Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¡Vamos por la legalidad nacional del nuevo MAS!
Por Movimiento al Socialismo - Friday, May. 13, 2011 at 12:56 PM

Entrevista con Raúl Zaffaroni

La pelea por la legalidad nacional
del Nuevo MAS

Por José Luis Rojo

El pasado martes 10 de mayo una delegación de la dirección nacional de nuestro partido se reunió en tribunales con el ministro de la Corte Raúl Zaffaroni. El motivo de la reunión fue hacer llegar nuestras preocupaciones acerca del recurso extraordinario presentado por la legalidad nacional de nuestra organización.

En el marco de una reunión respetuosa, le hicimos recordar al ministro acerca del estado de la apelación por la legalidad nacional partidaria que aguarda la resolución de la Corte. En el intercambio de ideas señalamos que la ley electoral K –votada entre gallos y medianoche a finales del año 2009– es ampliamente cuestionada en su legitimidad. No se trata solamente del hecho cierto de que diversas organizaciones políticas hemos realizado apelaciones –y, en nuestro caso, una campaña política militante­­– alrededor de la ilegitimidad de la misma, sino que incluso los principales jueces electorales del país como Servini de Cubría en Capital Federal y el juez Blanco en provincia de Buenos Aires han hecho lo propio.

El propio secretario de Zaffaroni –presente en la entrevista– reconoció que había varios partidos reconocidos de la izquierda en una situación “muy difícil” en lo que hace a su legalidad nacional, lo que era un hecho “cuestionable”.

Por nuestra parte, le recordamos que la actual legislación electoral es la más proscriptiva desde el año 1983, que sanciona un sistema de partidos no basados en la voluntad libremente elegida de pertenecer a una organización política sino en la relación con el aparato de Estado y un escandaloso manejo clientelar de los afiliados.

Le señalamos también que la dinámica de los “pisos” puestos por la nueva ley significan transformar a todas las organizaciones en “máquinas electorales” que prácticamente no podrían desarrollar otra actividad que la de sostener las legalidades, cuando se supone que la vida política de los partidos atañe a un rango de actividades mucho mayor (ni que hablar cuando se trata de organizaciones de la izquierda).

Así las cosas, le recordamos al ministro que en la Corte está pendiente un fallo en respuesta a nuestro Recurso Extraordinario, que ha sido presentado hace ya más de dos años; que en caso de no fallar antes del cierre de los plazos para las internas de agosto, se le podría estar cometiendo a nuestra organización un daño irreparable al dejarnos excluidos de participación sin que la cuestión de fondo de nuestro reclamo haya sido respondida.

La entrevista resultó muy interesante, porque si bien el juez Zaffaroni no se expidió sobre las cuestiones de fondo que están en debate –la ilegimitad de la nueva ley–, es evidente que en muchos estamentos de la mismísima “justicia” no se encuentran argumentos para ocultar los elementos grotescamente antidemocráticos y proscriptivos de la nueva ley (elementos que vergonzosamente sectores de la misma izquierda han preferido ocultar).

Por nuestra parte, utilizaremos la tribuna de la presentación del nuevo MAS en la Capital Federal para seguir dando la pelea contra la ley proscriptiva, así como reforzaremos nuestro empeño por la legalidad nacional en provincia de Buenos Aires, Neuquén, Córdoba y otras provincias, así como todo lo que podamos hacer para obtener un fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia para la legalidad nacional partidaria, que permita presentarnos con candidato presidencial en las elecciones de este año ante la vergonzosa exclusión y división que hemos sufrido por parte del acuerdo PO-PTS.

agrega un comentario


Por que el MAS se una al FIT
Por socialista - Friday, May. 13, 2011 at 10:11 PM

Yo creo que el mas debe acompañar al FIT, y todas las organizaciones de izquierda, para denunciar a los K y terminar con la Burocracia asesina.

Es hora de discutir medidas de union para la lucha, un solo frente politico que nuclee los trabajadores es lo mas importante.

El Mas debe apoyar y formar parte de este frente.

agrega un comentario


Que el MAS apoye al Frente de Izquierda
Por enojado con el mas - Friday, May. 13, 2011 at 11:31 PM

Compañeros no pueden dividir en el momento que se ha formado el Frente de la Izquierda y de los Trabajadores con el Partido Obrero, el PTS, IS y otras fuerzas que continúan sumándose (como el PSTU). Es una posición inaceptable!
Si Heberling no encabeza se la bancan y aceptan el escaso desarrollo e incersión popular que tienen. Un poco de honestidad compañeros! Se les propone ocupar lugares en las listas comunes de todos los distritos donde existen, cuando probablemente no puedan presentarse en ningún lado. Las listas del Frente están al servicio de las luchas y de los trabajadores.

El Frente de Izquierda AVANZA!
Arriba los que reclaman y luchan!

A sumarse compañeros, basta de mirarse el ombligo!

agrega un comentario


UNIDAD DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES HOY
Por socialista - Saturday, May. 14, 2011 at 12:20 AM

Compañeros los revolucionarios debemos pensar desde el punto de vista de nuestra clase, no del punto de vista de nuestras organizaciones.

El frente de izquierda y los trabajadores no tiene que ser tomado solo como un frente electoral, pero si como una herramienta para seguir luchando contra la basura kirchnerista y patronal.


SI PENSAMOS DEL PUNTO DE VISTA CLASISTA YO CREO QUE HAY QUE APOYAR AL FRENTE DE IZQUIERDA SIN DUDARLO.

LA LUCHA ES HOY, NO MAÑANA.

agrega un comentario


Peras al olmo
Por Observador - Saturday, May. 14, 2011 at 1:08 AM

Pedirle al Mas una actitud franca y solidaria es demasiado, lo mismo podriamos decir de muchos dirigentes y militantes de otras fuerzas de "izquierda". Hay que apoyar al FIT pero no esperar cosas milagrosas de quienes no hacen milagros de ese tipo. A propósito e l FIT deberia abrir de inmediato y en serio sus listas y sus actuaciones públicas a todos los luchadores que quieran participar, y no dandoles un puestito al final de la lista de limosna..

agrega un comentario


Me meto
Por (m) - Sunday, May. 15, 2011 at 4:35 AM

Nada más decir que "el escaso desarrollo e incersión popular" que le achacan al MAS es una característica compartida con los partidos integrantes del FIT.

agrega un comentario


seee, claa...
Por jeje - Sunday, May. 15, 2011 at 12:14 PM

Seguro que (m) tiene ganadas posiciones dentro de la clase trabajadore y su activismo combativo que lo autorizan a decir... las boludeces que dice.

agrega un comentario