Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Desde la comunidad Navogoh de Formosa por Imagen insurrecta
Por Agencia de Comunicación Rodolfo Walsh - Tuesday, May. 17, 2011 at 11:48 PM

Martes, 17 de mayo de 2011 |

Desde la comunidad N...
acrw.jpgpdrjw0.jpg, image/jpeg, 936x142

NAVOGOH
Flor de la primavera

(AW) Desde la comunidad Navogoh de Formosa por Imagen insurrecta.-

La Primavera, 16 de mayo de 2011.-

Luján está enferma, vuela de fiebre. En la casa en que se guarda en medio del monte, junto a sus hermanos, tías y especialmente a cuidado de su tío Abelardo.
Son las 4 de la tarde en el corte de ruta. Llegó la policía escoltando a criollos que vienen en caballos y armados con escopetas largas. Insultan, maldicen. "¡¿Quienes son ustedes para invadir mis tierras indios de mierda?!" "¡Los vamos a matar a todos!". El comisario no interrumpe, no se inmuta, le restaría asentir con la cabeza, en acuerdo.
Al caer la noche la fiebre de Luján sube. Al frente están los hombres, y detrás niños y ancianas que rezan; una postal repetida: Desde Febrero de 2010 en Andalgalá a Noviembre de 2011 en Formosa. Es inquietante la presencia y movimientos de la policía montada que entra a uno de los campos, al costado de la ruta.
Por esas horas ya se sabe cual es la orden que recibió la policía antimotines: Matar a Feliz Díaz y a los demás referentes de la resistencia. Cara a cara discuten Félix y el comisario. "Si usted sabe cual es su orden, hágala cumplir, máteme ahora mismo". Detrás del cacique hay hombres armados con machetes y se escuchan los comentarios " Si este te toca lo despedazamos". El comisario quiere empuñar su arma. Uno a uno se le van cayendo los cartuchos: las manos le tiemblan demasiado.
Ha llovido. El cielo no tiene luna, es óleo púrpura, negro y naranja. Los caminos están embarrados dentro de la colonia. La selva en silencio espera la ruptura de una tormenta.
Relámpagos y truenos vulneran la inmensidad del campo. Se oyen los trotes acelerados de los caballos, destellos de linternas atraviesan frenéticamente los pastizales que aún se mueven en soledad por que fueron atravesados por las bestias que se hundieron en la naturaleza. Félix y su hijo mayor, Eduardo se fundieron en la noche, campo adentro. Los policías buscan, pero tímidamente, no se animan a entrar.
La caballería antimotín rodeó el corte, entrando por detrás, desatando la feroz represión sobre las ancianas y niños que ahí estaban. Todo fue caos. Golpes de macana, pisadas de caballo, balas de goma, gases lacrimógenos y plomo hirieron a decenas de personas y dieron muerte a Roberto López, suegro de Félix Díaz, y un anciano muy querido. Los gravemente heridos fueron arrojados y arrojadas en camionetas y patrullas, no para ser hospitalizados sino para ser golpeados y encarcelados. Las casas cercanas al corte de ruta fueron incendiadas, todas, sin importar que hubiera niños en una de ellas, que supieron escapar también.
Son las 10 de la mañana en la primavera, ya 13 de Mayo. Compartimos tereré con los hermanos. El ritmo me resulta veloz, no son como los mates calientes de las mañanas en Buenos Aires, que tienen otros plazos. Un rumor trajo un compañero: La posible destitución del gobernador Gildo Insfrán.
El argumento: la negación sistemática a la implementación de la ley 26.160, que ordena el relevamiento del territorio formoseño incluyendo las tierras que el gobierno provincial y la familia Celia consideraran suyas por encima de la creencia QOM que las considera territorio ancestral que no debe arrendarse. Esto último importante por que varias hectáreas del suelo de la comunidad están siendo explotadas por el cultivo ilegal de soja.

