Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Condena de seis meses por usurpación de tierras de pueblos originarios
Por Sonia Ivanoff - Thursday, May. 19, 2011 at 12:14 AM
soniaivanoff2@hotmail.com

Estimados: Cumplo en remitir el parte de prensa del Ministerio Público Fiscal de la Circunscripción Judicial de Sarmiento con la siguiente reflexión:

El presente parte de prensa del Ministerio Público Fiscal de Sarmiento, posteado en su Blog, resulta llamativo y recuerda el paradigma del positivismo del Siglo XIX. Se condena y criminaliza los derechos humanos de los pueblos originarios, los indígenas son vistos como sus propios verdugos y victimas.
En el presente fallo se observa claramente la falta de reconocimiento de los derechos humanos de los pueblos indígenas que HOY forman parte del derecho interno de nuestro país, con jerarquía superior a toda ley nacional y disposición provincial, que impone un cambio de paradigma, se emite esta Sentencia en la Causa en donde los imputados son mapuches, integrantes de la Comunidad Tracaleu, y son considerados usurpadores.

A pesar de ello en las variadas instituciones del Estado, éste se manifiesta a través de un discurso de "no discriminación" y el Poder Judicial a través de su máxima dependencia, acuerda con las Reglas de Janeiro para garantizar el acceso a la justicia a los miembros de los pueblos originarios.

Este "titular o parte de prensa" sólo expresa los valores dominantes de una sociedad, que como se menciona en el Documento de la Comisión de Derechos Humanos en su 60º período de sesiones E/CN.4/2004/80, del 26 de enero de 2004, párrafos 39 y 43 señala: ... "y cuando son contrarios a los pueblos indígenas, se reflejan en los tribunales."

Mando a los colegas de la AADI y a otros compañeros para su conocimiento.

Seguimos en contacto.

Dra. Sonia Liliana Ivanoff
Coord. Gral.ETO
Relevamiento Territorial-Chubut
Cátedra Libre de Pueblos Originarios
UNPSJB
Comodoro Rivadavia




From: justinogatti@hotmail.com
To: soniaivanoff2@hotmail.com
Subject: Nota de Fiscalia
Date: Wed, 18 May 2011 19:03:08 +0000


Inicio » CONDENA DE SEIS MESES POR USURPACION DE TIERRAS DE PUEBLOS ORIGINARIOS
CONDENA DE SEIS MESES POR USURPACION DE TIERRAS DE PUEBLOS ORIGINARIOS

Posteado el mayo 3rd, 2011
Posteado por Lic. Jorge Juarez en M.P.F. Sarmiento
CONDENA DE SEIS MESES DE PRISION EN SUSPENSO POR USURPACION DE TIERRAS DE PUEBLOS ORIGINARIOS
En la sala de audiencias de la oficina judicial de Sarmiento, el juez Dr. Roberto Casal informo su resolución en el marco de la causa por usurpación de tierras, donde resultaron imputados Ariel Tracaleu, Sixto Tracaleu y Lucia Allapan.
En la oportunidad, el magistrado indico que fallaba condenando a los imputados como coautores penalmente responsables del delito de usurpación en las tierras de la familia Broglia Tracaleu, a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional.
Asimismo, dispuso la exclusión de los imputados de las tierras ocupadas en el lote 4, del departamento Río Senguer, otorgándoseles el plazo de diez días, a partir de que quede firme la sentencia.
LOS ALEGATOS
En este contexto, el magistrado señalo que en el alegato del fiscal Coronel sostuvo que en su opinión, Sixto Tracaleu abrazó la cultura occidental al promover los tramites de sucesión de su progenitor.
En este sentido, agrego que a pesar de lo expresado por Ariel Tracaleu sobre el asesoramiento recibido por una profesional para ingresar al territorio , de los dichos de la testigo Dra. Sonia Ivanoff no surge en ningún momento que existio un consejo de que recurrieran a las vías de hecho y tampoco que los asesoro para que asumieran la actitud que han tenido.
Asimismo, el Fiscal indico que el imputado admitió la ocupación ya que de lo contrario el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) no podía realizar el relevamiento de la comunidad, por lo que fue una maniobra urdida para conseguir tal reconocimiento.
Entre otros argumentos, la parte acusadora sostuvo que los imputados no mantuvieron las pautas de pueblos originarios señalando que la posesión de las tierras que pretenden es en forma individual y no comunitaria, por lo que estaban frente al art. 181 del código penal que reprime la usurpación de tierras
Por último, considero que se había comprobado la clandestinidad
ya que se accedió en forma oculta en ausencia de los poseedores y con precauciones para que no se opongan.
LA DEFENSA
En tanto la defensa pública de la circunscripción judicial de Comodoro Rivadavia representada por el Dr. Miguel Cerda y la Dra. Iris Moreira indicaron que no compartían la hipótesis del fiscal y que para llegar a la comprensión de las cuestiones habia que enmarcarlas en el derecho indígena, por lo que realizaron un pormenorizado y meduloso análisis de las constancias emergentes de los expedientes administrativos oralizados.
En este sentido, destacaron que los denunciantes habían obtenido el título de propiedad de esas tierras sobre la base de su linaje indígena en los términos de la ley 3247, por lo que no se podía reprochar a los imputados conductas contradictorias por adoptar el derecho indígena en un caso y el nacional en otro, cuando lo hicieron los denunciantes antes.
También los defensores de Tracaleu, explicaron que el derecho al retorno, al regreso, es el primer derecho que tienen reconocidos los pueblos originarios y que sus pupilos quieren retornar a ese lugar porque ahí está su cultura.
Finalmente sostuvieron que no hay dudas de se trata de un territorio indígena, que todos descienden de Esteban Tracaleu, que el titulo debe ser comunitario, por lo tanto los miembros de esta comunidad deberán resolver sus conflictos por las vías que ellos diseñen de acuerdo a lo dispuesto por la normativa internacional.
Así las cosas, el juez considero que se había probada la teoría del delito propuesta por el ministerio publico fiscal, y que estaba suficientemente acreditada la autoría responsable de los acusados.
LOS HECHOS
Los hechos investigados son los ocurridos los primeros días de octubre del año 2007, oportunidad en la que los acusados habrían ingresado-sin autorización- a un sector del establecimiento identificado como “Buena Vista” ubicado en parte de las leguas b y c del lote 4, fracción C, sección G-II, departamento Río Senguer, propiedad de la familia Broglia-Tracaleu.
En este sentido, los damnificados denunciaron que al momento de la irrupción de los imputados, en el lugar pastaban unos 700 ovinos y 10 yeguarizos de su propiedad.
Asimismo se indico que los acusados accedieron al predio por una tranquera que se encontraba clausurada y en horario nocturno, instalaron una casilla de color blanca y posteriormente construyeron una vivienda precaria e hicieron ingresar al lugar aproximadamente 30 animales vacunos.
Por ultimo, la Fiscalía sostuvo que previo a la usurpación, los imputados hicieron saber al personal policial de la localidad de Facundo, que tenían autorización del Juez Civil Dr. Gustavo Antoun, y habrían exhibido un papel firmado por el magistrado que de acuerdo a la versión de los imputados, los facultaba para ingresar al predio.

agrega un comentario