Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marcha y acampe de comunidades aborígenes y campesinos
Por Data Chaco - Wednesday, May. 18, 2011 at 9:50 PM

El lunes 16 de mayo, organizaciones de pueblos originarios, campesinas y sociales partirán desde Villa Río Bermejito y Miraflores hasta la localidad de J.J Castelli, donde pretenden arribar el martes 17 en horas del mediodía. Allí acamparán hasta que sus reclamos sean respondidos por los gobiernos nacional y provincial. La marcha es contra el hambre, por la dignidad, tierra, techo, trabajo, producción, salud, educación y justicia.

La medida de protesta fue tomada “teniendo en cuenta que la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Jorge Capitanich, dicen que en los últimos ocho años las riquezas del país crecieron un 80 por ciento, o sea casi el doble, producto del trabajo y el esfuerzo de todos los argentinos y que hay 52 mil millones de dólares en el Banco Central de la República Argentina”. Además, “el gobernador también dice que la economía del Chaco creció un 15 por ciento como uno de los crecimientos más grades del mundo”.

En este contexto, “desde la zona más pobre de la Argentina, habitada principalmente por pueblos Qom y Wichi, cuya situación de extrema pobreza llevó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a intimar al gobierno nacional y provincial a dar respuestas ante las crecientes muertes por desnutrición, es que necesitamos se nos escuche y se nos vea”, manifiesta el comunicado emitido por las asociaciones organizadoras.

“Por ello decidimos marchar desde lo más profundo del Chaco hasta Juan José Castelli, “El Portal de El Impenetrable”, para acampar allí hasta que nuestros reclamos sean respondidos por ambos gobiernos”, agrega el escrito.

“Nuestros reclamos son de estricta justicia. No queremos pan duro ni ropa vieja. Tenemos dignidad y queremos vivir de nuestro trabajo, en un país donde la riqueza que crece queda en manos de unos pocos”.

“Con el hambre, el desamparo y los desalojos, nos echan de la tierra de la que dicen somos los dueños. Somos expulsados del campo para que avance la soja sin campesinos y contaminando ríos, lagunas y pequeños sembrados con las fumigaciones”, continúa el texto.

“Terminamos yendo a las villas donde nos reprimen si buscamos un terreno donde vivir y a nuestros hijos los espera el alcohol, la droga, la prostitución o el delito. Mientras esto ocurre, el Gobierno chaqueño ofrece 220 mil hectáreas a los Árabes Sauditas con el argumento de que son “ociosas”, cuando hay poblaciones ancestrales y de criollos pobres en ellas, abandonados y sin apoyo oficial para ponerlas en producción, obligando en muchos casos a vender la madera de los montes por monedas como única posibilidad de ingreso. Dicen que se la alquilarán, pero nunca más saldrán. En nombre de nuestros ancestros y de nuestros hijos no lo podemos permitir”.

La convocatoria es realizada por las asociaciones y organizaciones de El Impenetrable; Federación Nacional Campesina (FNC) integrada por la Unión Campesina, Comisión Zonal de Tierras de Pampa del Indio y Asociación Cacique Taigoyic; Naciones y Pueblos Originarios en Lucha; y la Corriente Clasista y Combativa Chaco (CCC), quienes hacen extensivo el llamado “a todos los sectores a sumarse con sus necesidades y a solidarizarce a esta gran lucha por dar vuelta el viento”.

LIBERTADES Y DERECHOS HUMANOS

Otro de los puntos que se debate en cada Paraje y Asociación para unirlas en un reclamo común con la de otros sectores son los desalojos, detenciones, juicios y muertes por defender sus derechos.

De este modo, piden “juicio y castigo a los responsables del asesinato de Roberto López, integraante de la comunidad Qom de La Primavera (Formosa) por defender la tierra de sus hermanos”.

También solicitan la absolución a Mártires López, presidente de la Unión Campesina y de la Federación Nacional Campesina de la República Argentina, “enjuiciado junto a otras personas por cortar la ruta reclamando promesas incumplidas del Gobierno. Fue sobreseído en primera instancia y como muestra de la persecución para amedrentar a los luchadores, la Fiscalía de General San Martín solicitó reabrir el juicio”.

agrega un comentario