Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Procesados por pedir trabajo
Por Indymedia La Plata - Monday, May. 16, 2011 at 1:29 AM
cmilaplata@gmail.com

El pasado jueves 12 de mayo se realizó un acto en las puertas de los Tribunales Federales, en los que se llevó a cabo la primera audiencia por el procesamiento a cuatro militantes del Partido Obrero. Los mismos son acusados de “interrupción de transporte público y extorsión”, a raíz de un corte de vías realizado en diciembre del año pasado, en reclamo por los trabajadores tercerizados del ferrocarril. En la jornada se exigió el desprocesamiento de los acusados y el avance en la causa por el asesinato de Mariano Ferreyra.

Militantes del Partido Obrero –PO- y organizaciones de izquierda, realizaron durante el mediodía del jueves 12 de mayo una concentración en la esquina de 8 y 51, en reclamo del desprocesamiento de Omar Merino, Jorge Hospital, Eduardo Belliboni y Miguel Morales. Los mismos fueron denunciados cuando en diciembre del año pasado realizaron un corte de vías, en el marco de un reclamo laboral.
Mientras la Sala II de la Cámara de Apelaciones de La Plata iniciaba la primera audiencia de una serie de jornadas donde deberá decidir si procesa o no a los militantes, en las afueras del edificio se realizaba el corte de la céntrica calle 8. Allí mismo hablaron representantes de varias organizaciones que se acercaron a brindar su apoyo. José Montes, representante del Partido de los Trabajadores Socialistas –PTS- afirmó que -"Con este proceso lo único que pretenden es callarnos por llevar a cabo una de las luchas más importantes que fue la de los tercerizados del Roca", así como denunció un doble discurso por parte del gobierno en materia de Derechos Humanos.
También estuvieron presentes integrantes del Movimiento Piquetero Nacional, quienes sostuvieron que “lo que está pasando es absurdo, tenemos un compañero muerto y tres procesados, pero esa es la justicia". Esto fue en referencia al militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, quien fue asesinado en octubre del 2010, cuando un grupo de trabajadores tercerizados que intentaba cortar las vías fue atacado por una patota.
La abogada de Mariano Ferreyra también estuvo presente, y se encargó de comentar que tres de los cuatro procesados son testigos en la causa por el asesinato del joven militante. A su vez, denunció que el comisario que firmó el acta de la causa de los procesados, Jorge Ferreira, ahora es llamado por la justicia porque estaría implicado en el asesinato del militante.

La causa

El 23 de diciembre de 2010, alrededor de 200 trabajadores y trabajadoras precarizados de la línea Roca, realizaron un corte de vías en reclamo por el cumplimiento de un acta firmada por del Ministerio de Trabajo de la Nación y la Ugofe SA. En la misma la empresa se comprometía a la incorporación a planta permanente, el pago de sueldos y la reincorporación de decenas de trabajadores. Simultáneamente, a pocos kilómetros del corte, en constitución se realizó una fuerte protesta de los usuarios del tren que desembocó en una represión dirigida por la Policía Federal.
A los tres días de este suceso, cuatro militantes del PO que habían participado del corte de vías fueron detenidos acusados de extorsión, al tiempo que el gobierno los responsabilizaba por los disturbios en Constitución. A los pocos días los militantes fueron liberados, pero la causa siguió curso, y el once de enero realizaron una apelación sosteniendo que era nula la relación entre el corte de vías y los sucesos de constitución.

agrega un comentario