Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Declaración de la COR ante el debate por la reunificación de la CGT
Por COR Reginal Córdoba - Wednesday, May. 18, 2011 at 1:33 AM
cor.cba@gmail.com

DECLARACIÓN DE LA COR ANTE EL DEBATE POR LA REUNIFICACIÓN DE LA CGT

La lucha de los trabajadores de la alimentación durante el 2010 cuestionó enormemente el poder de la burocracia. Los trabajadores de Arcor, desconociendo la conciliación obligatoria, impusieron a la conducción casi un mes de paro total en las plantas de Tototal, Caroya y Bagley Capital. Anteriormente se habían movilizado los trabajadores mecánicos y metalúrgicos que con su lucha mostraron cómo la burocracia dejaba pasar los despidos y era la garante de las divisiones entre efectivos, contratados y tercerizados impuestas por la patronal.
Ante el temor que la bronca se generalizara, los burócratas sindicales como Varas, Dragún, Morcillo, Pihén y Leyría a la cabeza, pensaron en abandonar momentáneamente sus rencillas y unirse para evitar que los sectores opositores se erigieran como dirección alternativa. La crisis capitalista en curso; la ofensiva patronal sobre las organizaciones obreras y el escenario electoral han obligado a acelerar dicha unidad. Las disputas en el seno de la burocracia peronista entre delasotistas, kirchneristas y juecistas; y entre moyanistas y barrionuevistas se han puesto al rojo vivo. Todos buscan ocupar el sillón de secretario general.

DRAGÚN BUSCA RESGUARDAR LOS INTERESES DE LAS MULTINACIONALES

Dragún, nada perezoso salió a decir, entre gallos y medianoche, que el jueves impondría la unificación de la CGT regional. Por supuesto que la “unidad” que pretende es un pacto entre burócratas (los mismos que dividen nuestras luchas) para que los sindicatos se mantengan como apéndice sindical del PJ y para fortalecer la columna vertebral de los capitalistas. Este burócrata no sólo busca mostrar esta unidad como triunfo del delasotismo sino que busca imponer una dirección centralizada que cuente con la fuerza necesaria para aplastar todo sector que ose cuestionarlos.

IMPONER NUESTRA UNIDAD, NUESTROS MÉTODOS, NUESTRO PROGRAMA

Los burócratas buscan establecer una relación de fuerzas que conserve su poder para negociar con los empresarios y el gobierno sus privilegios y sus lugares en las listas electorales. Los burócratas, que jamás han movido un dedo por ninguna de nuestras demandas, se acuerdan de las bases para defender a asesinos como Pedraza o para las maniobras de Dragún contra Manrique o las de Urbano contra Varas o las de Morcillo contra Faletti, etc. Lo que todos comparten es que la gran mayoría de los trabajadores seamos convidados de piedra en los entrecruces patronales; en la discusión sobre nuestras condiciones de trabajo, sobre nuestras organizaciones. Y usarnos de base de maniobra en la disputa del PJ. La burocracia pretende que los trabajadores olvidemos las lecciones del Cordobazo y el Viborazo sobre cómo enfrentarlos buscando además ubicarse como el portavoz de nuestros reclamos en aras de resguardar sus propios intereses.
Los trabajadores, sin embargo, no olvidamos ni perdonamos. Sabemos que nuestros problemas debemos resolverlos nosotros mismos y entre ellos está la necesidad de sacar a los burócratas que parasitan en nuestras organizaciones.
Debemos terminar con la división que nos imponen para llevarnos detrás de algún sector patronal (la Nebreda y Morcillo tras Kirchner, Danielle y Varas tras Juez, Dragún tras De La Sota, etc). Por eso mantuvieron dividida la CGT durante años en función de los intereses patronales que representan y de las internas en el PJ. Nada bueno puede salir para los trabajadores de esta disputa. Es por eso que debemos actuar en esta pelea con total independencia tanto del bando delasotista, como kirchnerista o juecista. Hay que derrotar la línea de los Moyano, Dragún y cía. de consolidar las divisiones en las filas del movimiento obrero. Hay pelear por recuperar los sindicatos y unificar la CGT regional imponiendo un Congreso Provincial de delegados mandatados de la industria, los servicios y estatales donde participen también los trabajadores contratados, tercerizados y en negro para votar un programa de independencia y enfrentamiento de clase.

