Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cuba defiende derechos de indígenas a tierras y recursos
Por Prensa Latina - Thursday, May. 19, 2011 at 2:15 PM

Naciones Unidas, 18 may (PL) Cuba demandó hoy ante el Foro Permanente de Asuntos Indígenas de Naciones Unidas acciones urgentes que garanticen a esos conglomerados el derecho a la posesión y utilización de sus tierras y recursos.

Al hablar en la tercera jornada de esa cita anual de la ONU, el representante permanente alterno de Cuba ante la organización mundial, Rodolfo Benítez, destacó que todos los pueblos originarios comparten una terrible historia de injusticias.

Cuba rechaza todas las doctrinas, políticas y prácticas basadas en la superioridad de determinados pueblos y las condena por considerarlas racistas, científicamente falsas, jurídicamente inválidas, moralmente inaceptables y socialmente injustas, apuntó.

El diplomático enfatizó que su país defiende el derecho de todos los pueblos, incluyendo los indígenas, "a ser diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales".

Dijo que durante siglos esos grupos han sufrido discriminación, violencia, saqueo y el despojo de sus riquezas y derechos, además de ser diezmados, torturados, esclavizados y despojados de sus tierras, recursos, idiomas, culturas y formas de gobierno.

Explicó que en Cuba, la matanza de la población indígena por la colonización "significó el exterminio de nuestros pueblos originarios", aunque la herencia cultural de los aborígenes sobrevivió como un factor importante en la formación de la Nación Cubana.

Benítez resaltó la importancia de la Declaración de las ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas adoptada en 2007 como "una victoria histórica en la lucha de esos pueblos para lograr el reconocimiento de sus derechos ancestrales".

Sin embargo, aclaró que ese texto no es un fin en sí mismo, sino que marca una nueva etapa en la lucha por el reconocimiento y respeto efectivos de los derechos de 370 millones de indígenas, más del cinco por ciento de la población mundial.

En particular el de mantener sus propias instituciones, culturas y tradiciones espirituales, "sin que sufran por motivos de racismo y discriminación", puntualizó.

El representante cubano también saludó la decisión adoptada el año pasado por la Asamblea General de la ONU de celebrar en 2014 una Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas.

Benítez reprodujo la sentencia de Evo Morales, "el primer presidente indígena en la historia del Estado Plurinacional de Bolivia", cuando afirmó que los pueblos originarios y su filosofía de vivir constituyen la reserva moral de la humanidad.

En la actual sesión del Foro Permanente participan unos mil 300 delegados en representación de los 370 millones de indígenas de todo el mundo.

agrega un comentario


No leyeron a Martí
Por Historiador - Friday, May. 20, 2011 at 9:12 AM

José Martì fue claro: "La conquista del oeste norteamericano, y la persecución a las tribus indigenas, fue algo doloroso, pero racional y necesario"

agrega un comentario


cuba no es Mari y Cuba es Jose
Por conteston - Friday, May. 20, 2011 at 8:28 PM

Jose Marti fue un neo-romántico.... también critico a Marx (nunca lo entendió) es como San Martín o Bolívar, pero un poco mas actual... igualmente es un hombre que no llego a ver el amanecer del siglo XX... No entendería este festejo de la patria que se vive por latinoamérica.
Eso no lo examita, que en su época fuera un revolucionario... y por lo tanto reivindicable.

Esa...igualmente... no es la posición oficial del gobierno de Cuba.

agrega un comentario