Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

garantías para Héctor Alejandro Alonso
Por Reenvío Comisión por la Memoria - Friday, May. 20, 2011 at 11:05 AM

Se agrava la persecución policial, el hostigamiento y las amenazas contra el joven que denunció torturas en la comisaría 6ª. Falta de respuesta de los funcionarios judiciales y del Gobierno de la Provincia.

Manifestamos nuestra más profunda preocupación y reclamamos a los órganos judiciales y al Gobierno de la provincia de Buenos Aires que se tomen medidas para garantizar la vida y la libertad de Héctor Alejandro Alonso.

Alejandro Alonso denunció haber sido víctima de torturas en octubre de 2010, indicando como supuestos autores a agentes policiales de la Comisaría 6ª de Tolosa (la Plata). La víctima fue golpeada en la calle, la pasearon en un patrullero mientras la amenazaban con pegarle un tiro y arrojarla al Río de la Plata; luego, en la comisaría de Tolosa, fue sometida a torturas como submarino seco, submarino húmedo y una brutal golpiza por parte de una veintena de oficiales. En ese momento Alonso tenía 17 años de edad.
Estos hechos fueron denunciados el 6 de octubre de 2010 ante la Unidad Funcional Nº 4 de La Plata, a cargo del Dr. Fernando Cartasegna, quien hasta la fecha continua tramitando la causa caratulada como “Severidades, vejaciones y /o apremios ilegales”, siendo que se trata del delito de torturas. Asimismo no se ha imputado a nadie la comisión de estos delitos, ni citado a declaración indagatoria a más de 7 meses de producidos los hechos.
La gravedad de la situación ha llevado a la Organización Mundial Contra la Tortura a solicitar a los Estados nacional, provincial y municipal medidas de protección y de reparación a la víctima, como asimismo una pronta y exhaustiva investigación, apartando del cargo a los funcionarios responsables.
Los hechos de persecución y hostigamiento se han agravado a partir de una orden de allanamiento del 5 de mayo de 2011 solicitada por el mismo fiscal Cartasegna que entiende en la causa de torturas, quien, conociendo los padecimientos sufridos por la víctima en manos de la policía, avaló este allanamiento en el marco de una causa donde se lo menciona falsamente. El mismo fue extremadamente violento, con roturas de muebles, ropas, puertas. Además, el día 8 de mayo varios autos particulares con vidrios polarizados pasaron frente a su domicilio durante el día y la noche, con personal policial de civil. El 11 de mayo de 2011 a las 2.00 hs. un automóvil VWPolo gris con vidrios polarizados se detuvo frente a la casa de la victima y sacaron dos fotos.
Desde la denuncia de torturas, además de constantes persecuciones y hostigamiento, se le han imputado a Alonso más de una decena de causas, le han realizado varios allanamientos, lo mantuvieron 20 días detenido por una causa armada, lo amenazan a él y a su familia, y patrulleros de civil lo persiguen y se detienen en la puerta de su casa. Las torturas padecidas han dejado secuelas graves en el joven, como pérdida de memoria, de la audición del oído izquierdo y gran temor.
Solicitamos a los órganos judiciales, al Estado provincial y subsidiariamente al nacional, responsable del cumplimiento de los tratados internacionales, que investiguen las torturas y se brinde protección al joven, para proteger su vida y que esta democracia no se cobre otra víctima de la violencia policial.

agrega un comentario