Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Israel ataca un buque con ayuda a Gaza en aguas internacionales
Por globalresearch - Monday, May. 16, 2011 at 9:09 AM

\

En aguas internacionales, Israel ataca un buque que transporta ayuda humanitaria para Gaza


Michel Chossudovsky
Global Research


Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández




Global Research ha logrado contactar con el “Spirit of Rachel Corrie”, un buque malasio que trasladaba una carga de ayuda humanitaria a Gaza y que ha sido atacado por Israel en aguas internacionales.
El buque zarpó del puerto del Pireo, en Grecia, el miércoles 11 de mayo, llevando 7,5 kilómetros de tuberías de pvc para saneamiento destinadas a restaurar el devastado sistema de alcantarillado de Gaza. La Fundación Perdana Global Peace (PGPF, por sus siglas en inglés) es quien ha patrocinado esta iniciativa humanitaria y en la misión participan activistas por la paz y periodistas, y está compuesta por siete malasios, dos irlandeses, dos indios y un canadiense. La Fundación está presidida por el ex primer ministro de Malasia, el Dr. Mahathir Mohamed. El Center for Research on Globalization (Global Research) participa también esta misión.

Cronología de los hechos:

A las 10, 54 p.m. (EDT), el “Spirit of Rachel Corrie” fue interceptado por un buque israelí y un buque egipcio en aguas internacionales.
A las 10,54 p.m. (en Gaza: 05,54 a.m.): Un buque israelí y otro buque egipcio nos han interceptado. Estamos desobedeciendo las órdenes y nos dirigimos hacia Gaza.
A las 10,57 p.m. (en Gaza: 05,57 a.m.): Un buque israelí se dirige hacia nosotros a toda velocidad. Estamos en aguas internacionales, por tanto no tienen derecho a atacarnos. Seguimos avanzando hacia Gaza.
A las 10,59 p.m. (en Gaza: 05,59 a.m.): ¡Están abriendo fuego contra nuestro buque! Seguimos navegando hacia Gaza.
A las 11,09 p.m. (en Gaza: 06,09 a.m.): ¡Nos disparan por todos lados. No podemos continuar…!
A las 11,35 p.m. (en Gaza: 06,35 a.m.): Han dado dos vueltas alrededor de nuestro barco disparándonos. Con ametralladoras. No hay nadie herido. Una de las redes de pesca se ha enganchado en la hélice, no podemos movernos.
A las 11,37 p.m. (en Gaza 06,37 a.m.): El barco israelí se aproxima por un lado y el barco egipcio por el otro. Están disparando. Estamos parados ya. Todo el mundo está bien. Nadie está herido.
En posteriores comunicaciones desde el buque, parece que Israel buscaba la colaboración activa de Egipto para interceptar la misión humanitaria a Gaza, lo que implica una coordinación previa entre los israelíes y la marina egipcia.

Seguiremos informando a nuestros lectores según vayan desarrollándose los acontecimientos.

Actualización:

Informe de AFP: Los primeros informes de prensa afirman que:

“Las fuerzas navales israelíes lanzaron disparos de advertencia ante un buque malasio que llevaba ayuda para Gaza según se aproximaba a la costa, obligándole a retirarse a aguas egipcias”, dijo a AFP el patrocinador del buque malasio.

“El MV Finch llevaba a Gaza tuberías para alcantarillado cuando fuerzas israelíes lanzaron disparos de advertencia contra el buque en la zona de seguridad palestina esta mañana a las 06,54 h. (hora jordana)”, dijo Shamsul Azhar de la Fundación Perdana Global Peace.

“En estos momentos se ha obligado al buque a fondear en aguas egipcias, a 30 millas náuticas de Gaza”, dijo a AFP.

La información directa que hemos recibido del buque es que: 1) Los disparos no fueron “disparos de advertencia” como transmiten los informes de prensa; 2) el buque estaba en aguas internacionales cuando fue atacado por Israel en violación del derecho internacional.

Fuente:

http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=24783

agrega un comentario