OPOSICIÓN SINDICAL REVOLUCIONARIA

El gobierno nacional y provincial no dudará en seguir utilizando todas las fuerzas del Estado para atacar a los sectores obreros que no quieren entrar en el Pacto Social que buscan imponer para garantizar enormes ganancias a los empresarios y un escenario electoral tranquilo. La burocracia busca recostarse en ese Estado para mantener y acrecentar sus privilegios peleando por ocupar puestos en las listas del PJ (como hace Nebreda como diputada del kirchnerismo o Varas como legislador del juecismo), o ser funcionarios en algún Ministerio como el traidor de Grahovac en Educación. Quieren, además, atar aún mas los Sindicatos al Estado patronal continuando la obra de Perón, para que ese Estado y sus instituciones como el Ministerio de Trabajo, tras la fachada de “imparcial”, sea el que determine como nos organizamos los trabajadores y pueda interferir, por la vía de conciliaciones, de la justicia y si esto no es suficiente declarando ilegal alguna medida para justificar la represión abierta y derrotar nuestras luchas.
Debemos poner en pie Oposiciones Sindicales Revolucionarias por rama, unificando, tras un programa que le haga pagar la crisis a los capitalistas, a los sectores combativos, para así barrer a la burocracia y recuperar los Cuerpos de Delegados, las Comisiones Internas y los Sindicatos para transformarlos en herramientas de lucha antiimperialista y anticapitalista, independientes de Estado y donde rija la plena democracia sindical.
Los delegados, listas y activistas combativos y antiburocráticos del sector privado, servicios y estatal tienen una gran responsabilidad de dirección. Hay que poner en pie una dirección política en el movimiento obrero que no crea en nada ni en nadie sino en la política de la lucha de clases y la habilidad de los trabajadores para preservar su fuerza de masa y solidaridad, que esté convencida que la lucha no se gana con diplomacia o candidaturas electorales sino con el poder obrero. Forjar esta dirección es la gran tarea por delante.

PARO ACTIVO PROVINCIAL

En la provincia, mientras Dragún habla de unidad, distintos sectores se movilizan por separado. Sectores de trabajadores mecánicos, metalúrgicos, estatales, del transporte y de la alimentación se encuentran discutiendo aumentos salariales y condiciones de trabajo. Ningún burócrata ha planteado sin embargo la necesidad de unificar estos conflictos; por el contrario, buscan cerrar filas para garantizar que sean aislados y derrotados Hay que unir todos los reclamos en uno solo y contundente.
Debemos imponer mediante asambleas en los lugares de trabajo la necesidad de pelear por canasta básica de $5000, y una cláusula gatillo que indexe el salario a la inflación real, ya que nuestro sueldo debe acompañar el aumento de los precios. Eliminar el impuesto a las ganancias que no es otra cosa que un impuesto al salario. Pelear por delegados paritarios votados en asamblea para que no sea la burocracia sindical la que negocie en nuestro nombre. Pelear por un Contrato Único por rama, terminando con las tercerizaciones, los contratos eventuales y el trabajo en negro, y para que el trabajador que ingresa tenga las mismas condiciones que un efectivo. Luchar por el desprocesamiento de los dirigentes sindicales y activistas obreros opositores, para impedir que la justicia logre intimidar y disciplinar al activismo y por el castigo a los asesinos de Mariano Ferreyra.
No permitir ningún despido ni suspensiones ante el conflicto patronal entre los empresarios y gobiernos argentinos y brasileros. Por la unidad con los trabajadores brasileros
Por Plenarios de delegados mandatados abierto a activistas y a la base para debatir en cada sector cómo continuar la pelea. Es urgente que le impongamos a las burocracias de las CGT Regional un paro provincial activo de todos los gremios por estas demandas.

agrega un comentario