Los caminos

Dentro de la colonia, la comunicación terrestre se establece a partir de caminos de tierra que son vitales para el vínculo con las ciudades lindantes: Naineck y Laguna Blanca, de ellas se necesitan recursos como agua, alimentos y medicamentos. Durante el verano llueve y el tránsito resulta imposible, aislando la comunidad y agravando situaciones extremas como cuando un habitante padece alguna enfermedad en complicación o necesita ser hospitalizado, ya que no existe un hospital dentro del territorio.

La salud

Los problemas de salud mas graves en la comunidad guardan estrecha relación con la violación de los derechos humanos. A pesar de que La primavera carece de hospital, las situaciones mas complejas se dan en torno a la discriminación porque en los hospitales cercanos no atienden a indígenas, entonces son sometidos a interminables esperas, dilataciones por no tener carnet de obra social, del estado, o el médico supuestamente faltó y burocracias que envuelven la verdadera enfermedad que es el odio contra quienes son el color de la tierra.
Las enfermedades que habitualmente producen la muerte de los hermanos son el mal de chagas y la tuberculosis. Ambas perfectamente tratables con las medicinas y el tratamiento adecuado.


Agua en el CIT

El CIT es el centro comunitario de virtuosa apariencia y vacío contenido. En lo alto del cielo se emplazan dos enormes tanques de agua, de blanco y azul. Altos y grandes como el cartel que les acompaña con la propaganda del gobierno.
En la primavera no hay red de agua potable. Para conseguir agua se debe sacar de pozo, se trasladan largas distancias de la casa, con los bidones al pozo. Del pozo con los bidones llenos a la casa, tantas veces al día como sea necesario.
En verano las lluvias complican los caminos, los barra, los deja intransitables, pero invierno su ausencia dejan los pozos de la tierra vacíos.

Educación

Antes del corte de ruta, del reclamo por la tierra, la comunidad ya estaba alzada en lucha. Los reclamos eran para mejorar la calidad de vida, el agua, la salud y principalmente: La educación.
Cansados de sufrir, generación tras generación, niños excluidos sin educación, fue que intensificaron los reclamos al gobierno, a los maestros, a los directores. Se llegó a tomar la escuela para lograr así, la destitución de la directora, en pos de que la nueva directiva cambie la situación, cosa que no sucedió. Esto fuera pocos meses antes del inicio de la disputa de tierras.
A metros del CIT funciona la escuela 308, a donde es difícil motivar a los pobres que manden a sus niños debido a la desilusión generalizada para con tal edificio educativo. Los niños terminan el colegio sin capacidad alguna de afrontar el secundario.
Los maestros de primaria no hablan la lengua de los estudiantes y existe un rol para suplir esa complicación: el llamado "mema" que es un docente que habla QOM, pudiendo lograr una dualidad de lenguas imprescindible para el aprendizaje de contenidos y de la lengua castellana. Debiendo haber 8 memas en la escuela 308, hay uno solo, en la parte pre-escolar, donde, a su vez, debiera haber 2, por eso Antonio debe repartirse en ambas aulas.
Durante el corte de ruta un criollo discutía a un manifestante que "la sede de la universidad es para ustedes". Difícil que un niño QOM aproveche las instalaciones de la Universidad cuando ni si quiera puede encarar un educación secundaria ni hablar bien el castellano.

Hoy no sabemos si la destitución de Gildo Insfrán pudiera cambiar algo, pero la vida de Luján cambió para siempre. Superó la fiebre y hoy es más fuerte que ayer. Es hija de un pueblo que resiste, y se pone de pie, y lucha.
Es momento de cambio, de dignidad de los pueblos, de políticas nuevas que escuchen voces nuevas, que en realidad, son las voces más antiguas. Será momento de replantearse o profundizar el modelo. El modelo que encuentre libertad para todos los pueblos, el modelo que respete los territorios, las lenguas, las culturas, la colorida diversidad. Finalmente replantearnos todos y todas, en profundidad, ser gobiernos, pueblos e individuos de y por los derechos humanos.

Desde la comunidad QOM NAVOGOH, imágen insurrecta.

