Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En la semana de elección de rector, lxs estudiantes seguimos luchando
Por Santiago Pampillón - el grito - Monday, May. 16, 2011 at 6:36 PM
santiagopampillon@yahoo.com.ar

Maiorana está de campaña, lxs estudiantes también

Rosario, 16 de Mayo de 2011

Semana de Lucha por otra Universidad

Contactos de prensa:

Agustina Barukel (Consejera Superior): TE 0341- 155314646

Bárbara Cosio (Presidenta Centro de Estudiantes Psicología) 341 – 156 20 98 71

Soledad Cena (Presidenta Centro de Estudiantes de Ciencia Política) 221 – 155 633 027

Ramiro Lago (Presidente Centro de Estudiantes de Humanidades) 341 – 156 93 47 86

La semana en la que el Rector Darío Maiorana piensa ser reelecto está atravesada por la lucha del movimiento estudiantil, el cual resiste a las prácticas antidemocráticas, la corrupción, el autoritarismo y la persecución política.

Los centros de estudiantes en lucha, marcharán el martes 17 de mayo a las 10 de la mañana desde la Ciudad Universitaria hasta Sede de Gobierno de la UNR (Maipú 1065). Ese día asumen los nuevos consejerxs superiores, entre ellxs lxs nuevxs decanxs.

La marcha del martes tiene como objetivo exigirle a Maiorana el cierre de los sumarios internos y causas judiciales a los referentes gremiales de la Facultad de Psicología, los cuales están judicializados a partir de exigirle respuestas al Secretario de Políticas Edilicias de la UNR por el derrumbe de los techos de Psicología.

Cabe recordar que el Consejo Directivo de la Facultad de Psicología elevó a principios de mayo, una carta al Rector para que a asuma el compromiso de cerrar las causas federales iniciadas en la Justicia y los sumarios internos en la Universidad. La carta contó con la firma de tod@s l@s consejer@s presentes y aún no obtuvo respuesta alguna de parte de Rectorado.

El reclamo por el cese de la persecución política por parte del Rector Darío Maiorana a lxs estudiantes que luchan por sus derechos, ha recibido incontables adhesiones por parte de organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas, gremios y personalidades académicas de todo el país.

El otro eje de la marcha del martes será exigirle a lxs decanxs de cada facultad, quienes asumirán sus funciones allí ese mismo día, el cumplimiento de los programas reivindicativos estudiantiles, los cuales contienen reclamos urgentes que cada Centro de Estudiantes viene elaborando desde principios de año en asambleas y los cuales no han tenido ninguna respuesta, a excepción de la Facultad de Psicología, en donde la nueva decana de izquierda, Laura Manavella, se comprometió públicamente a llevar adelante cada uno de los puntos del programa estudiantil.

El día miércoles 18 por la mañana será citado a declarar, en los Tribunales Federales de Oroño y Rioja, Lisandro Citta quien fue Consejero Superior del Frente Estudiantil de Unidad durante el 2009, y a quien Maiorana le abrió una causa junto a los principales referentes del Centro de Estudiantes de Psicología en las circunstancias arriba mencionadas.

Por último el día jueves 19 fue convocada en la Facultad de Ingeniería (Av. Pellegrini 250) la Asamblea Universitaria que tiene como propósito la elección de autoridades de la UNR. La alianza que hoy conduce la universidad, Darío Maiorana (UCR franja Morada), Eduardo Seminara (Kirchnerismo) y Darío Masía (Milletismo), espera renovar sus mandatos en un contexto de absoluta ilegitimidad. Mientras el rector está de campaña, lxs estudiantes son perseguidos y citados a declarar, y mientras la Facultad de Medicina le acaba de iniciar juicio académico a sus secuaces locales por el faltante de 500.000 pesos de los fondos de la cooperadora. La conducción de Rectorado pretende un nuevo período en el poder sin haber convocado en cuatro años de gestión a la Asamblea de Reforma de Estatutos pendiente desde 2007 por la cual pudo elegirse rector en ese entonces y sin haber implementado la mayoría de los puntos aprobados en la sesión del Consejo Superior del 26 de junio del 2007.

Contra quienes pretenden imponer un modelo de Universidad dando la espalda a debates fundamentales en un marco de renovación de autoridades, lxs estudiantes volvemos a gritar que los dolores que quedan son las libertades que faltan, seguimos luchando y organizándonos por la conquista de nuestros derechos.

Contactos de prensa:

Agustina Barukel (Consejera Superior): TE 0341- 155314646

Bárbara Cosio (Presidenta Centro de Estudiantes Psicología) 341 – 156 04 65 30

Soledad Cena (Presidenta Centro de Estudiantes de Ciencia Política) 221 – 155 633 027

Ramiro Lago (Presidente Centro de Estudiantes de Humanidades) 341 – 156 93 47 86

Santiago Pampillón - el grito

agrega un comentario