Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EVO MORALES QUIERE DESTRUIR LA EDUCACION
Por ALTERNATIVA BOLIVIANA - Tuesday, May. 17, 2011 at 11:14 AM
alterboliviana@yahoo.com.ar

EL GOBIERNO DEL MAS QUIERE DESTRUIR LA EDUCACIÓN BOLIVIANA EN ACUERDO A LAS POLÍTICAS CAPITALISTAS DE SUMISIÓN AL BANCO MUNDIAL.

ALTERNATIVA BOLIVIANA
CORRIENTE DE OPINIÓN DE LOS TRABAJADORES EMIGRANTES BOLIVIANOS
EN LA ARGENTINA


EL GOBIERNO DEL MAS DE EVO MORALES QUIERE DESTRUIR LA EDUCACIÓN BOLIVIANA

El gobierno anti-obrero neoliberal del MAS de Evo Morales ha planteado que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe una ley para convocar a un referéndum nacional con la finalidad de declarar profesión libre al magisterio, con argumentaciones sin fundamento y llenas de de odio en que: los maestros (docentes) son unos mediocres, que piden mucho para el poco trabajo que realizan, que las huelgas perjudican la educación de los jóvenes y niños, que los educadores son responsables de la mala calidad de la educación, etc.

Lo que busca el gobierno es destruir al magisterio como un sector social organizado que se movilizan y luchan reivindicando sus derechos. No cabe duda que este magisterio es incómodo para un gobierno reaccionario que está destinado a terminar reprimiendo a todos los sectores que –hasta la víspera- lo apoyaban, está condenado a recurrir a la violencia estatal para frenar el malestar social porque es incapaz de satisfacer las exigencias de los hambrientos. Acabar con este magisterio le significa allanar el camino para destruir la educación a través de la aplicación de la reforma educativa masista retrógrada, anticientífica y subjetiva.

La reforma educativa del gobierno reformista neoliberal del MAS a través de la Ley denominada “Siñani – Pérez” no sólo que se orienta a acabar con las conquistas profesionales del magisterio (el Escalafón Docente) sino también con las conquistas fundamentales de la educación. Ya nadie puede poner en duda que la declaratoria del magisterio en profesión libre es retroceder en materia educativa más de un siglo, hasta aquellas épocas anteriores a la fundación de las escuelas normales cuando cualquiera que sabía leer, escribir y las operaciones elementales de las matemáticas podían ser asimilados al sistema educativo, cuando en cada cambio de gobierno- eran despedidos en masa para ser reemplazados por los seguidores del nuevo gobierno.

Declarar al magisterio en profesión libre es abrir las puertas del sistema educativo a cualquiera que exhiba un título académico, sin ninguna formación pedagógica y psicológica, es liquidar toda posibilidad de que la actividad educativa sea científica; por otra parte, significa liquidar las organizaciones sindicales del magisterio y que los maestros sean unos autómatas ejecutores de los prejuicios más disparatado que pretenden imponer a través de su reforma indigenista, maestros que no tengan derechos y que año tras año se vean obligados a firmar contratos de trabajo leoninos y ponerse al servicio de caciques prepotentes que actúan a nombre de una supuesta “participación comunitaria popular”.

De este modo, el gobierno Fondo Monetarista de Evo Morales muestra su verdadero rostro cavernario en obediencia a las políticas del Banco Mundial del imperialismo. Medidas que serán rechazadas con mucha indignación por el conjunto de los docentes y trabajadores bolivianos en defensa de la educación fiscal, única y gratuita. Luchando por una educación realmente científica que respete el desarrollo psicobiológico de cada alumno, por una educación que logre el desarrollo pleno del ser humano en el marco de una nueva sociedad.

¿Qué ha cambiado con el gobierno del MAS y su reforma educativa “Siñani – Pérez”?

NADA. Todo sigue siendo igual o peor. Se ha reducido el presupuesto educativo: antes llegaba al 12 o 15% del presupuesto general de la Nación ; ahora se ha reducido al 4%, casi nada comparado que los presupuestos de la Policía y del Ejército que sumados sobrepasan el 50%. Los sueldos de los maestros siguen miserables; la Ley “Siñani – Pérez” promete profundizar la descentralización educativa. Transfiere recursos a escuelas y Instituciones privadas, desmantela los bachilleratos nocturnos

Deliberadamente permite que la matriculación de alumnos sea ilimitada en el tuno de la mañana. Este fenómeno ha provocado el vaciamiento de alumnos en los turnos de la tarde y de la noche. El gobierno aprovecha la ocasión para cerrar cursos y unidades educativas con el argumento de que no tienen alumnos, fusionan paralelos con excesiva cantidad de alumnos y trasladan maestros e ítemes a lugares donde supuestamente hacen falta. La deficiente infraestructura escolar existente (aulas pequeñas y sin iluminación, falta de mobiliario, ausencia de medios audiovisuales, material didáctico deficiente, etc.), el gobierno ha dispuesto que los maestros deben trabajar con 40 a 50 alumnos por curso. En la práctica, debido a la deficiencia en la dotación de ítemes de nueva creación y por la invasión masiva de alumnos a los centros educativos, van ha terminar hacinando los cursos hasta con 60 alumnos.

El actual gobierno no se diferencia en nada de los anteriores gobiernos “neoliberales” que también ejecutaban los mismos criterios para evitar un mayor gasto educativo, duplicando o triplicando el trabajo del maestro y atentando contra toda posibilidad de lograr una adecuada calidad en la educación.

El gobierno “del cambio”, al igual que sus antecesores neoliberales, subordina las necesidades pedagógicas a las posibilidades económicas del Estado; pretende ahorrar el gasto educativo destruyendo la calidad en la educación, y cargando en los hombros del maestro todo el peso de la crisis de la educación.



ALTERNATIVA BOLIVIANA

Buenos Aires-Argentina, mayo de 2011

E-mail: alterboliviana@yahoo.com.ar


agrega un comentario