Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Declaración de las Comunidades Mbya Guarani contra las represas
Por No A Garabi - Friday, May. 20, 2011 at 3:55 PM

Nosotros, reunidos en la ciudad de Alba Posse, como representantes de las Comunidades firmantes de esta Declaración, preocupadísimos por los acuerdos realizados entre los gobiernos nacionales de Argentina y Brasil, pretendiendo hacer las represas de Garabi y Panambi, lo que sería un verdadero desastre para nuestra naturaleza regional y la vida de nuestras comunidades que, de acuerdo a nuestra cultura, pretendemos vivir en armonía con la Madre Naturaleza y vemos que se la destruye sin piedad, en nombre de un progreso y un desarrollo que nunca llega a nosotros.

Declaración de las C...
mbya_guarani.jpg, image/jpeg, 500x330

Nuestros corazones están animados por las palabras sabias de nuestros ancianos y por nuestro estilo de tomar las decisiones, siempre dialogando y consultando, permitiendo la opinión de todos, en común unidad.
Analizamos una buena cantidad de información sobre los impactos negativos de las Grandes Represas, en todo nuestro continente. Recordamos todo el daño que Yacyretá ya nos hizo. Recordamos, también, como participamos activamente en el plebiscito con el que le dijimos NO a Corpus. Vimos que los pueblos originarios de esta región y otras del continente se oponen, en su totalidad, a la construcción de Mega-represas, donde siempre somos los más perjudicados. Conversamos que nosotros también necesitamos electricidad, pero la electricidad no es nuestro Dios. Tupá es nuestro Dios y Tupá ama y protege a la naturaleza por sobre todas las cosas. Vimos que hay otras maneras de producir electricidad, más de acuerdo a nuestra cultura y sin tantas consecuencias negativas para las personas, los animales y las plantas.
Que se pretenda hacer las represas de Garabi y Panambi (Corpus está prohibida por Ley provincial) sin consultar con el pueblo misionero, sin consultar con las Comunidades Mbya que somos parte del pueblo misionero, no es democrático y viola la Constitución Nacional y otras leyes.
No queremos que toquen el Rio Uruguay. Queremos que siga siendo el rio de los pájaros y los peces. Ya no hay peces en el Rio Paraná, ni en los arroyos que desembocan en él por culpa de la contaminación y de Yacyretá. No queremos que le pase esto al Río Uruguay. Ya hay demasiadas represas del lado brasileño. Acá NO. Esta es, también, una forma de proteger el monte nativo y el agua.
Por todo esto le decimos a la gente NO a las Represas de Garabi, Panambi, Corpus o cualquier otra. Este no es un buen camino. Dialoguemos buscando otro, más verdadero, mas nuestro.
Las comunidades que firmamos esta Declaración estamos del lado del Río Uruguay. Llamamos a los hermanos y hermanas que están del lado del Río Paraná a apoyarnos en esta lucha por nuestros derechos indígenas.
Firman dirigentes indígenas de más de 20 comunidades Mbya Guaraníes

http://www.noagarabi.com.ar
http://noagarabi.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/noagarabi
http://twitter.com/noagarabi

agrega un comentario