Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Prosegur esclaviza a sus trabajadores
Por Anonymous - Friday, May. 20, 2011 at 3:15 AM
juangomez123@latinmail.com

La corporacion multinacional Prosegur, gestada en los tiempos de la dictadura militar Argentina, coloca a sus empleados en condiciones de esclavitud en plena democracia post-moderna.

La corporacion multinacional Prosegur, gestada en los tiempos de la dictadura militar Argentina,
coloca a sus empleados en condiciones de esclavitud en plena democracia post-moderna.

Mediante avisos falsos en el diario atraen a jovenes, bajo la promesa de enviarlos a
trabajar como cajeros bancarios, ofreciendo viáticos y hotel 5 estrellas, además de capacitación pagada por la empresa, viajes, etc, logran captar empleados para luego someterlos a condiciones de semi-esclavitud con bajo sueldo y sin derechos laborales.

El "contrato" se hace bajo el nombre de "Transportes de Caudales Juncadella", quedando Prosegur como nombre "fantasia".

Al entrar a la empresa el coordinador explica a los nuevos empleados que no irán a ningún banco y que se conformen con trabajar como "recontadores" sin horario fijo, la mayoria de los trabajadores son mal registrados como "cajeros y expendedores de billetes",
y no tienen horario de entrada o salida preestablecido. Debiendo trabajar entre 16 y 18 horas al día dentro del bunker blindado de la empresa. Se les entrega un uniforme color caqui al estilo "1984" sin bolsillos para evitar que puedan guardarse el dinero
que deben procesar (varios millones de pesos o dólares al día), ademas son filmados desde que entran hasta que salen debiendo mostrar su cartera o bolso al ingresar.

Estando "fuera de convenio" el empleado es obligado a trabajar 16 horas diarias, 6 días a la semana, con solo media hora de descanso, las horas quedan asentadas en un cuaderno de papel, que no está a disposición de los empleados y que fácilmente puede ser adulterado. La empresa no tiene, en el lugar de trabajo, reloj tarjetero ni otro medio mecánico que registre las horas trabajadas, todo esto se hace para hacer trabajar horas gratis a los explotados, en flagrante violación de las leyes establecidas.

Bajo la escusa de emplear "fuera de convenio" tampoco se respetan las 12 horas de descanso entre jornada y jornada, en ocasiones llegando al absurdo de solo 6 horas de descanso sin derecho a reclamo, y sin un gremio o sindicato que cuide a los trabajadores.
Prosegur supera a Wall-Mart en cuanto a "despidos sin causa".

En un clima de miedo impuesto por los supervisores y jefes, se obliga a los recontadores a trabajar 16 horas por jornada, e incluso mas, con testimonios que aseguran haber trabajado hasta 18 horas debiendo dormir dentro de la empresa.

El primer mes los empleados no reciben el sueldo completo, ya que se les descuentan los gastos de la capacitación, el uniforme, y demás trámites.

¿En que consiste el trabajo del Recontador?

El recontador debe ordenar y contar, muchas veces a mano, grandes cantidades de dinero en efectivo, proveniente de importantes empresas de Argentina. Al estar mal registrados como "cajeros" los recontadores tiene un ridiculo margen de error de $50 pesos al mes, a pesar de procesar millones al dia, si el recontador falla debe hacerse cargo del dinero perdido con su sueldo.
Los trabajadores deben permanecer sentados toda la jornada y aprender a "aguantar" ya que muchas veces no pueden ir al baño, si se levantan de sus puestos de trabajo deben mostrar las manos a camara de ambos lados. Las empresas a las cuales se les recuenta el dinero son a veces "fantasma" o con nombres que no coinciden del todo con los registros.

Prosegur emplea la técnica de "servidumbre por deuda", usadas en "sweatshops" del tercer mundo, es decir la empresa se asegura la mano de obra sometiendo a través de deuda a sus empleados, quedando estos atados al trabajo para saldar sus deudas, muchas veces fabricadas.


Prosegur debiera ser investigada como Nidera y otras empresas que se consideran fuera de la ley, que cometen grandes incumplimientos y atropellos contra los trabajadores Argentinos.

El el siguiente link hay un video provisto por un supervisor infiltrado:
Fuente: http://blip.tv/file/5152602

agrega un comentario