Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Persecución sindical y judicialización: Dante Gatica, chofer despedido de la Semtur
Por Indymedia Rosario - Monday, May. 16, 2011 at 5:31 AM
rosario@indymedia.org

En la mañana del miércoles Dante Gatica, chofer despedido por persecución gremial de la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Rosario (Semtur), prestó declaración en los tribunales de Rosario en la causa que la Municipalidad de Rosario y la Semtur llevan adelante contra su persona. Además, en plena campaña electoral y con la ciudad tapizada de afiches y pintadas, detuvieron y judicializaron a 15 personas por pintar una pared reclamando su reincorporación.

Persecución sindical...
manifestacion_tribunales_dante_gatica_11mayo2011.jpg, image/jpeg, 500x375

Acompañado de una manifestación en la puerta de los Tribunales Provinciales, Dante Gatica declaró en la causa que tramita el Juzgado Correccional de la 8º Nominación. En dicha causa, originada por una actuación de oficio de la policía en la que intervino el juzgado de turno, se presentaron como denunciantes el abogado coordinador de la asesoría jurídica de la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de Rosario, en conjunto con el representante legal de la Semtur. Lo acusan de “turbación a la posesión” y “entorpecimiento de las comunicaciones”, invidualizándolo como responsable del paro que paralizó una decena de líneas durante diez horas el pasado 19 de abril. En sus presentaciones, ambos citan declaraciones de Gatica en las que sostiene que va a continuar realizando protestas gremiales, como razón para solicitarle al juzgado que “ordene los medios necesarios para resguardar el normal funcionamiento”, esto es, que ordene a la policía que impida la realización de un nuevo paro en la empresa.

Luego de declarar ante el juzgado Dante Gatica afirmó: “Yo quiero que me devuelvan el trabajo”, y remarcó que “no” aceptará la indemnización porque “sería aceptar el despido”. También hizo hincapié que no se puede permitir que sigan despidiendo trabajadores: “Si no paramos esto, se vienen 20 despidos más”.

El trabajador fue despedido por su intención de postularse como delegado en las próximas elecciones que se realizarán en agosto, en oposición a los delegados que responden a la dirección de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). El día del paro, Gustavo Perrone, presidente de la Semtur, negó ante los medios que fuera justificado el retiro médico que tomó Gatica luego de sufrir un ACV mientras conducía un coche de la línea 134, y en cambio lo acusó de sufrir “problemas psicológicos”.

No tenía voluntad de trabajo. La gente tiene que cuidar el trabajo cuando lo tiene”, afirmó el directivo, en un mensaje dirigido más a los choferes que aún no han sido despedidos.

Causa para 15

La noche del martes fueron detenidas por la policía 15 personas que estaban realizando una pintada en la que reclamaban la reincorporación de Gatica en el frente del edificio de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, ubicada en Ovidio Lagos y Pellegrini. Gracias a la intervención de abogados ligados a organismos de derechos humanos, fueron prontamente liberados, aunque se les inició una causa por “daño calificado” por considerar que la pared es un “bien público”.

El subsecretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo, se responsabilizó ante los medios por la detención y planteó que “evidentemente hay alguna intencionalidad porque es una escalada sorprendente”, ya que según el funcionario “el despido de Gatica está totalmente justificado en el expediente de su causa”.

En plena campaña electoral, las paredes de la ciudad lucen los nombres de numerosos funcionarios y de muchos más aún, aspirantes a serlo. No ha sido hasta el momento considerado delito pintar paredes cuando los nombres son los de, por ejemplo, el intendente Miguel Lifschitz, el ministro Antonio Bonfatti, el gobernador Hermes Binner, el senador nacional Rubén Giustiniani y el diputado nacional Agustín Rossi, pero si la pintada habla de un chofer despedido, marche preso.

Persecución sindical en la Semtur

Al realizar el paro el 19 de abril los trabajadores de la Semtur no reclamaron sólo por la reincorporación de Dante Gatica; también denunciaron la persecución sindical permanente al interior de la empresa contra todo trabajador no alineado con la dirección de la UTA y la gerencia. En este sentido, señalaron que la empresa estatal viene despidiendo de manera sistemática a otros trabajadores por motivos sindicales en los últimos cuatro años.

Un mes antes, el penúltimo despedido se encadenó de madrugada frente a uno de los galpones de la Semtur, pero sufrió la presión y renunció pronto, por lo que el hecho pasó mayoritariamente desapercibido.

Sin embargo, no hay que retroceder mucho para encontrar un caso con difusión pública.

El 10 de agosto de 2010, una marcha de choferes acompañados por organizaciones sindicales, sociales y políticas recorrió el centro de la ciudad para reclamar la reincorporación de Jorge Acosta, quien fue despedido de la Semtur inmediatamente después de haber notificado su conformación en la comisión directiva de la Unión de Conductores de la Republica Argentina (UCRA), un nuevo gremio del transporte.

En aquella ocasión, Acosta relató a Indymedia Rosario que la UCRA se formó “por la iniciativa de un grupo de compañeros que, luego de padecer las injusticias del sindicato que los representa, UTA”, decidieron conformar este gremio que trabaja “para defender y luchar por los derechos y dignidad de los compañeros”. La situación del despido de Acosta “fue violenta y perjudicial”, afirmó el chofer. “Fui interceptado en punta de línea por un escribano público y algunas personas de la empresa, y bajado del coche en el que trabajo hace ocho años sin motivo alguno”, reclamó Acosta.

La UTA, el gremio beneficiado por la dirección de la Semtur y los funcionarios de la Municipalidad de Rosario, fue acusada en los últimos meses de ser responsable de sucesivos ataques con materiales explosivos contra las sedes de Paraná y Buenos Aires de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), con el objetivo de amedrentar a los choferes de UCRA que se reunían allí.

agrega un comentario