Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Ni dos, ni diez paros, simplemente las medidas de fuerza que sean necesarias”
Por www.anred.org - Friday, May. 20, 2011 at 8:59 PM

Desde hace más de dos meses, estatales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social llevan adelante un plan de lucha por el fin del empleo precario y por aumento salarial. La última medida realizada en la Ciudad de Buenos Aires incluyó paro y vigilia frente a la sede de Alem 650, mientras que empleados de otras dependencias -tanto del centro del país como del Conurbano Bonaerense y La Plata- realizaron un cese de actividades por 48 horas. El Subsecretario de Coordinación de la cartera presidida por Carlos Tomada, José Horario Ordeix, afirmó que "resulta difícil entender que este Ministerio hoy esté sometido a constantes paros, bajo el lema de ‘Basta de Precarización’.” En una carta pública, la Junta Interna de ATE le responde recordando, sobre todo, que “el trabajo digno empieza por casa”.

“Ni dos, ni diez par...
dscn2226.jpg, image/jpeg, 102x77

Por ANRed - L (redaccion@anred.org)

A continuación reproducimos la siguiente Carta de la Junta Interna de ATE-Trabajo:

Respuesta a su carta del 4 de mayo último

Al Subsecretario de Coordinación, Lic. José Horacio Ordeix

Nos dirigimos a usted en respuesta a su mail difundido el día 4 de mayo último con el título “A los trabajadores del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social”. Al aludir en su nota a las medidas de fuerza convocadas por nuestra asociación gremial, nos vemos en la obligación de responderle públicamente.

Dijo Usted: "Resulta difícil entender que este Ministerio hoy esté sometido a constantes paros, bajo el lema de `Basta de Precarización’". Por lo tanto, frente a su autodeclarada imposibilidad de comprensión, pasamos a explicarle algunos de los motivos por los cuales las trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Trabajo estamos llevando adelante un plan de lucha en todo el país, que entre diversas reivindicaciones incluye la exigencia de poner fin a la precarización laboral que existe en nuestro Ministerio:

* La mayor parte de los/as trabajadores/as del Ministerio de Trabajo no ganamos en un año lo que usted gana en menos de dos meses. Compañeros y compañeras con años de experiencia, muchos de ellos cumpliendo tareas profesionales y asumiendo responsabilidades relevantes en la gestión cotidiana, ganan entre $2.700 y $3000 en mano. Y, claro está, no llegan a fin de mes.

Lic. Ordeix, salarios de miseria es trabajo precario.

* El 70 % de los/as trabajadores/as, más de 3000 compañeros/as, estamos contratados con convenios anuales, sin expectativa legal de continuidad, en permanente riesgo de ser despedidos, sin causa justa ni ningún tipo de indemnización, violando la estabilidad laboral del empleado público que dicta la Constitución.

Lic. Ordeix, la inestabilidad laboral es trabajo precario.

* Además de padecer esta modalidad de contratación anual, son frecuentes las renovaciones por plazos menores (mensuales o trimestrales), sin que medie ningún tipo explicación formal, lo que se constituye en una herramienta de amedrentamiento y disciplinamiento. Sin embargo, las autoridades se niegan a discutir siquiera un régimen de garantías que al menos ponga a los/as trabajadores/as a salvo de despidos injustificados (lo que se agrava en un marco institucional donde las problemáticas de violencia laboral no son un fenómeno extraño).

Lic. Ordeix, el miedo, como régimen disciplinario, es trabajo precario.

* Sufrimos todo tipo de discriminaciones salariales. A las y los trabajadores contratados no se les paga el adicional por título, ni el tramo, ni siquiera el compensatorio por zona desfavorable (en algunas regiones de nuestro país la situación resulta verdaderamente dramática). Esto provoca profundas diferencias salariales entre compañeros/as que cumplen las mismas tareas, violando el principio constitucional de a igual remuneración por igual tarea. Asimismo los compañeros y compañeras de planta permanente carecen de la posibilidad de un desarrollo efectivo de su carrera administrativa, por lo que quedan estancados en su crecimiento profesional.

Lic. Ordeix, la discriminación salarial es trabajo precario.

