Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Para construir un country, arrasaron con un cementerio sagrado indígena en Tigre
Por A24 - Friday, May. 20, 2011 at 1:26 AM

Según una ONG, la empresa Eidico arrasó con elementos de valor arqueológico.

Para construir un co...
tierra_sagrada_ok_1_.jpg, image/jpeg, 400x270

Eidico, un empresa de emprendimientos inmobiliarios ligada al Opus Dei con varias denuncias por estafas, burló al Municipio de Tigre, violó una orden de clausura, camufló sus trabajos bajo el pretexto de hacer obras hidráulicas y destruyó cerca de 250 metros cuadrados de un terreno sagrado que le pertenece a un grupo indígena en Punta Canal de la localidad de Dique Luján.

En diálogo con A24.com, Valentín Palma Callamullo, joven quechua miembro del Movimiento en Defensa de la Pacha (MDP), aseguró que ya denunciaron el hecho ante la policía y que desde el Municipio de Tigre dijeron que también denunciarán a la administradora del barrio privado San Benito, emprendimiento de Eidico, y objetivo final de la empresa. Los hechos se dan luego de que la intendencia informara que busca resolver la protección del predio como patrimonio público.

La violación fue descubierta y frenada por Valentín, quien descubrió la maniobra de la empresa de hacerse pasar por una empresa hidráulica y aseguró que el lugar en conflicto pertenece a Eidico, quien compró las tierras de manera irregular y destrozó un cementerio indígena en el que se encuentran piezas arqueológicas, incluidos restos humanos, de más de mil años de antigüedad.

"Estas tierras -frente al barrio privado que se construye- pertenecían al estado nacional, son de interés arqueológico y debieron ser vendidas con una licitación pública y se vendieron a un precio irrisorio", explica y agrega que "además del interés público que tienen, son el único acceso al agua para los vecinos de Punta Canal y allí funciona un recreo histórico". Según cuenta el joven quechua, aún hoy se pueden ver vasijas y restos que se lleva el río sin que nadie intervenga.

"La empresa contrató a un grupo de arqueólogos que limpiaron buena parte del cementerio, hasta se encontraron tumbas de personas que gran relevancia en su momento, que estaban enterradas con ofrendas y piezas únicas", dice y agrega que el terreno sagrado debe ser preservado ya que sino la empresa "en pocas horas puede hacer un dique para los futuros socios de ese club".

Aunque al principio del conflicto, el Municipio de Tigre desoyó los reclamos de los vecinos, ya alertados sobre la gravedad del asunto, decidieron también tomar medidas legales contra el barrio San Benito para que se garantice la seguridad del predio en litigio. También se pidió que se acelere el trámite ante la ADIF –titular del terreno- para que el predio sea desafectado de la venta irregular (denunciada por los indígenas) realizada en el 2007.

"Lo que nosotros queremos es que el lugar se declare público y se proteja el sitio arqueológico", dice el quechua, quien en nombre de su gente y de los vecinos espera que al tomar estado público, el conflicto se resuelva sin que la empresa continúe su avance contra el lugar.

agrega un comentario