______________________________________________________________________________________________________________


ERNESTO ESTEBAN VELÁZQUEZ
Se encuentra en libertad el asesino de Claudio "Pocho" Lepratti

Está en libertad Ernesto Esteban Velázquez, autor material del disparo que acabó con la vida de Claudio Lepratti. "Pocho", que trabajaba como auxiliar de la educación en la escuela número 756 "José M. Serrano" de Las Flores, fue asesinado el 19 de diciembre de 2001 cuando en medio de la salvaje represión policial intentó evitar que los efectivos siguieran disparando sobre el edificio escolar.

Ernesto Esteban Velázquez (Foto y artículo de Indymedia Rosario)

Rosario, 15 de mayo de 2011.-

Por Indymedia Rosario
rosario@indymedia.org


Ernesto Esteban Velázquez fue visto atendiendo un carro de comidas rápidas en la plaza central de la ciudad de Arroyo Seco. Vecinos de esa localidad dan cuenta de que el carrito lo guarda en la comisaría, beneficio del que no gozan otros presos que cumplen salidas laborales o libertad condicional.
Con Velázquez en libertad, el único responsable material o ideológico vinculado a la represión de diciembre de 2001 que queda preso es Luis Quiroz, condenado a once años de prisión por el asesinato de Graciela Acosta.
El pasado 26 de abril, la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de la ciudad de Rosario absolvió de culpa y cargo a cinco policías que habían sido condenados en 2009 por falsificación de instrumento público y encubrimiento del asesinato de Claudio Lepratti. Los efectivos beneficiados fueron Marcelo Fabián Arrúa y Rubén Darío Pérez -chofer y acompañante respectivamente del móvil en donde iba Velázquez-; el ex jefe de la subcomisaría 20ª Roberto de la Torre; el ex jefe del Comando Radioeléctrico Daniel Horacio Braza; y el ex oficial de guardia de la sub 20ª, Carlos Alberto de Souza.
Por su parte, nunca fueron procesados ni condenados los autores idelógicos y políticos de la salvaje represión de diciembre de 2001, entre ellos el máximo responsable, ex gobernador y actual senador nacional Carlos Alberto Reutemann.
Los asesinados en la represión en nuestra provincia fueron nueve personas: Walter Campos, Rubén Pereyra, Yanina García, Graciela Acosta, Claudio Lepratti, Graciela Machado, Ricardo Villalba, Juan Delgado y Marcelo Pasini. Los heridos fueron numerosísimos, y muchos de ellos no son conocidos al día de hoy, por el temor de las víctimas a represalias policiales.

"BASTA DE IMPUNIDAD"

"Basta de Impunidad" se titula la comunicación firmada por cuatro organismos de derechos humanos de la ciudad de Santa Fe, al sostener que "la Justicia santafesina no descansa de crear impunidad".
El próximo jueves 19 de mayo, a las 10.30, convocan "a expresar nuestro repudio de manera pública, en la plaza 25 de Mayo, frente a Tribunales",
El texto suscripto por las Madres de Plaza de Mayo, la Casa de los Derechos Humanos de Santa Fe, la Comisión de Familiares de Detenidos Desaparecidos por razones políticas de Santa Fe y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, y que en nuestra ciudad cuenta con la adhesión de Celeste Lepratti, hermana de Pocho, la CTA Rosario y ATE Rosario, entre otros, dice que son una muestra de impunidad "los dos fallos de Cámara" de los casos Storni y Lepratti, más las cadenas de fallos anteriores en hechos de resonancia "donde casi siempre han fallado en contra de los reclamos del pueblo santafesino y en beneficiar al poder político, eclesiástico, económico o su aliado represivo muestra la impunidad".

_________________________________________________________________________________________________________________________

Comunidad Mocoví cortará la ruta 11
SANTA FE

(AW) La Comunidad Mocoví COM CAIA del asentamiento RN 11 km 49, provincia de Santa Fe, realizarán un corte de la ruta a la altura del asentamiento, mañana miércoles 18 de mayo. Exigen: bajada de luz eléctrica al centro comunitario; acceso a servicios de salud en la comunidad y servicios de agua potable, entre otros reclamos.

