Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Marcha del Impenetrable
Por Pagina/12 - Monday, May. 16, 2011 at 10:38 AM

Organizaciones de aborígenes chaqueños y agricultores comenzarán hoy en la localidad de Villa Río Bermejito una “Marcha del Impenetrable” con destino a la ciudad de Juan José Castelli, donde realizarán un campamento en reclamo de medidas de asistencia al gobierno provincial y nacional.

Las comunidades además, presentarán un petitorio que abordará los pedidos en torno de la producción, trabajo, programas, condiciones de vida, tierras, federalismo y libertades y derechos humanos.

Los aborígenes y agricultores caminarán los casi 60 kilómetros que separan Villa Río Bermejito hasta Castelli, denominado como “el Portal de El Impenetrable”, adonde tienen previsto llegar mañana al mediodía. Las entidades marcharán bajo el lema “contra el hambre” y para pedir “dignidad, tierra, techo, trabajo, producción, salud, educación y justicia”, de acuerdo a los organizadores de la marcha.

“Nuestros reclamos son de estricta justicia. No queremos pan duro, ni ropa vieja, tenemos dignidad y queremos vivir de nuestro trabajo, en un país donde la riqueza que crece pero queda en manos de unos pocos”, señaló Daniel Benítez de Federación Nacional Campesina, una de las entidades que convocan a la movilización. “Vamos a salir desde lo más profundo del Impenetrable para acampar en Castelli, hasta que nuestros reclamos sean respondidos por ambos gobiernos”, aseveró Benítez.

Por su parte, los grupos de agricultores locales señalaron que son “expulsados del campo para que avance la soja sin campesinos y contaminando ríos, lagunas y pequeños sembrados con las fumigaciones”. “Mientras esto ocurre, el gobierno chaqueño ofrece 220 mil hectáreas a los árabes sauditas, con el argumento de que son “ociosas”, cuando hay poblaciones ancestrales y de criollos pobres en ellas, abandonados y sin apoyo oficial para ponerlas en producción”, agregaron los reclamantes.

agrega un comentario