Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Falta desarrollo de los derechos económicos"
Por La Gaceta / AI - Wednesday, May. 18, 2011 at 9:40 PM

La directora en la Argentina, Gabriela Boada, afirmó que la pobreza y el abandono de los pueblos originarios son problemas regionales. Subsisten las deudas de los Estados con los pueblos. El respeto a las identidades. Críticas al asesinato de Bin Laden.

"Falta desarrol...
43549417-2878940.jpg, image/jpeg, 970x649

La pobreza y el estado de desprotección de las comunidades originarias son dos de las principales violaciones a los derechos humanos en América latina, detectadas en el informe anual de Amnistía Internacional, que fue difundido a primera hora de hoy, donde resumen avances y desafíos. "Las deudas subsisten y se registran vulneraciones a los derechos individuales todos los días", sostuvo Gabriela Boada.

La directora ejecutiva interina en la Argentina destacó las nuevas formas de activismo de las distintas organizaciones y actores sociales, que incluyen las nuevas tecnologías. En el registro, se señala que, pese a los avances en la reducción de la indigencia en el país, Brasil, México y Venezuela, el 20% de la población latinoamericana sigue sumergida en la pobreza extrema, la que está vinculada con al delincuencia y con el manejo de armas de bajo calibre.

"Estamos trabajando con la propiedad de los pueblos indígenas a sus territorios y culturas ancestrales, con normas que tiene demoras en su implementación", señaló en una entrevista exclusiva con LA GACETA que se desarrolló como sigue.

- ¿El problema indígena se ve con la misma intensidad en otros países de la región?

- Argentina no es la excepción. En Chile hay conflictos significativos con los mapuches; en Bolivia, pese a la presencia de Evo Morales en la Presidencia, hay dificultades serias en la implementación de las leyes positivas que se aprobaron, y hay casos sensibles registrados en Paraguay, con planteos de las etnias yakye y sawhoyamaxa ante los tribunales internacionales. Hace falta un mayor respeto en este campo, así como en lo educativo.

- ¿Estos problemas se potencian por los intereses económicos de grupos internacionales?

- Hay estudios al respeto, que demuestran ese vínculo. Todo se relaciona con el objetivo extractivo y con un modelo económico de producción agrícola ganadera, con el crecimiento especial de terrenos libres para la plantación de soja. El falso debate que se difunde es si queremos un país que se desarrolle o uno que respete los derechos humanos; nuestra respuesta es que se puede desarrollar un país sin violar los derechos humanos, con un modelo en el que toda la sociedad esté incluida. Si hay un trabajo conjunto, no tiene por qué existir un conflicto.

- ¿Todos los derechos ciudadanos avanzan al mismo tiempo?

- No. En general, se ve un mayor cumplimiento y respeto en lo referido a los derechos civiles y políticos por parte de los Estados. En cambio, los derechos económicos, sociales y culturales presentan un mayor retraso.

- ¿México es el principal foco de preocupación continental, por su nivel de violencia?

- Tiene situaciones particulares que están vinculadas con cuestiones más amplias y con aspectos de seguridad extremadamente complejos y con problemas institucionales. Definitivamente es de gran preocupación, porque hay numerosas denuncias.

- ¿América Latina fue el foco central en la atención mundial por violaciones a los derechos humanos durante el año pasado?

- No tenemos una evaluación cuantitativa que nos permita afirmar ese hecho. Si bien las temáticas eran muy distintas, como continente tenía una situación similar a Oriente Medio; hoy hay otro escenario a partir de la movilización de esa sociedad y del asesinato de Osama bin Laden.

- ¿Qué implica su muerte?

- No aceptamos que se use la lucha contra el terror como justificación para ejecutar actos de terrorismo por parte de los propios Estados, que se niegan a cumplir con los estándares internacionales de respeto a los derechos humanos. Los crímenes deben ser juzgados y condenados por la Corte de La Haya o por el Tribunal Penal Internacional.

agrega un comentario