Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Congreso Nacional de ATE se realiza el jueves 19 de mayo en Rosario
Por ATE Rosario - Wednesday, May. 18, 2011 at 5:43 PM

Rosario, 11 de mayo de 2011. El Congreso Nacional de ATE se llevará a cabo en el teatro La Comedia de la ciudad de Rosario; comenzará a las 10 de la mañana; a las 17 se realizará la inauguración de las nuevas instalaciones de ATE Rosario, en lo que será un día histórico para nuestra Seccional; se realizarán sendos homenajes a dos compañeros que han marcado a fuego a la ATE Rosario. Héctor Quagliaro, histórico dirigente de nuestro sindicato y a Claudio “Pocho” Lepratti, militante de ATE asesinado por la policía provincial en el diciembre trágico de 2001.

El Congreso Nacional...
acedo_1-3df68.jpg, image/jpeg, 440x337

El congreso comenzará a las 10 de la mañana en el teatro La Comedia ubicado en la esquina de Mitre y cortada Ricardone, en tanto que a las 17 se llevará a cabo la inauguración de la parte nueva del edificio de ATE Rosario en San Lorenzo 1879 (casi esquina Dorrego)

Fuerte respaldo de la ATE Nacional a la Seccional Rosario

“Los congresos nacionales por lo general se realizan en la Capital, pero siempre que ha habido un hecho importante, se han hecho congresos en otros lugares del país” comentó Acedo, a la vez que aseguró que "para nosotros es muy importante que se haga en Rosario, y tiene que ver fundamentalmente con el crecimiento que ATE tuvo en la ciudad como organización, el crecimiento en nuevos sectores de trabajo y tiene que ver también con esta disputa que se viene al interior del gremio porque hemos recuperado La Verde ANUSATE para disputar la provincia de Santa Fe, y entonces, los compañeros responsables de la conducción del sindicato resolvieron realizar el Congreso en la ciudad de Rosario” aseguró el dirigente proveniente de la Fábrica Militar de Armas Fray Luís Beltrán.

"Una ATE Santa Fe que se parezca a la ATE de todo el país"

El secretario general de la ATE rosarina manifestó que es una oportunidad “para que nuestros compañeros militantes puedan ver de cerca cómo se realiza un evento de este tipo, pero además es un respaldo muy fuerte a todo el trabajo que venimos haciendo para que en la provincia de Santa Fe, ATE se parezca a lo que es ATE en el resto del país”.

Erradicar el “posibilismo” en la provincia

“En esta Provincia también tenemos que ser el gremio mayoritario y erradicar el ‘posibilismo’” afirmó Jorge Acedo en relación a la política gremial de la CDP santafesina. El dirigente rosarino explicó que hoy ATE es el sindicato más grande del Estado y que la pelea es para que "ATE se transforme en el gremio más grande de la Provincia y que esté en consonancia con lo que pasa en otras provincias argentinas a la hora de la discusión salarial, la pelea, la organización de la CTA y la construcción política de los compañeros" señaló el dirigente de ATE.

Una historia de lucha

"Es sumamente importante que se haga en Rosario" insistió Acedo, "vamos a recibir con alegría a todos los compañeros del país”, afirmó, y contó que los compañeros y compañeras que lleguen a Rosario se van a ver a un núcleo organizativo de ATE muy importante, y a la vez van a estar en una ciudad que tiene una vieja y rica historia en el movimiento obrero de nuestro país.

Crecimiento cuantitativo y cualitativo de la ATE

Jorge Acedo hizo una breve historización de los últimos años que le tocó vivir en la Seccional. “Este gremio en la época más dura del menemismo supo resistir, pero con una dignidad impresionante, y en aquellos tiempos también se había construido la CTA de Rosario con una fortaleza muy grande, y Rosario fue la capital de Paro". En los 90 Acedo fue secretario gremial de ATE Nacional y seguía el proceso desde la Capital Fedral, mientras nuestro entrañable Héctor Quagliaro conducía el barco en la tormenta.