Santa Fe, 14 de mayo de 2011.-

Comunicado URGENTE.

Los miembros de la Comunidad Mocoví COM CAIA del asentamiento RN 11 km 491, queremos hacer conocer la situación de abandono por parte del Estado, que estamos viviendo. Desde junio de 2009, venimos padeciendo y reclamando ante diferentes organismos del Estado la falta de servicios básicos, de energía eléctrica, de prestaciones de salud, sin recibir respuesta alguna.
Además queremos denunciar lo que Pedro Coria - miembro de esta comunidad - y José María Iñet, en complicidad con Raúl Britos, Director de Pueblos Originarios y Equidad de Santa Fe, quieren hacer con estas tierras que son propiedad de toda la comunidad. En contradicción con lo que dice la Ley Nacional N° 23.302 y la Ley Provincial N° 11.078, estas personas arreglaron con un productor agropecuario, como antes lo hicieron con Aldo "Coco" Alcober (Semillería Stamatti), para sembrar las tierras y amenazaron a la gente que quien intente frenar las máquinas va a ir preso.
Frente a tanta indiferencia ante la urgencia de nuestros reclamos, el día miércoles 18 de mayo cortaremos la Ruta Nacional 11 a la altura del asentamiento, exigiendo:
Bajada de luz eléctrica al centro comunitario
Acceso a servicios de salud en la comunidad
Servicios de agua potable
Acceso a condiciones dignas de habitabilidad en la comunidad
Renuncia inmediata de Raúl Britos

Solicitamos difusión y apoyo a esta lucha por el reconocimiento de nuestros legítimos derechos.

Recreo, Provincia de Santa Fe - 14 de mayo de 2011.
ADHIEREN:
* Grupo de Educación Popular con práctica en Recreo
* Cooperativa Comercio Solidario
* Grupo Teatro del Oprimido Santa Fe
*Centro Social y Cultural El Birri
*Grupo Trashumante Santa Fe
*Universidad Trashumante
_________________________________________________________________________________________________________________________

Chubut: comunidades convocan a movilizarse el viernes a la Casa de Gobierno
CONTRA LA EMBESTIDA MINERA

(AW) El viernes 20 de mayo a las 10.30 se realizará una marcha desde la legislatura provincial a la casa de gobierno en Rawson, provincia de Chubut. La movilización tiene por objeto reclamar por tierra y territorio, el respeto al derecho de participación y consulta y el rechazo a todo emprendimiento minero a cielo abierto.

Rawson, 17 de mayo de 2011 (Puerta E).-

Por Ángel Callupil *

A un año de haber marchado a Rawson, para hacer oír nuestra voz, a pesar de que no fuimos recibidos, nos hemos fortalecido en la lucha y de nuevo estaremos allí para defender todo lo que ancestralmente nos pertenece, manteniendo nuestra dignidad de trabajar y autoabastecernos de lo que producimos en el campo, cuidando y protegiendo la naturaleza.
Las comunidades mapuche-tehuelche de la meseta nos movilizamos para reafirmar los reclamos que tenemos como pueblo.

Invitamos a marchar el viernes 20 de mayo, a las 10.30 hs. desde la legislatura provincial.

La meseta no es un territorio despoblado ni queremos que sea una zona de sacrificio.

Comunidades mapuche-tehuelche Laguna Fría y Chacay Oeste, Mallín de los Cual, Los Pino, El Escorial, Lagunita Salada-Gorro Frigio-Cerro Bayo, Yala Laubat, Taquetren, Lefimi, El Mirador, Sierras de Huancache


* Pastoral Aborigen Diócesis de Comodoro Rivadavia
_________________________________________________________________________________________________________________________

Acto de los trabajadores y trabajadoras de Stefani
A UN AÑO DE LA GESTIÓN OBRERA

(AW) El próximo jueves se cumplirá un año de que gestión obrera en Cerámica Stefani Cutral Co. Por tal motivo se realizará el 19 de mayo a las 16.00 en la puerta de la fábrica un acto de festejo. Mientras que el sábado 21 de mayo a las 18.00 habrá un gran festival folklórico en el Gimnasio Municipal de cutral co.