* Estamos cansados de ver la discrecionalidad con que se manejan la asignación de unidades retributivas, el "otorgamiento" de corrimientos de grado, la asignación de horas extras y viáticos, las "recategorizaciones" y demás "premios", que en la práctica son utilizados discrecionalmente por las autoridades para disciplinar, comprar fidelidades y “castigar” a los que se animan a defender sus derechos con dignidad.

Lic. Ordeix, la arbitrariedad de los funcionarios es trabajo precario.

* Resulta indignante que luego de años de venir sacando adelante el Ministerio, en condiciones de precariedad laboral y con salarios de miseria, haya funcionarios que se empecinen en desconocer esta situación y pretendan, para peor, venir a enseñarnos a "querer y a honrar" nuestra labor. Más ofensivo aún es que en este contexto de pauperización salarial se nos proponga como actividad de capacitación un curso sobre “Cómo administrar nuestros ingresos”, una verdadera burla para las necesidades de nuestras familias.

Lic. Ordeix, la falta de respeto también es trabajo precario.

* Las autoridades, sintetizadas en su postura, hablan de su afán de "normalizar la situación jurídica", mientras violan flagrantemente la Constitución Nacional, la Ley Marco de Empleo Público e incluso el propio convenio colectivo sectorial (el SINEP): así es que contratan al 70% del personal bajo la modalidad de Artículo 9, cuando el SINEP establece claramente que sólo el 15% puede estar contratado de esa manera.

Lic. Ordeix, no cumplir con las leyes laborales ni respetar el Convenio Colectivo, en el propio Ministerio de Trabajo, es más que trabajo precario.

De nuestra parte, hemos aportado propuestas concretas para ser implementadas al interior del Ministerio que fueron desechadas. Evidentemente las autoridades del organismo lejos de reconocer la gravedad de la situación de sus trabajadores/as y propiciar vías de resolución, prefieren negar el problema y hacer como el avestruz que esconde la cabeza.

Asimismo, lejos de desconocer cómo se da la negociación colectiva en el sector público, simplemente proponemos que se replique en el Ministerio de Trabajo lo que ya sucede en otros organismos (incluidos de la administración pública centralizada), donde se implementan plus salariales que se suman a lo que se negocia en la paritaria general. Aún más, durante años se nos viene diciendo que el Ministerio no es ente recaudador y por eso no se puede otorgar ninguna mejora salarial, como sucede en AFIP, Justicia y otros organismos. Sin embargo, tan sólo el año pasado el PNRT recaudó 37 millones de pesos, junto con otros ingresos que son fruto de nuestro esfuerzo, y ni un sólo centavo de este dinero es repartido con los/as trabajadores/as del Ministerio. En resumen, si existe voluntad política, la normativa permite perfectamente promover una mejora y usted bien lo sabe.

Como verá, motivos no faltan. Es por eso que le decimos, muy respetuosamente: ni dos, ni diez paros, simplemente las medidas de fuerza que sean necesarias para lograr las reivindicaciones elementales que hacen a nuestra dignidad en el trabajo. Ojalá que el Paro y la Vigilia que realizaremos en los próximos días sean las últimas.

Sin más, lo saludamos muy atentamente y quedamos a su disposición para proseguir con un diálogo fructífero que, incluyendo a todos los actores representativos de la vida del Ministerio, permita llevar este conflicto a una rápida y positiva resolución. Eso es lo que anhelamos todos los trabajadores y trabajadoras del organismo.

Junta Interna de ATE-TRABAJO
El trabajo digno empieza por casa...

Más información: http://www.ate-ministeriodetrabajo....

agrega un comentario


“Ni dos, ni diez paros, simplemente las medidas de fuerza que sean necesarias”
Por www.anred.org - Friday, May. 20, 2011 at 8:59 PM

“Ni dos, ni diez par...
2.jpgh7tvxs.jpg, image/jpeg, 448x336

agrega un comentario


“Ni dos, ni diez paros, simplemente las medidas de fuerza que sean necesarias”
Por www.anred.org - Friday, May. 20, 2011 at 8:59 PM

“Ni dos, ni diez par...
3.jpgot0fgs.jpg, image/jpeg, 448x298

agrega un comentario