Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Una bebé Wichi murió por desnutrición, su padre se siente discriminado
Por El Intransigente - Friday, May. 20, 2011 at 12:44 PM

Raúl Castillo se refirió a la muerte de su beba de 8 meses, que estaba internada en el hospital de Orán. Denunció que recibió amenazas

Una bebé Wichi murió...
gal-28290.jpg, image/jpeg, 450x304

Raúl Castillo, miembro de una comunidad originaria de Embarcación, se refirió a la muerte de su beba de 8 meses que estaba internada en el hospital de Orán. En primer lugar, el hombre señaló que se siente discriminado por ser aborigen.

“Hay una situación muy vidriosa y como somos aborígenes estamos abandonados; nos dicen que somos pueblos originarios, pero no hacen nada”, dijo. Respecto de su beba fallecida manifestó desconocer de que padecía porque el médico que la atendió no le dio una respuesta al respecto.

“El doctor Bustos no le ha dado la atención que la nena merecía”, acusó. La menor tenía 8 meses y fue internada por un cuadro de desnutrición aguda, pero nunca los médicos le informaron el diagnóstico a los familiares, según lo afirmado por el papá de la criatura Castillo se preguntó dónde están sus derechos y agregó: “Nosotros queremos atención médica, ambulancias, doctores y agentes sanitarios”. Invitó a la gente a que vea las condiciones en la que viven y que podrían desatar enfermedades incurables.

Contó que sus paisanos concurren a la salita que hace poco fue inaugurada por el Gobernador donde estuvieron Indalecio Calermo y el Ministro de Salud pero a su entender no funciona como es debido. “Para qué inauguran una cosa que no va a servir”, cuestionó. Luego aseguró que no va a bajar los brazos. “Yo voy a repudiar, voy a seguir esta lucha. Somos seres humanos como los criollos. Al que tiene plata, lo atienden”, aseveró.

Además contó que como él anunció que va a llegar hasta las últimas consecuencias para saber la verdad sobre la muerte de su bebé, fue objeto de amenazas. “Me amenazaron enfermeros, agentes sanitarios y hasta el director del hospital del Padre Lozano”, precisó.

Expresó que fue a Derechos Humanos a denunciar el hecho pero le cuestionaron una serie de cosas a pesar que siempre hablan de los pueblos originarios. “Como están entre 4 paredes con aire acondicionado no les importa”, afirmó y añadió: “Fuimos al IPPIS y no nos dieron respuestas y finalmente hicimos la denuncia en el INADI” Sobre esto último se constató que el INADI recepcionó la denuncia de Raúl Castillo contra el Ministerio de Salud de la Provincia el 12 de mayo pasado y le dio el curso correspondiente.

En este caso los antecedentes del caso fueron remitidos al Ministerio denunciado, que tiene un plazo de 10 días para responder. Posteriormente, y previa recolección de pruebas, el Instituto deberá expedirse respecto de si la situación denunciada constituye un acto discriminatorio.

En caso de expedirse afirmativa cabe aplicar lo que se establece en el artículo 1 de la ley 23.592: “Quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados”.

agrega un comentario