Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La única respuesta de Scioli para los y las jóvenes es la represiva
Por Aleja - Wednesday, May. 18, 2011 at 8:37 AM

Nos movilizamos al Ministerio de Desarrollo Social, en calle 55 entre 6 y 7, La Plata por derechos y oportunidades reales para la juventud de los sectores populares

18 de mayo
Comunicado de prensa


La única respuesta de Scioli para los y las jóvenes es la represiva


Nos movilizamos al Ministerio de Desarrollo Social, en calle 55 entre 6 y 7, La Plata

por derechos y oportunidades reales para la juventud de los sectores populares




Como Espacio de Jóvenes del Frente Popular Darío Santillán venimos trabajando desde 2006 en distintas zonas del país para transformar nuestra desigual situación y exigiendo políticas públicas que garanticen una vida más digna para toda la población. Mientras tanto, desde el gobierno provincial comandado por Scioli, no existe un financiamiento serio de políticas sociales para el sector y la única respuesta para los y las jóvenes es la marginación y la cárcel.

Por eso nos movilizamos al Ministerio de Desarrollo Social en calle 55 y 6 para exigir financiamiento de los trabajos que realizamos los y las jóvenes, cumplimiento del acuerdo firmado en agosto de 2010, la implementación inmediata de políticas que promocionen la vida digna nuestra y la oficilalización de los bachilleratos populares en los que estudiamos.


CONTACTOS:

Celina (0221) 155486691

Guillermo (0221) 155041874





Según cifras oficiales existimos en la provincia de Buenos Aires 500.000 jóvenes que vivimos en situación de pobreza estructural. Este número se complementa con otros no menos alarmantes como el 22,7 % de niños y adolescentes comprendidos entre los 4 y 14 años que estamos por debajo de la línea de pobreza. Con la organización y lucha diaria por transformar esta realidad, desde el Espacio de jóvenes del FPDS promovemos la organización de los y las jóvenes que habitamos en barrios populares del Gran Buenos Aires y en toda la Provincia, a través de talleres de oficios, de comunicación, de arte, de prevención y promoción sobre nuestros derechos sexuales y reproductivos. Construimos un espacio que intenta multiplicar nuestros esfuerzos para que nosotros y nosotras podamos ser protagonistas de una vida más digna.



Hasta 2009 y por nuestra lucha, conseguimos que el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Airess reconozca parcialmente la tarea que desarrollamos cientos de jóvenes. Fue así que pudimos inscribir parte de nuestra labor en un programa ministerial denominado “Proyecto Adolescente”. Sin embargo, con la asunción de Baldomero Álvarez de Olivera como Ministro, se intensificó el proceso de desfinanciamiento a las políticas destinadas a la promoción de la juventud, dejando a amplios sectores condenados a la precarización de la vida y de futuro. Una pauta de esto es que en 4 años de Sciolismo, se han cerrado hogares, comedores, desfinanciado emprendimientos productivos, talleres de oficios y merenderos en toda la Provincia.



En contraposición a la falta de políticas sociales, el Gobernador Scioli reforzó su avanzada para criminalizarnos a los y las jovenes, reclamando la baja en la edad de imputabilidad a los 14 años. En el mismo sentido armó el proyecto de reforma del Código Contravencional Provincial que impulsa desde 2010, tendiente a a los y las pobres, entre los que nos encontramos como blanco predilecto los y las jóvenes pobres que vivimos en Buenos Aires. Estas iniciativas convierten en letra muerta a los postulados de la Ley Provincial 13.298, sancionada en 2007, que establece el teórico “Sistema de Promoción y Protección de los derechos de niñxs y adolescentes”.


Desde el año pasado y sobre todo durante el 2011 la respuesta que el Gobierno nos da a las organizaciones sociales es que no hay financiamiento para políticas que apuesten a la vida y organización de nosotros los y las jóvenes. En un año atravesado por el contexto electoral y las sospechas en torno a la derivación de fondos públicos a cajas negras de campañas políticas, "Cacho" Álvarez de Olivera (quien quedó fuera pareciera de las posibilidades de ser vicegobernador, y ofendido jugó a renunciar por un par de horas) y los funcionarios Gustavo Brecke y Pablo Vera, sostienen que nuestros proyectos están dando vueltas por el Ministerio y que son los tiempos de la burocracia los que hay que esperar, ocultando que no entran dentro de las prioridades polìticas del Ministerio.



Por todo esto, seguimos luchando:


Nos movilizamos al Ministerio de Desarrollo Social, en calle 55 entre 6 y 7,

por derechos y oportunidades reales para la juventud de los sectores populares




¡Por el inmediato financiamiento de los trabajos que realizamos los y las jóvenes de toda la provincia de Buenos Aires! Cumplimiento del acuerdo firmado en agosto de 2010.


¡Por la implementación de políticas que promocionen la vida digna los y las jóvenes!


¡Oficialización de los Bachilleratos Populares, donde nos educamos popularmente cientos de jóvenes, con salarios para los y las docentes y becas para los y las estudiantes!


¡Expropiación ya del Centro Social Olga Vázquez, donde realizamos talleres cientos de jóvenes!


¡Basta de políticas represivas que nos judicializan y nos criminalizan!


¡Ni un/a joven más hostigado/a, torturado/a, asesinado/a por la Policía Bonaerense!





FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN




--

agrega un comentario