Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

TRIUNFO POPULAR en ARGENTINA
Por CECILIO MANUEL SALGUERO - Friday, May. 20, 2011 at 4:23 PM
ceciliomanuel2002@yahoo.com.ar (Casilla de correo válida)

Desoues de 39 años de lucha ininterrumpida de los amigos, compañeros y familiares de los fusilados en Trelew, logramos el triunfo popular de que la Corte Suprema de Justicia de la Nacion declare delito de lesa humanidad la Masacre de Trelew...

20 de mayo de 2011
La causa es "imprescriptible"
La Corte declaró delito de lesa humanidad la Masacre de Trelew
El máximo tribunal de Justicia consideró imprescriptible el fusilamiento de 16 militantes políticos ocurrido en 1972 la Base Aeronaval Almirante Zar, y rechazó un planteo para cerrar la causa presentado por del ex capitán de Fragata Luis Sosa y el contraalmirante retirado Horacio Mayorga, quienes pretendieron ampararse en la ley de amnistía dictada por el gobierno de Héctor Cámpora.
Los dos acusados habían reclamado la "extinción de la acción" y en consecuencia, sendos sobreseimientos, en el marco de la investigación, encaminada al juicio oral aunque aún sin fecha. Se los juzgará por los fusilamientos de 16 presos políticos y el intento de homicidio de otros tres en la base aeronaval Almirante Zar, de la localidad chubutense.

"El trámite de la causa penal en la que ya se requirió la aplicación de la ley 20.508 se rige por las normas del actual Código Procesal Penal de la Nación, razón por la cual no son de aplicación las excepcionales reglas de procedimiento establecidas en aquella ley de amnistía", explicó la Corte en su fallo. Así, determinó tácitamente que la "Masacre de Trelew" debe ser considerada un delito de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptible.

El fallo, firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay, resuelve uno de los últimos incidentes que mantienen frenada la realización del juicio oral, que podría celebrarse a fin de año, según fuentes judiciales.

El 22 de agosto de 1972 un grupo de militantes que no habían conseguido huir a Chile en un operativo de fuga en el que sí escaparon sus jefes, fueron ejecutados bajo la apariencia de un nuevo intento de evasión.


© 2000-2011 http://www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

agrega un comentario