Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Docentes en Marcha: A 7 años del fallecimiento de Amelia Beato y Rita Astacio
Por Docentes en Marcha - Thursday, May. 12, 2011 at 6:35 PM
opinaellector@izquierdasocialista.org.ar 4381-4240 Hipolito Yrigoyen 1115, Capital Federal

Docentes en Marcha: A 7 años del fallecimiento de Amelia Beato y Rita Astacio

A 7 años del fallecimiento de Amelia Beato y Rita Astacio






Nuestro mejor homenaje: apoyar la lucha de Santa Cruz y al Frente de Izquierda


Se cumplen 7 años del fallecimiento de Amelia Beato y Rita Astacio. Volvían de un viaje a San Luis donde, en nombre de nuestra agrupación Docentes en Marcha, habían viajado a apoyar una dura lucha de los docentes puntanos. Sufrieron un accidente automovilístico en el que perdieron la vida.
En ese momento eran secretaria general y gremial del SUTEBA de Gral. Sarmiento. Tenían muchos años de militancia sindical y política. En la década del ´80 habían ingresado a la filas del socialismo revolucionario, la corriente llamada “trotskista morenista”, corriente que desde Izquierda Socialista reivindicamos.

Con ellas fundamos en los ´90 la agrupación Docentes en Marcha, que aquí encabezan entre otros Isabel Guzmán, Laura Havercohn, Fabi Morgado, Daniel Suárez, Guillermo Sánchez e integran decenas de docentes de Gral. Sarmiento y de diferentes distritos de Buenos Aires y provincias del país.

En vida de las compañeras se sumaron muchos docentes, algunos que posteriormente se retiraron de nuestra agrupación y buscaron otros caminos. En el año 2003 se logró ganar la seccional de SUTEBA Gral. Sarmiento en unidad con otras corrientes como Tribuna Docente. Un año después fallecieron.

No dudamos que Amelia y Rita hoy estarían apoyando con todas sus fuerzas la enorme lucha de los docentes de Santa Cruz que lleva más de un mes. Juntando plata para el fondo de huelga, repudiando al gobierno de Peralta por su represión con patotas, descuentos y ataques al derecho de huelga. Y desenmascarando al Gobierno de Cristina Kirchner, que reclama el fin de los conflictos pero se niega a otorgar un aumento a los docentes de su provincia de origen, avalando lo actuado por Peralta.

Estarían exigiendo a SUTEBA que ponga plata para el fondo de huelga y a CTERA que llame a un paro general y movilización en apoyo a Santa Cruz. Y acompañarían los actos y movilizaciones que estamos haciendo las agrupaciones opositoras, ante el aislamiento de CTERA y los sectores de la CTA. Eso es parte de homenajear cotidianamente a estas dos enormes dirigentes luchadoras, democráticas y clasistas.

También estarían muy contentas de que hemos logrado algo por lo que siempre lucharon: la unidad de la izquierda. Porque la impulsaron y participaron en todos los frentes electorales de izquierda que se conformaron, contra los viejos partidos y la centroizquierda. Ahora, que se logró unir a nuestra corriente Izquierda Socialista, junto al PO y al PTS, con la adhesión de otros partidos como el PSTU, Opinión Socialista, Convergencia Socialista, entre otros, estarían sumando su esfuerzo para fortalecerla. Llamando a votar por el Frente de Izquierda el 14 de agosto en las internas obligatorias, para lograr superar la traba proscriptiva de Cristina y la oposición (¡obligan a que ese día más de 350 mil personas deban votar por la fórmula del Frente de Izquierda para que nos podamos presentar en las elecciones de octubre!)

Lamentablemente algunos docentes arribistas que ni siquiera las conocieron y otros que abandonaron el camino de lucha antiburocrática y de izquierda, intentan utilizar el nombre de Amelia y Rita para llevar agua a su política de conciliación con partidos y dirigentes patronales, de centro izquierda. Y para apoyar a burocracias sindicales de la CTA. ¡Ellas dieron su vida militante para enfrentarlos!

Algunos preguntan si no se puede hacer un acto unitario en homenaje a las chicas. ¿Cómo hacerlo con quienes, usando el nombre de Amelia y Rita, hacen un acto en SUTEBA apoyando a la centro izquierda, a Luis Juez, a Margarita Stolbizer, a De Gennaro, personajes que ensucian la trayectoria de estas luchadoras revolucionarias? ¿Un acto con quienes se han unido a la burocracia sindical de la CTA del sector Micheli, abandonando la denuncia a la burocracia que ahora integran? ¿Un acto con quienes no hacen absolutamente nada en apoyo a la lucha de Santa Cruz, no participan en las movilizaciones unitarias de apoyo? Ese falso “acto homenaje” sólo enturbia la trayectoria de luchadoras democráticas, clasistas y revolucionarias que Amelia y Rita conquistaron. Quieren usarlas para sus proyectos burocráticos, no para la lucha.

Nosotros, para homenajear a Amelia y Rita, llamamos a todos los docentes a aportar para el fondo de huelga de los docentes de Santa Cruz, para evitar que Peralta los quiebre. Y a apoyar el Frente de Izquierda contra la proscripción electoral que aprobaron, juntos, gobierno y “oposición”.

Impulsar esas acciones es, para nosotros, el mejor homenaje a nuestras entrañables compañeras.

Amelia y Rita, ¡Hasta el Socialismo, siempre!








DOCENTES EN MARCHA DE GRAL. SARMIENTO



docentesenmarcha@hotmail.com

Facebook: Docentes en Marcha

Godoy Cruz 2727, Polvorines. TEL: 4456-1522

agrega un comentario