Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Minera ampara tráfico de fósiles?
Por RENACE - Thursday, May. 12, 2011 at 6:46 PM

RENACE INFORMA

RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina

12 de mayo 2011


DENUNCIAN ROBO DE FOSILES


AL AMPARO DE UNA MINERA

El concejal malargüino José Gabriel Ferrero realizó una denuncia en el escuadrón 29 de Gendarmería Nacional, debido al presunto tráfico de fósiles entre Mendoza y Neuquén, extraídos en la zona de la minera Vale. Aportó fotos y videos de restos de dinosaurios hallados en la zona que ocupa la minera Vale en su proyecto de extracción de sales de potasio.

La empresa desmintió las acusaciones señalando que la Dirección de Patrimonio de Mendoza ha sido informada

José Gabriel Ferrero declaró al diario local Los Andes que “estarían sacando restos fósiles de la zona de Corte Cajón, un sector que tiene a su cargo la compañía Skanska en el yacimiento de potasio ubicado en Pata Mora. Los mismos estarían siendo trasladados hacia la vecina provincia de Neuquén, sin conocimiento de la Dirección de Patrimonio de la provincia. Se trataría de restos de tres dinosaurios completos”. Además, empleados de la empresa indicaron que los restos habrían sido encontrados en distintos lugares de casualidad, mientras se trazaba con topadoras un camino. La Policía de Mendoza realizó recorridos por la zona.

Dice al diario el concejal: “Me dicen que habría una persona autorizada, llamada González Riga, como concesionario del área para hacer los estudios paleontológicos”, y agregó: “Pero resulta que esta persona no solamente cumple esa función sino que además es inspector de los recursos patrimoniales de la provincia, lo que lo hace juez y parte. González Riga nunca informó del hallazgo, a pesar de que está obligado a hacerlo por el convenio que Vale ejerció con la provincia de que cualquier hallazgo de esta naturaleza debe ser informado, pero no lo hizo”, manifestó Ferrero. El propio Bernardo González Riga, que tiene la concesión de la zona de Cañadón Amarillo desde hace varios años, y ayer estuvo en Malargüe para una reunión llevada a cabo por el “Parque de Huellas de Dinosaurios”, no viajó hasta la zona y dijo “desconocer la existencia de estos hallazgos y mucho menos el lugar que se menciona (Corte Cajón)”.

Señala el periódico que independientemente de la denuncia, es que nadie ha podido explicar hasta el momento quiénes son las personas que estarían retirando todos los restos fósiles hallados en el lugar, si tienen autorización o no y para qué consultora u organismo trabajan.

El concejal en el dia de ayer iba a viajar a la zona, pero el fiscal le dio orden de no ir, para no entorpecer la investigación. En realidad no había tal investigación, sino sólo un relevo de agentes policiales, lo que implicó que se creó una “zona liberada” en Pata Mora. Testigos presenciales declararon que justo en el momento de recambio de efectivos, salió de allí una camioneta cargada con fósiles. El “recambio” duró nada menos que seis horas.


Contacto: José Gabriel Ferrero (02627) 154 00537

agrega un comentario