Una ATE que crece en cantidad y calidad

"Los tiempos que estamos viviendo nosotros nos han permitido a fuerza de pura voluntad política y tozudez de seguir yendo a buscar a los compañeros para iniciar una etapa de crecimiento y desarrollo del sindicato que es muy importante, con la incorporación de nuevos cuadros, nuevos delegados" describió el Secretario general de ATE. "Crecimos en cantidad y en calidad. Hemos crecido mucho en afiliados, pero también crecimos mucho en cantidad de militantes, que a la vez, se reproducen, porque cuando vos formás un delegado, cuando un compañero empieza a militar en el gremio, él sin dudas va a hacer que militen dos o tres compañeros más. Y este proceso se vino dando, tuvimos la posibilidad de hacer muchas cosas y aun algunas que tiene que ver con ser distintos a todo lo que se nos plantea, con entender que falta mucho por ganar en la pelea por los derechos de los trabajadores, en no ponerle un corsé a la organización gremial (...) lo que estamos haciendo es armar una organización que podrá tener problemas, lo que no va a hacer es volver para atrás" aseguró Acedo.

Inauguración del nuevo edificio de ATE Rosario

“Este nuevo edificio puede contener a toda esta nueva realidad organizativa” se entusiasma el Secretario general de ATE Rosario. “Si bien para nosotros el sindicato está en donde está el delegado y en el lugar de trabajo, es necesario tener instalaciones para que los compañeros se junten, puedan debatir, puedan organizar y generar actividades es importante, y hemos podido hacer eso también; con la presencia de todos los compañeros del país vamos a estar inaugurando la nueva sede de ATE”.

De Rosario a la Provincia

Acedo, histórico dirigente de ATE, rosarino, del barrio Parque Casas en la zona norte de la ciudad se emociona con este final de mandato en la Seccional Rosario de ATE, con Congreso Nacional y nuevo edificio incluidos: “Mirá, yo empecé a militar en ATE en 1972” rememoró el dirigente fabriquero, “fui delegado de taller - en fábrica Militar Frya Luís Beltrán-, Secretario de la Junta Interna, secretario Adjunto de la Seccional Borgui (Seccional que abarcaba a la zona norte de Rosario y el Cordón Industrial); fui despedido (Acedo, como tantos militantes, fue echado de la fábrica durante la última dictadura militar), volví a laburar por gestiones que hizo ANUSATE (el sindicato estuvo hasta 1984 autointervenido por Horvat) que se había fundado en 1977, formé parte de la conducción nacional como Pro Secretario gremial que recuperó el sindicato y ahí estuve bastante tiempo en Buenos Aires, porque estuve tres períodos como secretario gremial, otro período como secretario de Organización… y yo, la verdad que el tema de volver a mi ciudad y ayudar a los compañeros a organizarse…- se emociona - yo había ayudado a organizarse a trabajadores en Capital Federal, en provincia de Buenos Aires, en La Pampa, en Santiago del Estero, bueno, creí que lo mejor que podía hacer era hacerlo acá, en mi ciudad, y ahora lo que nos falta es ganar la Provincia, y eso también lo vamos hacer”, afirmó. Jorge Acedo dejará el secretariado general de ATE Rosario en noviembre de este año, redondeando ocho años históricos para la Seccional, siguiendo la política de uno de los mejores dirigentes que dio nuestra historia, Héctor “Colorado” Quagliaro. En las elecciones de nuestro sindicato, Acedo se presentará como candidato a secretario general de la CDP de Santa Fe por la histórica Lista Verde ANUSATE.

Equipo de Comunicación ATE – CTA Rosario
Galería de imágenes

agrega un comentario


Entrevista a Jorge Acedo
Por ATE Rosario - Wednesday, May. 18, 2011 at 5:43 PM

audio: MP3 at 10.3 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

agrega un comentario


surdos
Por 00 - Thursday, Jun. 09, 2011 at 7:38 AM

Acedo dejá de mentir, contá cuando te tuviste que ir de Santiago Del Estero escondido porque te querian matar, porque fundiste el gremio borracho ladrón , A.T.E. Rosario no existe lo hiciste mierda a quien representan truchos. Si las elecciones fueran transparente hace rato que no estarian más ustd. ladrones devuelvan la plata de los afiliados . ATE ES DE LOS TRABAJADORES!!

agrega un comentario