Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Caso Lepratti: la fiscalía recurrió la absolución de los policías
Por Fuente: Rosario3 - Wednesday, May. 18, 2011 at 11:15 PM

Miércoles, 18 de mayo de 2011 - El fiscal de Cámaras, Guillermo Camporini, elevó a la Corte Suprema de Justicia un recurso de inconstitucionalidad por la "arbitrariedad sorpresiva y manifiesta" y la "gravedad institucional" del fallo que dejó en libertad a los oficiales condenados por encubrir el crimen del militante.

El fiscal de Cámaras Guillermo Camporini recurrió a la Corte Suprema de Justicia provincial para que revise la absolución de cinco policías vinculados al crimen de Claudio Pocho Lepratti por considerarla de "gravedad institucional" y de "arbitrariedad sorpresiva y manifiesta". Si el alto tribunal acepta el pedido se podría lograr otro pronunciamiento al respecto.

La Sala II de la Cámara Penal desvinculó a los cinco policías que habían sido condenados en primera instancia a 2 años y 8 meses de prisión en suspenso por los delitos de encubrimiento y falsedad ideológica de documento público.Esta decisión es la que Camporini considera de "gravedad institucional" y de "arbitrariedad sorpresiva y manifiesta" por lo que solicita que la corte la revise.

“El autor material es un ex policía que fue condenado a 14 años (Esteban Velázquez) peor en el patrullero viajaban cinco agentes que fueron condenados por encubrimiento y falsificación de elemento público”, explicó el fiscal en contacto con el programa Diez Puntos (Radio 2). Según precisó, en primera instancia se comprobó que habían alterado pruebas y sostuvieron la versión falsa de que Lepratti se había resistido y había abierto fuego contra ellos. “Hicieron pasar que el patrullero había sido baleado”, sostuvo.

Camporini indicó que cuando fueron condenados, la defensa apeló y desde la fiscalía no aceptaron como válidos los argumentos. Sin embargo, la Cámara Penal “en un fallo de arbitrariedad los absuelve y por eso este recurso extraordnario ante la Corte”, agregó.

Según ahondó, el recurso se presenta ante la misma sala que dictó el fallo: “Ésta deberá evaluar si concede o no el recurso”, destacó y detalló: “Si no lo acepta se puede elevar una queja directa ante la Corte Suprema que evaluará si es admisible el recurso, haciéndole lugar o no”. En caso positivo, “no es que la Corte vaya a dictar una nueva condena sino que logra que se dicte otro pronunciamiento”.

Claudio Pocho Lepratti fue asesinado el 19 de diciembre de 2001, en la terraza de la escuela Serrano de Las Flores. Allí trabajaba y militaba. Fue alcanzado por un balazo en la garganta que fue disparado por el ex policía Esteban “Tiky” Velázquez, condenado a 14 años de prisión por el hecho. El lunes pasado se conoció que gracias a la libertad condicional de la que es beneficiado, puede salir a atender un carrito de comidas rápidas, en Arroyo Seco, que es de su propiedad.

agrega un comentario