Neuquén, lunes 16 de mayo 2011

LAS Y LOS TRABAJADORES DE STEFANI A UN AÑO DE LA GESTION OBRERA

Este jueves se cumple el primer año de gestión obrera en Cerámica Stefani Cutral Co. Hace un año los trabajadores y trabajadoras volvimos a poner en marcha el horno y las máquinas para defender nuestros puestos de trabajo.
Hacía meses que la patronal no pagaba los salarios y se negaba a retomar la producción. Meses que pasamos hambre y angustia, pero unidos, y con el enorme e invaluable apoyo de la comunidad de Cutral Co, de Plaza Huincul y de toda la provincia, decenas de familias obreras pudimos mantenernos firmes en la lucha.
Por todo eso evitamos que se cerrara la única fábrica de nuestra localidad. Impedimos que se oxide la maquinaria y repitamos la vieja historia de la desocupación que vivimos cuando la privatización de YPF. Frenamos un doble crimen: la pérdida de los puestos de trabajo y el cierre de la fábrica más grande de ladrillos huecos en una provincia en la que miles y miles de familias no tienen su vivienda, en la que vemos arder casillas y morir niños todos los inviernos.
La respuesta de gobernantes y jueces fue la de siempre: respaldar a los empresarios y los poderosos y perseguir a los obreros que luchamos. Mientras que a los Stefani no les mandaron una sola carta documento a sus mansiones de Buenos Aires, a los obreros nos iniciaron 9 causas penales en las que hay más de 35 compañeros con procesamientos y pedidos de elevación a juicio.
Nos criminalizan por defender nuestros puestos de trabajo. Pero los obreros y las obreras de Stefani estamos de pie. Luchando y produciendo defendimos los puestos de trabajo e incorporamos decenas de nuevos compañeros, encaramos el referéndum popular por la expropiación y obtuvimos un apoyo histórico.

Seguimos exigiendo al gobierno la expropiación de la fábrica y el cese a la persecución judicial.

Este jueves a las 19 de mayo a las 16hs en la puerta de la fábrica hacemos un acto para festejar el primer año de gestión obrera.

El sábado 21 de mayo a las 18hs los invitamos a un gran festival folklórico en el Gimnasio Municipal de cutral co.

Contactos::
Omar Villablanca Sec. Gral S.O.E.C.N (0299-154721962)
Andrés Blanco Sec. Adj. S.O.E.C.N (0299-155226569)
Mario Burgos Delegado Stefani (0299-154605286)
Segundo Inostroza Obrero de Stefani (0299-154226406)
Cristian Mellado Prensa S.O.E.C.N (0299-154721986)

LINK: SPOT STEFANI UN AÑO DE GESTION OBRERA
http://youtu.be/R45O6_ag28w
________________________________________________________________________________________________________________________

Paro de los trabajadores del Hospital Gutierrez
DENUNCIARON FALTA DE INSUMOS ESENCIALES Y VACIAMIENTO DE SERVICIOS

(AW) Trabajadores de los hospitales de niños Gutierrez y Garrahan realizaron hoy una conferencia de prensa en lapuerta del Gutierrez, mientras sus trabajadores cumplían un paro por 24 hs. La conferencia se realizó en la puerta del edificio y responsabilizaron al gobierno de Mauricio Macri por la situación de deterioro y vaciamiento progresivo del hospital. El 27 de mayo se realizará un nuevo paro.

