Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las topadoras del odio
Por La Asamblea - Granadero Baigorria - Saturday, May. 14, 2011 at 11:41 PM

En “Granadero Vanzini” el odio no se oculta, se ejerce.

Las topadoras del od...
el_espinillo_-_granadero_baigorria.jpg, image/jpeg, 500x375

Vecinos del histórico barrio “El Espinillo” de Granadero Baigorria ubicado en el extremo norte de la ciudad a orillas del río, creado y habitado por familias de pescadores y obreros, mantienen un conflicto legal con un testaferro de “EL señor de la tierra” que los considera intrusos y usurpadores. El inmobiliario que se ha enriquecido y que sigue con sus negocios en “Granadero Vanzini” así procede: ante su impotencia por no poder resolver favorablemente un litigio que tiene perdido, avanza a punta de billetera, topadora y odio.

Esa es la fórmula, con una proporción predominante de odio. El poder conoce exactamente el precio de la necesidad y la necesidad no evalúa el precio del futuro porque la necesidad es ahora.

Primero se moviliza la billetera del “Señor Feudal de la Tierra” y una familia se despide de su casa, del barrio, del río y de su cultura. Luego llega el odio empujando la topadora hasta el centro del barrio y donde había un hogar y una historia queda tierra arrasada. Hasta el sauce que la cobija paga el pato del odio.

El operativo es rápido y de madrugada, llamativamente parecido a los que se hacían con uniformes verde oliva. El “Señor Feudal de la Tierra” compra, desaloja y derrumba casas construidas con la humildad de proyectos que no alcanzan a comprender tanto odio.

Mientras tanto, los vecinos que resisten ven como paulatinamente se concretan las amenazas del poder económico y del poder político gerenciador que durante años, velada o directamente, vienen socavando sus esperanzas y sus proyectos.

¿Y el poder político y el intendente?. Negocian con “El Señor Feudal de la Tierra”. ¡No puede ser!!. SI puede ser. Negocian al permitirle el loteo de un barrio sin espacio verde reglamentario a cambio de terrenos marginales, de esos que necesitarían un helipuerto pero no para magnates sino para poder evacuar algún enfermo durante un temporal.

La política en marcha de privatización de la costa, inicia el proceso que pretende concretar lo que ya dijo hace años un ex intendente y “opositor” al actual gobierno municipal, quién mostrando un proyecto faraónico de puertos deportivos y refiriéndose a los barrios de pescadores dijo “tendrán que devolverle la costa a los baigorrienses”. Como se ve no es un problema del bipartidismo, es una cuestión de negocios y de tiempo.

El poder político hegemónico, con sus variantes partidarias, ya tiene firmada la sentencia política que más tarde o más temprano pretenderá extender el modelo inmobiliario ribereño afianzado en la zona norte de Rosario y entonces, la promesa de “la costa para todos” deberá incluir un agregado: “los que puedan pagar”.

Pero eso sí, hace poco tiempo pudimos asistir a un exitoso recital organizado por el gobierno municipal, que se realizó en el Camping Municipal antes que se privatice el 50% ya licitado. Fue hermoso volver a escuchar en la voz de Víctor Heredia aquellos versos de Armando Tejada Gómez: “A esta hora exactamente hay un niño en la calle”.

Granadero Baigorria, 14 de Mayo de 2011.

La Asamblea

El abajo que se mueve

agrega un comentario


DEJEN UN TEL
Por 29509610 - Sunday, May. 15, 2011 at 12:50 PM

POR FAVOR AMIGOS DEJEN UN TELEFONO PARA PODER CONTACTARLOS Y TRATAR DE DARLES UNA MANO. ABRAZOS!!!

agrega un comentario