electrónico citando la fuente original http://www.somossur.net

agrega un comentario