Buenos Aires, 17 de mayo de 2011.-

TRABAJADORES DEL GUTIERREZ Y DEL GARRAHAN DIERON UNA CONFERENCIA DE PRENSA
GUTIERREZ: REALIZARÁN NUEVO PARO EL 27 DE MAYO

"3000 chicos en lista de espera para operarse con demoras de dos años y medio. Si bien hay quirófanos nuevos, no pueden funcionar más de 2 veces por semana por falta de nombramientos. Se necesitan anestesistas, instrumentadoras, cirujanos, enfermeras y camilleros. Además falta oxígeno a nivel central, pesar de ser el referente principal en atención de problemas respiratorios en la ciudad, el sistema de oxígeno es obsoleto y hay un sólo saturómetro (para medir oxígeno en sangre) cuando tendrían que haber 6 para las 12 camas". Las denuncias las realizaron los profesionales de la salud del Hospital Ricardo Gutierrez (HNRG) que cumplieron hoy un paro de 24 horas. En Conferencia de Prensa en la puerta del edificio responsabilizaron al gobierno de Mauricio Macri por la situación de deterioro y vaciamiento progresivo del hospital. Los trabajadores, técnicos y profesionales de la salud del Hospital de Pediatría Garrahan estuvieron presentes y denunciaron que los derechos de los trabajadores de ese centro sanitario están siendo vulnerados. En ambos casos reclamaron incrementos salariales. En el Gutierrez explicaron, "la falta de recurso humano que hace peligrar los servicios se debe en gran parte a que los profesionales prefieren trabajar en el sector privado antes que en el público por sus bajos salarios". Los profesionales del Gutierrez realizarán un nuevo paro de 24 horas el 27 de mayo en defensa de la salud pública.
"El gobierno de Macri es el principal responsable de la situación de deterioro y vaciamiento progresivo del hospital con la falta crítica de personal, insumos, camas de internación, instrumental, medicamentos, deterioro edilicio y la postergación de turnos, unido a los bajos salarios. Las direcciones de la Asociación de Médicos Municipales, Sutegba y la Federación de Profesionales del GCBA lejos de representar y defender a los trabajadores de la salud, son cómplices de esa política. A su vez, las autoridades del hospital no lo denuncian", expresó Susana Toporosi, Presidenta de la Asociación de Profesionales de la Salud del Hospital Ricardo Gutiérrez.
Los profesionales también denunciaron que "en Terapia Intensiva tan sólo dos tercios de las camas pueden utilizarse por falta de aparatología adecuada; en Terapia Intermedia, de 14 médicos de guardia para 20 camas, hoy hay 8 y se necesitan 21 para que la terapia funcione: la quieren cerrar porque por la falta de médicos no se puede garantizar la seguridad de los pacientes; se cuenta con la mitad de dotación de enfermería que necesita el hospital ya que los salarios son tan bajos que los enfermeros entran y al poco tiempo se van; la estructura edilicia del pabellón de kinesiología en donde se atienden las consultas y tratamientos de rehabilitación, es obsoleta y carente de requisitos mínimos como rampas y ascensores adecuados para su funcionamiento", señalaron.
Por su parte, la asociación que agrupa a profesionales y técnicos del Garrahan volvió a reiterar la denuncia sobre los derechos de los trabajadores del hospital "que están siendo vulnerados a través de la paulatina destrucción del equipo de salud y del trabajo interdisciplinario que podría vulnerar el derecho a la salud de la población infantil y que se generó a partir de la implementación de la Carrera Hospitalaria en el 2009. Desde la Asociación de Profesionales del Hospital reclamamos un cambio, centrado fundamentalmente en la necesidad de la implementación de una nueva carrera hospitalaria, inclusiva, no discriminatoria, equitativa y de respeto al nivel intelectual y de formación académica de los miembros del equipo de salud, así como la de todos los trabajadores del Hospital", indicó Liliana Ongaro, Presidenta de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital de Pediatria Garrahan.


--
Prensa
Sabrina Roth
011-15-6600-7438
rothsabrina@gmail.com
TW: @rothsabrina

Escucha el programa de radio de la Walsh los sábados de 14 a 16:30 en http://www.lacolectiva.com.ar/

agrega un comentario